toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Vie. 14 Ene.

Legislatura

Polo Logístico Antártico: "Debemos volver a recuperar el liderazgo en logística y desarrollo antártico", valoró Sciurano

"El Polo Logístico Antártico tiene que tener las condiciones para dar respuesta logística y ayudar al desarrollo de los más de 100 proyectos que hoy tenemos en la Antártida. Y en esto, parte de los anuncios que se han hecho en el inicio de la temporada antártica nos generan muchas expectativas", indicó el Legislador Provincial por la UCR.
Polo Logístico Antártico: "Debemos volver a recuperar el liderazgo en logística y desarrollo antártico", valoró Sciurano


El legislador provincial por la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, se refirió al encuentro virtual que mantuvo con el director nacional de Política Exterior Antártica, Fausto López Crozet y analizó el rol que debe adoptar la provincia en esta materia; "la idea era invitarlo a entrar en contacto con la Comisión 7, para plantear una agenda en sintonía con el desarrollo de la circunpolaridad de nuestro país y nuestra provincia respecto al continente blanco", explicó.

Por Radio Provincia, contó que compartieron miradas sobre "la temporada 2021-2022, teniendo en cuenta que hace unos días zarpó un rompehielos desde Buenos Aires; y planteando que lo que se proyecta por los próximos años tiene una envergadura muy importante para la mirada de la Argentina sobre Antártida y el desarrollo científico de la base Petrel".



Sciurano también se refirió a la creación de una subsede de la Secretaría de Malvinas en la Provincia y valoró que "es un paso importante para darle a Nuestra provincia un valor significativo, por cuestiones geoestratégicas. Hay una ventaja que va a tener argentina en el desarrollo logístico antártico: somos el puerto más cercano a la Antártida. Quizás en los últimos años no se le ha dado el volumen que esto tiene".



"Nosotros tenemos un rol legislativo, hay que revisar la legislación vigente y debemos ser más operativos en sintonía con la proyección del Gobierno Nacional. Por eso planteábamos la creación de una Agencia de Enlace con el sector antártico, que dé a Tierra del Fuego un valor distinto al que tiene el resto del país", manifestó.



Asimismo, expuso que "tener el puerto más cercano a la Antártida y perder camino con países bastante más alejados, amerita armar una estrategia en común. Uno de los caminos que tomó la Legislatura fue crear la Comisión 7, para reconocer que Tierra del Fuego debe recuperar y no perder una mirada importante sobre este tema. No solo para darnos un recurso económico considerable, porque hablamos de servicios logísticos de costos importantes. Sino porque es importante que recuperemos el protagonismo en el sistema del Tratado Antártico. No solo generamos actividades para el desarrollo económico, sino actividades que tengan valor en la agenda mundial".



Además, el Legislador opinó que se trata de "dos temas muy importante: primero Malvinas, por la defensa de nuestra soberanía y segundo todo lo relacionado al Tratado Antártico. Tener una subsede de la Secretaría de Malvinas nos sirve para potenciar todo esto. Argentina tiene una circunpolaridad que nos permite desarrollar la ciencia y la logística antártica".



"Cuando presentamos el proyecto orientado a generar una Agencia de Enlace entre el continente blanco y el continente, nosotros destacábamos el trabajo que se hizo durante el gobierno de Estabillo. En ese momento, se encontró un valor adecuado a estos temas. Después, con el paso del tiempo algunas cosas fueron perdiendo la sintonía que debían tener. Y este primer acercamiento en lo que tiene que ver con la decisión de instalar una subsede de la Secretaría de Malvinas en Ushuaia es un paso muy importante", agregó.



En otra línea, fue consultado por su oposición a la creación de centro penitenciario en la entrada de la ciudad y comentó que tuvo "la posibilidad de hablar con algunos vecinos del sector y de compartir con muchos comerciantes de Ushuaia la preocupación que les generaba lo que le planteaba el gobierno de la provincia. Podemos hacer un esfuerzo y buscar un lugar que no sea ese, que sea más adecuado y no tenga la exposición pública y visual. Más allá de que el Ministerio lo plantee con una mirada constructiva, porque quieren dotar de cierta infraestructura a nuestra provincia".



Respecto a las declaraciones de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, quien afirmó que la provincia no cuenta con mucha disponibilidad de espacios, Sciurano aseguró que le "cuesta creer que Tierra del Fuego no tenga un lugar más adecuado que no sea la entrada a una ciudad que vive del turismo. No quiero asumir el rol de ministro, porque no me corresponde. Quiero ser constructivo en hacer planteos que puedan evitar que, una vez que se haga la construcción, pasemos décadas preguntándonos por qué se hizo eso en ese lugar".



Finalmente, el parlamentario manifestó que "escuchar otras opiniones y permitir que tengan lugar ayuda a que las decisiones que se toman sean más adecuadas y estén en sintonía con la sociedad que uno gobierna. Si continúan con esta decisión creo que se van a arrepentir porque durante décadas se les va a reclamar haber armado esa estructura en ese lugar. Más allá de lo político hay una cuestión de convivencia y de desarrollo económico".













FUENTE: sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



ATLÁNTICO SUR

Estrategia Circumpolar: El legislador Federico Sciurano mantuvo una reunión con el director Nacional de Política Exterior Antártica

MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO

Villegas se reunió con vecinos por la ubicación de la unidad penitenciaria en Ushuaia: “Pareciera ser que no es el lugar adecuado”