En declaraciones radiales, el legislador provincial por Somos Fueguinos, Raúl von der Thusen, habló sobre la intervención de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación al puerto de Ushuaia, cuestionó “los argumentos” de la resolución y consideró que “no puede venir otro nivel del Estado a intervenir en facultades que son de la Justicia”.
El legislador manifestó que “las resoluciones que se generaron a nivel nacional son preocupantes. Muchas fueron tomadas como excusas, como la Ley 1526, que se aprobó en la Legislatura para fortalecer a OSEF”.
“En realidad, no se aplicó nunca, porque era inaplicable, porque el puerto ya había generado la emisión de recursos que tenían en superávit. No me quiero meter en lo técnico, pero creo que hubo acciones que llevaron a que Nación abra los ojos y ponga la mirada en el puerto”, aclaró.
También entendió que el puerto de Ushuaia “es uno de los activos más importantes de Tierra del Fuego, desde el punto de vista económico, de soberanía y de defensa. Tiene una importancia fundamental. Primero son 12 meses, que pueden prorrogarse por 12 meses más”.
Y agregó: “Yo he planteado que OSEF tiene que ser intervenida en el marco de la Ley. No lo inventa Von Der Thusen. Ahora, hablamos dentro del marco legal, dentro de la provincia y en las funciones de los representantes de los fueguinos. Ahora, en el marco nacional uno pierde el contacto. Es distinta la relación”.
Asimismo, recordó que “en la década del 90, cuando se desregulan los servicios de la Nación y empiezan a pasarse a las provincias, no fue solamente el Puerto, sino educación y salud. Antes las escuelas y los hospitales eran nacionales. A nadie se le ocurriría que venga un secretario de Nación para intervenir una escuela de Río Grande. Se puede plantear una auditoría. Se hizo, había fallas estructurales y cuestiones económicas que tendrán que explicar. Llegar a la intervención me parece nuevo”.
Al mismo tiempo, se autodenominó como “una oposición constructiva”: “Creo que el Gobierno se tiene que hacer cargo de lo que hizo mal, pero no puede venir otro nivel del Estado a intervenir en facultades que son de la Justicia. Tierra del Fuego tiene un Tribunal de Cuentas, una Legislatura y un Poder Judicial. Todos ellos tienen que intervenir en la situación del puerto”, analizó.
Sobre la falta de “contenido” en el argumento de la resolución vinculado a OSEF, indicó: “Cuando uno hace una denuncia por una Ley que fue puesta en vigencia, pero no fue cumplimentada, no tiene sentido. Es abstracto. Termina siendo una excusa. El artículo planteaba la posibilidad de que OSEF pueda pedir recursos al puerto y pagando con intereses, como si fuese un plazo fijo. Eso no sucedió nunca. El puerto nunca llegó a tener superávit, ni en el 2024, ni en el 2025”.
El referente de Somos Fueguinos consideró que la intervención es “sobrepasarse de las facultades del órgano nacional. Yo estaba de acuerdo con la auditoría, porque entiendo que hay temas que deben resolverse en el puerto y tienen décadas, no hace 2 años. Tuvieron una ampliación, pero no termina de satisfacer lo que se necesita. Los que tienen que intervenir son los Poderes de la misma provincia. Yo me he puesto a disposición. Es un tema que me preocupa”.
“Hablamos de la industria. Luego de que algunas empresas dejarán de aportar al FAMP, que no llegó nunca a la provincia como debería venir ¿Qué van a hacer con lo recaudado?, ¿de qué manera vamos a ampliar la matriz productiva? Y ahora vienen sobre este activo económico tan importante para el país y la provincia. Es un tema que va más allá de la cuestión política que uno pueda tener respecto a la gestión del Gobierno. Hay que ser serios en el tratamiento de este y otros temas”, agregó.
Finalmente, habló sobre la situación de los trabajadores que no pueden acceder a sus puestos de trabajo: “¿Por qué no están ingresando al puerto y de qué manera? No tengo la información. Voy a llegar a Ushuaia para ver si me puedo reunir con ellos. Hablamos de los trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos, no de las empresas operadoras del sector privado”.
FUENTE: sur54