Miercoles 14 de Enero de 2026, 18:41 hs.

Enero 2026

Miercoles 14

18:41 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
GESTIÓN VUOTO

Jefatura de Gabinete: “Reducir y optimizar no es pensar en ajustar a los que menos tienen”

En declaraciones radiales, Yésica Garay, jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, habló sobre el congelamiento por 60 días que definió para contrataciones, recategorizaciones, cambios de grado y comisiones de servicio. También reflexionó sobre la responsabilidad de los vecinos y vecinas, y la necesidad de un “gesto” por parte de “la política”.

04:01 | 14/01/2026
Tamaño de la letra A

En esta línea, Garay adelantó que “comenzarán a salir” los decretos que reordenan el Gabinete municipal y entendió que “al primer gesto lo debe tener la política. Hay compañeros que ya han cumplido su función. Nadie debería sentirse ofendido por ser convocado o dejar de serlo. No entiendo que algunos estén dolidos por estas decisiones, que hay que tomarlas. Deberíamos ser los primeros en entender la situación y el contexto”.

 

Asimismo, expuso que “los trabajadores no deben tener miedo de lo que pueda venir, porque estamos tratando de ordenar el Estado. Para eso, necesitamos mucha información. Todos somos asesores del intendente. Es necesario frenar la administración de adscripciones, comisiones, recategorizaciones y demás, para ver cuál es la realidad del recurso humano, dónde está distribuido y dónde necesitamos más”.

 

“Hay que poner más recursos en las áreas operativas. No hay manera de que con el mismo recurso de la Secretaría de Ambiente cubramos todo lo que hay que cubrir. No hay que ver fantasmas donde no los hay. Es necesario tomar esta medida interna. Hemos reorganizado los circuitos de compras. Son cosas necesarias. Hay que bancarse los procesos. Nosotros esperamos que sean 60 días para reorganizar”, aseveró.

 

Asimismo, mencionó que “todas las vacantes que se liberan hacen un circuito de traspaso en cada uno de los formatos de contratación. El mensaje tiene que ser claro. Uno tiene que frenar el movimiento interno. En los próximos días vamos a liberar las notificaciones para los contratos administrativos que ya están en marcha. Yo he sido parte del análisis”.

 

“Nos encontramos con empleados de muchos años que estaban para jubilarse y no se querían ir. Debimos notificarlos, aunque no queríamos. Cumplieron una etapa. Necesitamos que empiecen a liberar eso para todos los que están esperando”.

La funcionaria municipal despejó las dudas sobre el congelamiento y aclaró que van a cumplir “con todos los compromisos pautados, lo haremos en los plazos que podamos, sobre todo por cuestiones económicas. Ese es el principal punto”.

 

Luego, dijo que “hay un montón de solicitudes. Yo me pregunto, si el Estado te paga por hacer una tarea ¿por qué te paga tres veces más por lo mismo? Es una de las charlas que se tienen con algunos sectores sindicales. Cada uno sabe de qué estoy hablando. No es lo que piensa Yésica Garay, es lo que piensan un montón de trabajadores”.

 

“Si vos sos director sos de tiempo completo ¿Por qué te pago un plus por ser convocado?, ¿qué pasa con eso? Si la sociedad exige y demanda un Estado eficiente, tenemos que reordenar bastantes cosas. Seguimos sin comprender que hay gente que no sabe usar la computadora o la Ventanilla Digital. A los que se les dan indicaciones como si fuesen empleados nuestros. Hay cosas muy adentro que tenemos que discutir ¿Por qué el destrato?”, cuestionó.

 

Además, recordó que “tenemos un Gobierno nacional que ya sabemos qué piensa, a quienes defiende y de qué manera; cómo ve a Tierra del Fuego, a la soberanía y los recursos; qué importancia le da a la salud, a los adultos mayores y a los discapacitados. Lo hemos dicho durante estos dos años”.

