toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Lun. 23 May.

Ushuaia

Reforma a la Carta Orgánica: Están definidos los 14 convencionales

El recuento de preferencias modificó el ordenamiento de candidatos únicamente en las listas de Juntos por el Cambio y Unidos por Ushuaia. La Junta Electoral deberá ahora proclamar a los candidatos, momento a partir del cual comenzará a correr el plazo de 30 días para que comience a funcionar la convención constituyente municipal.
Reforma a la Carta Orgánica: Están definidos los 14 convencionales


El escrutinio de preferencias que finalizó el viernes de la semana pasada determinó que la convención constituyente municipal que deberá resolver sobre la reforma parcial de la Carta Orgánica de Ushuaia estará integrada por Walter Vuoto, Laura Avila, Juan Carlos Pino, Erica Fossati y Sergio Niz de Más Ushuaia; Liliana Fadul, Valter Tavarone y Viviana Remy de Somos Fueguinos; Ramino Requejado y Myriam Canga de Juntos por el Cambio; Fernando Oyarzún de Unidos por Ushuaia; Javier Branca de Sí Ushuaia, Mónica Urquiza del Movimiento Popular Fueguino y Agustín Coto de Republicanos Unidos.

La opción ejercida por lo votantes modificó el ordenamiento original de las listas únicamente en el caso de Juntos por el Cambio, fuerza en la que Myriam Canga desplazó del segundo lugar a Viviana Guglielmi, y en Unidos por Ushuaia, en la que Fernando Oyarzún desplazó del primer lugar a Juan Manuel Romano.

Dentro del frente Más Ushuaia, el candidato más preferido fue el Intendente Walter Vuoto. Los restantes no superaron el piso del 15% de preferencias, por lo que el sistema no se tornó operativo y no hubo cambios en el ordenamiento de los candidatos.
En el caso de Somos Fueguinos, la más preferida fue Liliana Fadul seguida por Viviana Remy, que superó en el favoritismo de los electores de esa fuerza a Valter Tavarone, pero por aplicación de la preferencia por género no lo desplazó del segundo lugar.

Juntos por el cambio fue el frente que registró el número más alto de candidatos, cinco, que superaron el piso del 15% de preferencias. A pesar de ello, el único cambio fue el que benefició a Myriam Canga, 4 en la lista original, por sobre Guglielmi, 2 en la lista.
Dentro de Unidos por Ushuaia se registró la modificación más significativa, ya que el actual concejal de Forja Juan Manuel Romano perdió a manos del ex candidato a concejal del MPF Fernando Oyarzún la única banca que obtuvo ese Frente.

En Republicanos Unidos fueron 3 los candidatos que superaron el piso de preferencias del 15%, pero ello finalmente no modificó el ordenamiento inicial.
En el MPF los dos candidatos que superaron el 15% fueron el primero y el segundo, lo que no impactó en el ordenamiento de la lista.

Por su parte, en Sí Ushuaia el único candidato que superó el piso fue Branca, que era el primero de la lista de ese frente.

Finalizado ya el escrutinio definitivo y el de preferencias, resta conocer la fecha en que la Junta Electoral proclamará a los electos. Una vez realizada la proclamación comenzará a correr el plazo de 30 días, que estableció la ordenanza 5958/21, para que las y los convencionales constituyentes asuman sus funciones, y el de 90 días, prorrogables por 30 días, para que finalicen con la reforma parcial de la Carta Orgánica.














FUENTE: edfm

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



CONCEJO DELIBERANTE

Día del Empleado Legislativo: “Detrás de todo lo que hace la Institución, está el trabajo de cada uno de ustedes”, destacó Pino

REFORMA A LA CARTA ORGÁNICA

Primera reunión de convencionales Constituyentes: Pino advirtió que si el concejal Branca no pide licencia va a ser destituido