MPF: "Algunos llevan los problemas internos de su propia fuerza politica a otro lado", manifestó Urquiza | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 06:51 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

06:51 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
VAMOS A VIVIR MEJOR

MPF: "Algunos llevan los problemas internos de su propia fuerza politica a otro lado", manifestó Urquiza

"La verdad es que estan permanentemente hablando de internas del MPF y tienen que mirar dentro de su partido. Por ahi manifiestan algunas cuestiones en lo privado y publicamente estan obligados a manifestar otras. Nosotros no estamos acostumbrados a eso, tenemos otras formas", senaló la Vicegobernadora de la Provincia.

01:03 | 15/03/2022
Tamaño de la letra A

La vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, respondió a los dichos de la legisladora provincial por el Frente de Todos –PJ, Myriam Martínez, quien afirmó que no sabe si el legislador por el MPF, Pablo Villegas, es "oficialista o es opositor" por sus críticas durante el tratamiento de la reestructuración de la deuda con el Fondo de Sustentabilidad del ANSES; "el legislador Villegas tiene su forma de decir las cosas, pero eso no quiere decir que no tengamos claro que somos oficialistas. Uno puede ser crítico y aportar. Pero la verdad es que el bloque del Movimiento Popular Fueguino ha acompañado todo lo que necesitó la gestión de Gobierno para poder solucionar los problemas", señaló.

Por Radio Nacional Ushuaia, Urquiza indicó que "hay que tener memoria de todo lo que pasamos durante los 4 años anteriores. Desde nuestro bloque, mientras era legisladora, hubo un momento en el que no la pasamos bien. Nos trataron mal, nos ningunearon y nos faltaron el respeto. Uno entiende que es el juego de la democracia y que tenían el número de legisladores necesario para aprobar las leyes que en ese momento decían que necesitaban. La Legislatura le daba todas las leyes que Bertone pedía".

"Nosotros poníamos palabra cuando correspondía y ahora también la ponemos. Porque trabajamos para cambiar esa forma de Gobernar, desde el diálogo y el consenso", continuó.

En esta línea, Urquiza sostuvo que "no hay que ser obsecuentes. No quiero meterme en la interna de otro partido y ella misma hablaba de desleales cuando alguien ponía en tela de juicio alguna decisión de la Gobernadora Bertone. Agradezco que si ella tiene dudas, hoy tiene línea directa con el Gobernador. Yo con Rosana Bertone no hablé nunca, ni podía hablar con los ministros. Yo tenía que usar el instrumento del acceso a la información pública. Ellos no, entonces algo ha cambiado".

Respecto a la modificación de la Carta Orgánica de Ushuaia, comentó que "uno se plantea si es necesaria o no. No hemos podido acceder a los fundamentos de la Ordenanza. Los concejales han tomado una decisión, pero como fuerza política debemos participar. Entre hoy y mañana estarán las definiciones, pero estaría tomada la decisión de participar como Movimiento Popular Fueguino".

Consultada por la reestructuración de la deuda con el Fondo de Sustentabilidad de ANSES, Urquiza recordó "se generó con el Gobierno anterior y tenía que ver con la retracción del 15% de coparticipación que sufrimos las provincias. Se tomó la decisión de reintegrarse a las provincias y como parte de esto, la posibilidad de lograr un endeudamiento. En su momento, como movimiento Popular Fueguino no acompañamos y criticamos esto".

Sobre esto, opinó que "un poco de lo que hizo Myriam Martínez es confundir y no hacerse cargo. Esto sirve para oxigenar las cuentas públicas y para que el Gobierno pueda pararse distinto ante un endeudamiento. Esto va a servir para reforzar financieramente la obra social y en deudas que tiene por gastos comunes la administración provincial. Lo que nosotros decimos es que cuando se declaró la emergencia, queríamos que de este 15% se destine un 70% en recursos para fortalecer la Caja de Previsión. No lo hicieron y financiaron aportes y contribuciones, pero parece que cada uno entiende la parte que le conviene".

En cuanto a los conflictos de la Obra Social del Estado Fueguino, la vicegobernadora valoró que "esto se rescata llamando al diálogo. Como lo hizo el Gobernador con los distintos actores, los dueños somos los que aportamos y hay que poner sobre la mesa todas las situaciones que se están dando. Estamos directamente atados a la economía y al dólar, porque todos los valores están dolarizados".

Asimismo, sobre el aumento de aportes personales, expuso que "esta situación no es nueva, se ha discutido en la gestión anterior. En su momento cuando se sancionó la nueva Ley de la obra social se debatió un incremento de los aportes. Pero como se equivocaron por esta manera de tratar los proyectos de Ley, rápido y sobre tablas, no se pudieron incrementar los aportes. Lo que ocurrió es que pusieron un porcentaje escrito en letras y otro escrito en números".

Por último, agregó que "el Gobierno tiene que hacerse cargo de la parte que le corresponde, pero hay que balancear y entender que así le llegue el goteo diario a la OSEF, faltan recursos. Podemos eficientizar lo que tenemos, seguramente, uno no puede ser necio. Pero es importante que nos podamos sentar. Lo podríamos haber hecho antes, es cierto, pero hoy lo hacemos y eso es importante".

"Es necesario que veamos de dónde generamos más recursos a la obra social. La realidad es que la frazada es corta y si todo lo pone el Ejecutivo, no se puede", cerró. 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024