Mucho por Vivir: Sin descanso en la tarea de prevención del suicidio | La Voz TDF

Martes 05 de Marzo de 2024, 01:30 hs.

Marzo 2024

Martes 05

01:30 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
SALUD MENTAL

Mucho por Vivir: Sin descanso en la tarea de prevención del suicidio

La referente de la asociación “Mucho por Vivir” de Río Grande, presentó una semblanza del arduo trabajo que realizan en términos de prevención del suicidio, de asistencia a personas y familias en crisis que necesitan acompañamiento y contención en momentos difíciles.

11:01 | 31/01/2024
Tamaño de la letra A

Marcela Leal, referente de la asociación “Mucho por Vivir” de la ciudad de Río Grande, compartió detalles sobre el incansable trabajo que realizan en la institución, centrándose en la prevención del suicidio y brindando apoyo a personas y familias en momentos difíciles.

"Gracias a Dios la gente se comunica. Estamos los jueves con los grupos de acompañamiento en casa de jóvenes, acompañando a jóvenes y adolescentes que están pasando por algún proceso difícil. Pero también hay otros lugares como Santa Mónica que es un lugar donde puede ir la gente que está con problemática de consumo", expresó Leal.

En el marco de la colaboración con el municipio, la licenciada Marcela Sciurano ofrece ayuda los sábados, especialmente en la temática de consumo problemático, según informó Leal. La asociación busca proporcionar alternativas para aquellos que no desean participar en grupos tradicionales.

Leal destacó la disponibilidad telefónica de la asociación: "Nos pueden llamar por línea telefónica, siempre desde las redes sociales subimos números telefónicos importantes. Porque cuando la gente está pasando por alguna crisis, en algún momento donde por ahí sentiste tu vida es un caos, y necesitas poner en orden, o tus pensamientos no están bien, nos podés llamar, contactarte con nosotros".

La referente enfatizó la importancia de pedir ayuda durante momentos difíciles: "Si están pasando por algún proceso difícil, pedir ayuda. Hay mucha gente que en el año nos contactó para pedir ayuda, porque necesitaban solamente hablar y ser escuchados".

También abordó lamentablemente dos recientes casos de suicidio en la provincia: "Lamentablemente, yo no sé qué les pasó a las personas que se quitaron la vida, hubo un caso en Río Grande y otro en Tolhuin".

La asociación trabaja estrechamente con los padres, ofreciendo terapia online durante el verano y contando con profesionales de la salud mental que se han sumado de diversas partes del país. Además, han lanzado una convocatoria para la participación de más profesionales sin fines de lucro.

“Son como cinco padres de chicos que se quitaron la vida y después son padres que están con sus hijos pasando por algún proceso de depresión, ansiedad, ataques de pánico o algún proceso difícil. Nosotros los acompañamos y, a través de cada profesional, obtienen herramientas para ayudar en el abordaje de sus hijos”, comentó Leal.

La referente finalmente subrayó la importancia de la atención a los signos de aislamiento y consumo problemático en los jóvenes: "Hay que tener un poco más de atención cuando se aíslan, cuando empiezan con el consumo problemático que empiezan a consumir, a consumir, a consumir. Hay que tener cuidado con eso, pedir ayuda. Por ahí también empiezan a cerrar sus vínculos, ya no quieren juntarse, no quieren salir y ya empiezan a entrar en una depresión. Hay que estar ahí atentos con los chicos" concluyó Marcela Leal.

Comentá esta noticia

GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Ministerio de Economía provincial confirmaron el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de febrero para los trabajadores ...

04:03 | 04/03/2024
SOMOS FUEGUINOS

Luego del acto encabezado por el Gobernador, prof. Gustavo Melella, en el que delineó las políticas públicas que llevará adelante durante su segun ...

03:03 | 04/03/2024