Sábado 07 de Diciembre de 2024, 21:06 hs.
Diciembre 2024
Sábado 07
21:06 hs.
El Dr. Francisco Giménez, es quien representa a la pareja y al hijo, del fallecido Marcelo Fernández y es quien pide la remoción de la Fiscal Laura Urquiza, quien el pasado 18 de octubre, mientras estaba de turno, se negó a actuar y “no contestó más el teléfono”.
El Dr. Francisco Giménez, es quien representa a la pareja y al hijo, del fallecido Marcelo Fernández y es quien pide la remoción de la Fiscal Laura Urquiza, quien el pasado 18 de octubre, mientras estaba de turno, se negó a actuar y “no contestó más el teléfono”. Asimismo, según los argumentos de no efectuar el requerimiento fiscal, la funcionaria judicial, indicó que se trataba de una investigación de funcionarios públicos, y le correspondía actuar al Fiscal Mayor, lo que fue calificado como “un disparate”. Asimismo, el Jefe de Fiscales, el Dr. Eduardo Urquiza, solicitó se inicie una investigación sumaria. Para Giménez la situación amerita no sólo una denuncia ante el Consejo de la Magistratura, sino también una denuncia penal por presunto incumplimiento de funcionario público.
Las declaraciones del abogado Francisco Giménez fueron vertidas en el programa ‘Periodismo’ que se emite por Radio Provincia.
Las acusaciones recaen sobre la Fiscal Laura Urquiza, quien ya ha tenido otros episodios similares, incluso, ante una situación de violencia de género, en la que se negó a actuar, debido a que el hecho habría ocurrido fuera del horario laboral.
En esta ocasión, Giménez confirmó: “Se negó a actuar y no contestó más el teléfono, ella estaba de guardia, de turno 24/7, los delitos no se cometen de 8 a 14 horas, fuera de horario suceden estas cosas, se negó porque no le correspondía, porque interpretaba que los médicos eran funcionarios públicos, y no contestó el teléfono, y tanto el fiscal como el juez esperaban el requerimiento fiscal, es decir el impulso del inicio de la investigación que son de carácter urgente a efectos de resguarda la prueba, que no haya contaminación, adulteración, secuestro de video cámaras y todo esto, comenzó a realizarse 2 o 3 horas después de la muerte” de Marcelo Fernández, quien falleció en una sala del Sanatorio Fueguino, luego de una intervención quirúrgica en el pómulo.
“La denuncia se radicó ni bien falleció, y porque las circunstancias eran extrañas, inexplicables, y la familia sospechó mala praxis, que algo había pasado, no era un paciente de riesgo, salió del quirófano, medio despierto y luego sin ningún tipo de asistencia murió en una sala y se radico la denuncia ese mismo día, por parte de la mamá.
El abogado explicó cuál es el procedimiento habitual, ante una situación como esta: “Se pone en marcha el operativo judicial, que es comunicación al juez, el juez pide al fiscal el primer impulso y ahí es donde se da esta situación con la fiscal Urquiza”.
“El hecho es gravísimo”
Así lo calificó el abogado Francisco Gimenez, y agregó, “las consecuencias pueden ser graves, de la conducta de la Fiscal, estoy convencido que se cometió un delito penal, un incumplimiento de funcionario público”.
“En este caso, la fiscal no puede decir que no, y no atender más el teléfono, no es así como tiene que funcionar y no permitirse esta situación, crea un desprestigio más hacia la justicia, no se distingue cuando uno engloba la palabra justicia con descreimiento, porque había un juez esperando la medida, fuera de horario, para trabajar, es durísimo lo que paso”, e incluso, “puede conspirar contra el esclarecimiento mismo de los hechos”.
Según relató Giménez, “Pasaron 3 horas hasta que actuó el fiscal Pinno, y en tren de especulaciones, podemos decir que, tenemos un fallecido en circunstancias extrañas, en donde toda la escena del hecho, que es el Sanatorio Fueguino no fue aislada, no fue controlado, no fue cerrado, no se procedió al secuestro de cámaras para ver quienes entraron al quirófano, secuestro de historias clínicas, y material quirúrgico, como aislar a todo el personal interviniente, y convocarlos rápidamente a dar testimonio”, dijo.
Además, Giménez indicó: “Si se permite el libre transitar en el sector, el ingreso al cuarto donde estaba el hombre fallecido, las enfermeras van y vienen, los médicos desaparecieron, nadie sabe que hicieron en ese transcurso de desaparecer de forma inmediata, entonces, tenemos la sospecha que la fiscal permitió todo esto, durante el lapso de 2 o 3 horas, todos sabemos que la escena de un delito se debe resguardar inmediatamente”.
Presentación ante el Consejo de la Magistratura y denuncia penal
Consultado sobre la presentación ante el Consejo de la Magistratura, el abogado sostuvo que la realizará y, además, “vamos a presentar una denuncia en Fiscalía, para que se investigue si no se cometió un delito penal, la fiscal al actuar de la manera que no lo hizo. No lo podemos permitir, uno es abogado y conoce esto, y no sé si logro transmitir la gravedad de la conducta”.
“También no sabemos las consecuencias de la conducta de la fiscal al no intervenir inmediatamente. En realidad, puede haber perjudicado o no, lo cierto es que no actuó cuando debía actuar”, y agregó que, el argumento de decir que los médicos son funcionarios públicos, “es un disparate”.
Por último, Giménez se refirió a un tecnicismo que será resuelto en los próximos días, ya que, la madre del fallecido está siendo representada por el Dr. José Luis Álvarez, quien es la pareja de la Fiscal Urquiza, “se nos hace difícil trabajar de esta manera, veremos que resuelve el juez respecto de las presentaciones de ambas partes, porque hay un tecnicismo y es que toda la familia debe estar representada por una misma persona. No puede haber múltiples querellantes con abogados distintos”, dijo para concluir.
FUENTE: p23