Movimiento de Paritistas: "Es una buena oportunidad de la Legislatura para poner a Tierra del Fuego a la vanguardia", manifestó Scarpatti | La Voz TDF

Martes 16 de Abril de 2024, 23:09 hs.

Abril 2024

Martes 16

23:09 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
LEY DE PARIDAD DE GÉNERO

Movimiento de Paritistas: "Es una buena oportunidad de la Legislatura para poner a Tierra del Fuego a la vanguardia", manifestó Scarpatti

"La conclusión fue que sacaran la mejor ley de Paridad de Género posible para Tierra del Fuego. Incluso se le preguntó a Federico Greve si habia una voluntad concreta y dijo que si. Por eso decimos que por ahi a fin de ano puede salir", comentó la Directora de Radio Nacional Ushuaia e integrante del Movimiento de Paritaristas.

12:11 | 18/11/2022
Tamaño de la letra A

La directora de Radio Nacional Ushuaia e integrante del Movimiento de Paritaristas, Luz Scarpatti, habló sobre la reunión que tuvieron con la Comisión de Legislación General, para tratar los cinco proyectos que buscan la paridad de género en la provincia.

"La paridad de género en las listas es una discusión que ya pasó y se dio a nivel nacional. Me imagino que como una provincia joven, nueva, que fue pionera en cuestiones de género, vamos a hacer algo de avanzada", consideró, por Radio Nacional Ushuaia.

En este sentido, comentó que "algunos proponen la paridad en las listas y otros son más ambiciosos, como el de las paritaristas que tomó el Partido Verde. Ahí habrá más debate y discusión. Incluso el de Myriam Martínez plantea una paridad más integral, porque involucra al Poder Judicial".

Scarpatti explicó que "generar normativa de paridad en las listas no garantiza que los cuerpos estén integrados de forma paritaria. No solo es importante avanzar en los cargos legislativos, sino en el Ejecutivo y en el Poder Judicial, que son reclamos de los diferentes movimientos. Es una muy buena oportunidad para avanzar en ese sentido. La reunión se llevó adelante el martes, hoy no hay fecha para un nuevo encuentro y no sabemos si convocarán o no a las mujeres de los movimientos paritaristas a discutir nuevamente".

Sobre esto, advirtió que "quedan 45 días para que termine el año. Hay una discusión para dar. Después ¿cuándo nos volveremos a juntar? No es solo que te convoquen para exponer, sacar la foto y decir 'mirá qué bien'. Si te invitan para eso y después no para discutir, es un cierto ninguneo".

"Me quedo con el compromiso de los y las presentes que dijeron 'esto sale a fin de año', esa fue la promesa y el compromiso que asumieron. Deberán estar a la altura de las circunstancias por la promesa que hicieron. La Comisión de Legislación General tiene 9 integrantes y hay 2 mujeres, lo que no es un detalle menor", enfatizó.

Asimismo, la periodista expuso que "la discusión sobre la paridad de género es una discusión de distribución de poder. Si está concentrado en unos pocos, tendrán que aprender a ceder y hay que ver si quieren hacerlo. Sobre todo a meses de una elección y teniendo la mayoría".

Respecto al reclamo por la paridad en el Poder Judicial, Scarpatti indicó que "lleva un montón de tiempo y podemos avanzar en eso. En el Consejo de la Magistratura tuvimos períodos en los que solo había hombres. Si escarbas un poco te das cuenta que casi no hay mujeres en ningún lado".

La directora de Radio Nacional Ushuaia manifestó que no sabe "cuál es el argumento para pensar que plantear la paridad es una invasión a otros poderes. Hay que revisar cuestiones respecto a que el Poder Judicial se regula solo y dicta sus propias leyes".

"La cuestión republicana de la división de poderes no funciona así. Hay tres poderes: el legislativo es el que dicta las leyes para todos. Además, revisten características de la monarquía: se eligen entre ellos, no sabes cómo se eligen, los cargos son para siempre. Las instituciones no son más que otra cosa que ficciones que organiza la sociedad para que la vida se vuelva más simple. Cuando se transforman en casilleros que no nos permiten vivir bien, quiere decir que no funcionan", agregó.

Consultada por el proyecto del Movimiento Paritarista, detalló que "busca la paridad integral y efectiva en el cuerpo legislativo, el Poder Ejecutivo hasta los cargos de Secretarios; en la fórmula de la gobernación; en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Cuentas. También en los Partidos Políticos y en las Organizaciones Civiles. Entendiendo que es fundamental que las mujeres estén ocupando espacios de decisión. Sabemos que es ambicioso, pero la idea es definir en qué podemos avanzar".

Por último, Scarpatti opinó que "tenemos una oportunidad para aprovechar, reclamamos hace un montón de tiempo y ahora que el Gobierno y la Legislatura hicieron eco, Tierra del Fuego no puede quedar atrás. Evidentemente hay un interés de avanzar en este sentido".

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024