 

“No nos sentimos debilitados por tomar estas decisiones. Habla de madurez política. Probablemente hemos tomado decisiones que no fueron tan efectivas. No veo mal tener esa capacidad. Son definiciones con cierta complejidad”.

No obstante, Garay reconoció que, pese a su lectura del Gobierno de Javier Milei, tras dos años de gestión y recorte, volvió a recibir el apoyo del electorado: “Tenemos que pensar qué es lo que la gente expresa en las urnas. Puede haber enojo, frustración y una idea de que ese modelo de Estado que proponemos puede ser mejor. Hemos hecho una lectura y este cambio tiene que ver con eso, con repensar el Estado municipal: ¿queremos que sea chico o grande?, ¿que se ocupe de qué?”.

 

“Por un lado, nos exigen una cantidad de cosas, pero cuando decimos qué implica nos dicen ‘no subas la tasa’, ‘no subas el impuesto’. Si no, sinceremos las charlas ¿Queremos un Estado que promocione La Noche más Larga y sea una fecha que esté en el calendario? Bueno, pero eso lleva gasto y lo critican”, indicó.

 

Al mismo tiempo, expresó que “cuando no tenemos un Estado nacional que acompaña y tenemos un provincial que puede en algunas cosas, pero con otras no ¿qué hacemos? Yo soy vecina de la ciudad. Ando por las calles, camino y uso las bicisendas. No puedo decir que no hay lugares que no están complicados”.

 

A modo de ejemplo, señaló: “En el tema de la basura somos todos responsables. No podemos decir “Agrotécnica tiene la culpa”. Hace dos años notificamos que el voluminoso pasa entre la mañana y el mediodía del sábado. Ayer, martes, había un colchón, un sillón y la base de un somier en la calle ¿La culpa es de la Municipalidad?”.

 

Y agregó: “Pasa el camión de la basura, saco la bolsa a las dos horas. Va a venir el perro suelto, que dejó otro vecino, y quedará todo desparramado. Empezamos a sacar todo a cualquier horario porque sabíamos que alguien pasaba y se la llevaba. Hay una responsabilidad de la Municipalidad, pero también hay otra que le corresponde al vecino. Todos aportamos a la sociedad que somos”.

 

“La gente quiere más controles, que fiscalicemos, que multen al comerciante en infracción, al conductor. Cuando la Municipalidad lo hace, dicen que los estamos persiguiendo y que no los dejamos trabajar. Por eso ¿qué Estado queremos?, ¿un Estado que fiscalice y controle? Yo sí”.

De igual forma, subrayó que su idea “no es sólo unificar las inspectorías de los distintos sectores, sino que debemos triplicar la cantidad de inspectores. Supongamos que lo hacemos. Reordenamos algún sector. Formamos, hacemos inspectores, los especializamos y salen a la calle. En 3… 2… 1… vas a tener 300 mensajes de gente quejándose de que los multaron ¿Qué cuotas les corresponden?”.

 

Para cerrar, Garay analizó que “el contexto cambió. La gente demanda otra cosa de los Estados. Repensarnos en ese sentido no nos hace libertarios, inferiores o panqueques. Creo que habla de una madurez política y ver que la gente ya no nos demanda esto”.

 

“Tenemos que adaptarnos y ser dinámicos. La política no puede ser rígida. Si en el camino nos dimos cuenta de que algo que pensamos que podía funcionar, no funciona, ¿nos hace malos cambiarlo? Estamos trabajando de manera dinámica con la comunidad y con sus demandas”, culminó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

HIDROCARBUROS

La firma consolida el acuerdo celebrado entre el gobernador Gustavo Melella y las autoridades de YPF, completando el último paso administrativo neces ...

03:01 | 14/01/2026
PARLAMENTO FUEGUINO

El legislador provincial por Somos Fueguinos, Jorge Lechman, habló con la prensa sobre la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego, insistió ...

01:01 | 09/01/2026