Jueves 12 de Septiembre de 2024, 06:11 hs.
Septiembre 2024
Jueves 12
06:11 hs.
La directora por el sector pasivo de la caja de previsión, Patricia Blanco, se pronunció a favor de la restitución de derechos y elogió la impecable presentación que realizó el SUTEF en la reunión de comisión de este miércoles. No obstante, advirtió que una vez sentado el precedente y aprobada la ley que solicita el gremio, el resto de los sectores va a pretender lo mismo y habra que analizar cómo se sostiene la caja en ese caso. Reconoció que las definiciones y metodologia de trabajo estan en manos de la Legislatura, pero hubiera preferido una convocatoria a todos los sectores que representan a los trabajadores estatales, para que en conjunto se busque una salida sustentable. Recordó que la caja todavia esta en emergencia y no hay respuesta del gobierno sobre cómo va a continuar el aporte adicional que se esta haciendo precisamente para sostenerla.
La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, participó este miércoles de la reunión en la Legislatura en la que el gremio docente realizó una detallada presentación, como soporte al proyecto de ley que impulsan, a fin de recuperar los derechos conculcados con la aprobación del paquete de leyes de 2016.
Por Radio Nacional Ushuaia aclaró ante todo que el presidente no pudo asistir por problemas de salud, pero se sumó la representante de los activos junto con Blanco. Recordó que en la reunión anterior “el presidente había hecho una presentación detallada de la situación de la caja, en base a la información de las áreas técnicas, y ahora se va a hacer una evaluación de cómo sería la proyección del gasto según qué cantidad de gente se jubile si sale la ley que pide el gremio docente”, dijo.
“Realmente fue una reunión interesante, el sindicato hizo una presentación y la verdad lo felicito por la presentación que hizo para defender su régimen, porque no le faltó ningún detalle. Yo dije en la Legislatura que no estoy en contra del reclamo, sino que pido seriedad en el tema y que haya proyección a futuro para no tener los inconvenientes que tuvimos antes. Lo que queremos es sustentabilidad en el tiempo, porque cuando la plata no alcanza, los primeros que pagamos las consecuencias somos los jubilados”, alertó.
“Yo no estoy en contra del reclamo de derechos, al contrario, porque todos hemos perdido derechos, pero hay que hacer un trabajo serio para que los jubilados sepan que no van a tener los inconvenientes de años anteriores. Esta es una decisión que está en manos de la Legislatura, que deberá analizar si el proyecto sale como fue presentado o deberá tener alguna modificación. Mucho dicen que esto ya es penal cobrado, pero yo creo que no, y que recién se abre la discusión. El gremio está exigiendo que se trate el proyecto en la sesión del 25 de agosto, pero yo creo que todavía hay cosas para discutir y se necesita más tiempo. Me llama la atención que otros sectores no participen de esto”, dijo ante la ausencia de otros gremios estatales.
Consultada sobre las declaraciones de Walter Luciani, que pide extender el régimen diferenciado a todas las actividades reconocidas por ley como riesgosas o penosas, concedió que aprobar la ley que pide el SUTEF puede traer un efecto cascada. “Además hay que tener en cuenta que la caja está con una ley de emergencia y hay gente haciendo un aporte adicional para la sustentabilidad del régimen. Hay mucha gente que está a la espera de ver qué pasa con los docentes, y seguramente después vendrá una escalada de demandas y reclamos. Me llama la atención que otros sectores se expresen, pero que no se presenten al debate, porque en esta reunión estaban solamente los legisladores con sus asesores y la comisión del SUTEF. Me pregunto dónde están los otros gremios y tal vez estén en una próxima reunión”, barajó.
“Me queda la sensación que no a todos les interesa la caja, que hay sectores que están preocupados en otra cosa. Tal vez me equivoco y en otra reunión vayan y presenten otros proyectos. Al margen de que ATE esté con elecciones, cuenta con gente que puede participar. Yo fui a escuchar y por supuesto cuando me dieron la oportunidad, di mi opinión, que es la misma de siempre: que hagan las cosas como se tienen que hacer y no modifiquen de un día para otro las leyes sin tener en cuenta que luego van a terminar perjudicando a otros. Si no, estamos haciendo parches cada tres o cuatro años y perjudicamos a unos o a otros. No estoy en contra de recuperar derechos porque perdimos mucho, pero las cosas hay que hacerlas seriamente y para eso hay que participar y poner palabra”, remarcó.
“Yo hablé con varios legisladores que estuvieron anteriormente y aprobaron el paquete de leyes de 2016 y no me han dicho cuál es su posición. Están estudiando, pidieron información técnica sobre la proyección del gasto y seguirán discutiendo. En esto tenemos que participar todos los sectores y me quedó un sabor amargo porque uno escucha que salen a hacer declaraciones en época de campaña, donde todos hablan de la caja, y ahora tienen que demostrar que realmente les interesa”, desafió.
A la espera del precedente
Otra explicación de las ausencias por parte de Patricia Blanco fue que el resto está a la espera de que el SUTEF siente el precedente, dado que si todos juntos reclamaran, la negativa sería lo más factible. “Creo que hay muchos que están a la espera, viendo qué pasa, y en cuanto vean que a alguien le devuelven un derecho van a ir a reclamar por el suyo. Por supuesto todos tienen derecho a reclamar lo que perdieron y por eso me gustaría que el debate fuera mucho más amplio”, insistió.
“La presentación que hizo el SUTEF en la reunión, me encantaría que la hicieran otros sectores, para que demuestren realmente que a todos nos interesa tener un sistema sustentable en el tiempo. Estimo que la semana que viene habrá una nueva reunión para analizar la proyección que se está haciendo, pero el gremio quiere que esto se trate el 25. Es muy pronto porque quedan cosas para debatir, pero está en manos de la Legislatura. La impresión que me da, es que el proyecto no va a salir tal como lo plantea el gremio. Hablé con dos o tres legisladores para ver qué pensaban hacer con la emergencia y me dijeron que lo están viendo y lo tienen que hablar. El presidente de la comisión me dijo que eso lo están hablando con el gobernador y no tienen definido cómo van a hacer”, agregó.
“Esto es una decisión política. En campaña a veces se prometen muchas cosas y por experiencia propia no creo en las promesas de campaña. Yo pido seriedad, que profundicen la discusión y que tomen en cuenta que esto no es un reclamo solamente de los docentes. Si esta ley sale, hay personal de salud, de otras ramas, que van a venir a pedir la devolución de sus derechos, por eso lo ideal hubiera sido que todos los sectores estuvieran en una misma mesa, para ver entre todos qué queremos hacer con la caja de previsión, cómo la vamos a sustentar y qué vamos a hacer con los sectores que son deficitarios”, enfatizó.
“Este miércoles prácticamente el 90% de la exposición fue del gremio y me saco el sombrero porque hicieron una presentación tremenda, con gráficos, datos, con participación de docentes de diferentes niveles, tanto inicial, como de primaria, secundaria, profesores, profesores de música, de escuelas especiales. La exposición fue muy buena y se la perdieron los que no estuvieron”, concluyó.
FUENTE: p23