Melella destacó la sanción en diputados del Fideicomiso Austral 2022 | La Voz TDF

Viernes 12 de Abril de 2024, 11:47 hs.

Abril 2024

Viernes 12

11:47 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
OBRAS PARA LA PROVINCIA

Melella destacó la sanción en diputados del Fideicomiso Austral 2022

El Gobernador y distintos funcionarios de su gabinete destacaron la ratificación en Diputados del Fideicomiso para el Desarrollo Austral que se votó por mayoria en la sesión de esta semana. La iniciativa ahora debe ser tratada por la Camara de Senadores. “Sera de gran importancia para la construcción de una Tierra del Fuego productiva que mira hacia el futuro”, dijo el gobernador.

03:07 | 07/07/2022
Tamaño de la letra A

Con 128 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones la Cámara de Diputados dio media sanción a la ratificación del “Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego-Fideicomiso para el Desarrollo Austral”, que fuera el 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y la provincia, por lo que el asunto ahora deberá tratado por el Senado.

Ni bien conocido el resultado de la votación, desde el Ejecutivo Provincial se destacó la importancia que esta herramienta financiera tendrá para el desarrollo de diversas obras de infraestructura.

El Gobernador calificó al FIDA como “una herramienta indispensable para el crecimiento y el desarrollo fueguino” y agradeció “a las y los Diputados de la oposición, de partidos provinciales y del Frente de Todos que acompañaron la aprobación del Nuevo acuerdo del Fideicomiso para el Desarrollo Austral” y en particular “al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y al senador Pablo Blanco, por su intervención para que parlamentarios de la oposición acompañaran, al ministro del Interior, Wado de Pedro; y a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, que en noviembre del 2021, nos participó en la suscripción de este Fideicomiso”.

Melella aseguró, además, que “el respaldo obtenido para este Fideicomiso habla de una mirada federal del Presidente Alberto Fernández, que nos permite seguir creciendo, apostando a una herramienta tan importante que nos va a permitir ejecutar obras de envergadura y sumamente importantes para los fueguinos y fueguinas”. Señaló que el FIDA representa “la llegada de recursos frescos para poder cumplir sueños y proyectos prioritarios como la transformación de la matriz energética de Ushuaia, continuar con la ampliación del Hospital de la capital, las obras portuarias proyectadas y poder cumplir con proyectos postergados, para que no nos pase como con la obra del gasoducto fueguino, que había sido licitada en la gestión anterior con fondos del primer Fideicomiso, pero al asumir nos encontramos que no había un peso, por lo cual tuvimos que reestructurar todos los ingresos provinciales para continuarla”.

Cuestionamientos infundados

Por su parte, el Gerente Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde, aprovechó para objetar la opinión de los diputados fueguinos de Juntos por el Cambio, Frigerio y Stefani, que durante la sesión, si bien votaron favorablemente, afirmaron que el nuevo fideicomiso acordado con Nación “le quitará muchos derechos a los fueguinos” respecto del convenio anterior, ya que el aporte que debe hacer el Gobierno nacional pasará del “50% en equivalencias de regalías al 20%”. Al respecto, Bahamonde precisó que las condiciones del acuerdo “son muy buenas teniendo en cuenta que son aporte de recursos. Nadie le ha regalado nada a Nación porque no existía la obligación de aportar esos fondos. Cuando se habla de pérdida de recursos, que antes el aporte del Gobierno Nacional era del 50% y ahora del 20% hay que aclarar que el fideicomiso anterior, que comenzó a funcionar hace unos 10 años, planteaba el aporte de 50% de regalías offshore y la Provincia también tenía que poner regalías de nuevas concesiones. Hoy la realidad de la Provincia es distinta y Nación entendió esta situación. Primero que la Provincia no puede poner ese 50% de regalías. Como todos saben hay un endeudamiento en dólares y el Bono Fuego finaliza recién en el año 2027.

Luego cuando vemos los recursos que ingresaron en el Fideicomiso Austral I que fueron de alrededor de 100 millones de dólares, lo que se planteó es hacer algo similar y que ingrese esa misma cantidad en este nuevo acuerdo, el cual comienza con un aporte inicial de Nación para que empiece a funcionar y recién después del tercer año la Provincia comienza a hacer sus aportes empezando en un 5% y subiendo de manera escalonada hasta el 20%”.

Cuestionó además que se hable “tan livianamente y con desconocimiento sobre los recursos que supuestamente Tierra del Fuego deja de percibir”. Indicó que “de los 100 millones de dólares que ingresaron en el Fideicomiso I, 65 millones fueron desde el comienzo hasta el período 2015 y de ahí en adelante fueron solo 35 millones”, y para dejar en claro cómo se desfinanció al Fideicomiso durante la gestión Marcri señaló “que en 2018 y 2019 solo ingresaron 3 millones de dólares”.

FUENTE: edfm

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024