Multas de hasta $732 mil por alcoholemia positiva en Ushuaia | La Voz TDF

Lunes 15 de Abril de 2024, 09:18 hs.

Abril 2024

Lunes 15

09:18 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
RÉGIMEN MUNICIPAL DE SANCIONES

Multas de hasta $732 mil por alcoholemia positiva en Ushuaia

Por la actualización de la UFA para el semestre enero-junio, las sanciones económicas por conducir con alcohol en sangre –considerado atentado contra la seguridad publica- iran de $244 mil a $732 mil, y el mismo monto por evadir un control de Transito –considerado falta grave-; mientras que la multa minima por conducir sin Licencia habilitante tendra un costo de $61 mil.

11:01 | 06/01/2023
Tamaño de la letra A

En el marco de la actualización semestral de la Unidad Fija a Aplicar (UFA), utilizada para establecer las multas por infracciones en Ushuaia, se producirán importantes aumentos en las sanciones económicas a los vecinos que incumplan con la normativa vigente.
Cabe recordar que durante la segunda mitad de 2022, la UFA tuvo un valor de $97; mientras que para el período comprendido entre enero y junio de este año, la misma fue fijada por la Municipalidad de Ushuaia en $122. La UFA originalmente equivalía al valor del litro de nafta súper; aunque debido a las variaciones, se fija un valor promedio cuya actualización se produce de manera semestral.

A partir del nuevo valor, a modo de ejemplo, las sanciones por conducir con alcoholemia positiva (superior a cero gramos por litro de sangre) irán de $244 mil a $732 mil, teniendo en cuenta que se trata de una falta grave considerada atentado contra la seguridad pública, según Ordenanza Municipal Nº 5200 y modificatorias.

La multa para dichos casos, va de 2.000 a 6.000 UFAs, además de la retención de la Licencia de Conducir, incautación del vehículo e inhabilitación para conducir desde 3 meses, que puede incrementarse a 6, 12 meses o inhabilitación definitiva en caso de reincidencias; y además el infractor debe abonar el equivalente a 2 mil UFAs extras al momento de tramitar nuevamente la Licencia de Conducir.

Los mismos valores se aplican para el caso de los conductores de vehículos cuya falta corresponde a evadir un control de Tránsito – considerado falta grave-. La Ordenanza Municipal Nº 5340, establece sanciones de entre 2 mil a 6 mil UFAs en el régimen de penalidades por faltas municipales; a lo que se suma la inhabilitación por el plazo de 90 días.

De acuerdo a dicha normativa, para ser rehabilitado el conducir deberá obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica que acredite capacidad para conducir cualquier tipo de vehículos y constancia de haber realizado un curso de reeducación vial.

En el caso de la multa por conducir vehículos sin la Licencia habilitante, la sanción económica mínima asciende a $61 mil; y la máxima llega a $244 mil, teniendo en cuenta que la Ordenanza Municipal Nº 5341 establece penas de entre 500 a 2.000 UFAs.

Otra de las infracciones alcanzadas por la actualización de la Unidad Fija a Aplicar es el caso de aquellos conductores que se estacionen obstruyendo una rampa de acceso para personas con discapacidad. En ese caso, las multas van de $61 mil a $122 mil; establecidas entre 500 y 1.000 UFAs según Ordenanza Municipal Nº 5342.

FUENTE: edfm

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024