toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Mar. 10 May.

Provinciales

Educación Fueguina: "La matriz formativa tiene que acompañar la matriz productiva, para que se afiance y sea sólida", dijo Cubino

"Tenemos el desafío de acompañar el desarrollo de la mano de obra. Es hermoso pensar que los chicos empiecen la sala de tres, que tengan fortalezas para que elijan estar en la provincia, que el proyecto de vida sea sustancioso y que puedan estudiar en Tierra del Fuego", indicó la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.
Educación Fueguina: "La matriz formativa tiene que acompañar la matriz productiva, para que se afiance y sea sólida", dijo Cubino


En declaraciones al programa televisivo Código TDF, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, habló sobre las acciones que llevan adelante en materia educativa, para acompañar el proceso de ampliación de la matriz productiva; también se refirió a la firma del convenio para la creación de 8 nuevos establecimientos educativos.

En esta línea, Cubino contó que se trata de "algo que veníamos trabajando con el Ministro. Ahora se pudo firmar el convenio para las licitaciones de las tres nuevas escuelas técnicas de la provincia. La escuela de Tolhuin es la novedad, porque eran para Ushuaia y Río Grande y un centro de formación profesional para Tolhuin, ahora se pudo dar una escuela técnica".



Consultada por las orientaciones de los establecimientos, la Ministra explicó que "cada provincia va eligiendo las áreas profesionales a desarrollar. Nosotros tenemos un desafío muy grande para la ampliación de la matriz productiva. Este proyecto debe venir acompañado con la formación. Nuestro desafío es ampliar los horizontes productivos, esto tiene que ver con una población muy joven con un índice de alfabetización digital muy grande".



"En Río grande fortalecemos trayectos vinculados a la mecatrónica, esto también obedece a que tenemos un conocimiento previo sobre esto. En Ushuaia no solo apuntamos al desarrollo de software, sino también a la industria del turismo. La escuela técnica industrial como la conocemos tiene vigencia, tiene carreras y orientaciones que están en las ciudades. En Tolhuin apuntaremos a las madereras, a las energías renovables y al desarrollo de software, porque es un capital de conocimiento muy importante. Hoy en argentina tenemos cerca de 16 mil empleos con vacancia en este ámbito", continuó.



Respecto a las fábricas de talentos, Cubino contó que están "trabajando en el edificio del ex casino, en Ushuaia, para transformar su realidad. Estábamos aguardando para avanzar en el desafío tecnológico y cultural que tenemos con el edificio. Será un faro a nivel nacional, para generar la conjunción entre la capacitación, el entretenimiento y el trabajo. Además de una diferencia con los polos creativos: que las empresas convivan con el desafío de la capacitación y que siga siendo un lugar lúdico para nuestros jóvenes".



Sobre esto, expuso que "hay muchos estudiantes que pasan por los polos, hay empresas atentas al capital de conocimiento. Lo que va a pasar es que se van a vincular con la formación más inicial. Las fábricas de talentos tendrán la presencia de Digital House. También estamos trabajando con Google, próximamente con Microsoft y seguiremos con Frabega Tech".



Y destacó que "alrededor de 60 empresas nos apoyan. Aprendemos sobre el polo tecnológico de Tandil. Es una experiencia sólida que ha mostrado cómo puede transformarse una realidad de una matriz diferente, muy cerca de un polo económico como es Buenos Aires".



Por último, Cubino sostuvo que "las industrias nos marcan la necesidad de una formación cada vez más temprana. Los chicos de primaria y secundaria programan en los polos creativos. El otro día, el Presidente y los Ministros, pudieron ver las experiencias que generan los estudiantes con 6 años".



"El desafío más grande que tenemos y que trabajamos en la primaria y la secundaria es el aprendizaje del inglés. La suficiencia en inglés es una gran vacancia. Estuvimos trabajando con BGH, ellos ofrecían 45 lugares, todas las personas lograron una suficiencia en informática, pero solo 15 en idiomas. Nos ocupamos de ayudarlos para que puedan desenvolverse mejor. Todo lo que hagamos en los polos creativos, tiene que reflejarse en las escuelas", cerró. 















FUENTE: sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



FINANCIAMIENTO PARA OBRAS CLAVES

Melella se reunió con representantes del Banco Asiático y del Banco de Desarrollo

OBRA SOCIAL FUEGUINA

El Gobierno colocó 3.600 millones en letras y cancelará deudas con la OSEF