Industria Fueguina: “Los 15 anos de prórroga son un tiempo para que se retiren algunas empresas, mas que para que se instalen”, dijo Stefani | La Voz TDF

Viernes 12 de Abril de 2024, 11:30 hs.

Abril 2024

Viernes 12

11:30 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
presentación por inconstitucionalidad del decreto

Industria Fueguina: “Los 15 anos de prórroga son un tiempo para que se retiren algunas empresas, mas que para que se instalen”, dijo Stefani

El candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Héctor Stefani, adelantó una presentación judicial en la que plantearan la inconstitucionalidad del decreto de prórroga por el desvio del IVA que se genera con la creación del fideicomiso. Remarcó que es un impuesto coparticipable y sera objetado formalmente ese punto. Ademas analizó otros aspectos de la prórroga y no ve ninguno favorable. Por las condiciones que establece, consideró que los 15 anos son mas bien un plazo para que se retiren las empresas que estan, que para que ingresen nuevas inversiones.

10:11 | 02/11/2021
Tamaño de la letra A

El candidato a diputado de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani, adelantó una presentación judicial contra la prórroga del subrégimen, por considerar inconstitucional el “desvío” del IVA para la sociedad anónima que manejará el fideicomiso.
Por Radio Provincia analizó distintos puntos de los decretos vinculados con el subrégimen, y los calificó de “lamentables, porque tienen varias aristas negativas para los fueguinos. La ley 19640 nos posibilitó convertirnos en una provincia de 250 mil habitantes y merecía otro tipo de tratamiento. Se la utilizó como una herramienta electoral y la modificación por decreto del subrégimen industrial, lejos de beneficiar, va a perjudicar a muchas empresas”, afirmó.

“Los 15 años no son lo que se esperaba, y es más un tiempo como para que se retiren algunas empresas que para que se instalen. Han generado una nueva caja de recaudación y dejaron afuera a los empresarios vinculados al turismo, a la pesca, los hidrocarburos, pero participa de ese directorio un sindicato como la UOM. También dejan afuera a los textiles, que son un sector económico importante, y hay algunas dudas con los plásticos”, dijo.

Observó que “por primera vez la prórroga incorpora el IVA, con un sistema bastante criticado porque es a partir de la recaudación de una parte de este impuesto, que es coparticipable. Además establece una serie de condiciones para que las empresas radicadas puedan acceder a préstamos, que para muchas son incumplibles, sobre todo lo vinculado con deudas y el tema laboral. Desde todo punto de vista es negativa”, evaluó.

Dado que considera que hay una desviación del IVA, que haría inconstitucional el decreto, adelantó que “estamos trabajando en una presentación sobre esa parte del decreto, para que se declare inconstitucional, ante la justicia”.

Textiles a Tucumán

Mientras se excluyó de la promoción a las textiles fueguinas, se abrió un debate con la provincia de Tucumán, que reclama la quita de beneficios a los fueguinos, que compiten con las textiles del norte. “Los que representamos a Tierra del Fuego tenemos que tomar una posición firme, porque en toda la Patagonia vive menos de un millón y medio de habitantes, y eso también pasa en gran parte del norte. La Argentina es un país asimétrico y sabemos que la transformación económica de Tierra del Fuego depende de la 19640 y del subrégimen, y tenemos que defender lo que tenemos. Es difícil en un país asimétrico y centralista como Argentina. La lucha por el subrégimen industrial era hermanarlo con Manaos y sigue siendo el objetivo, para que Tierra del Fuego pueda generar un clúster y mejoremos la logística, porque estamos en el fin del mundo y la mercadería llega por camión”, expresó.

“Por una cuestión electoral se terminó generando esta apertura peligrosa del subrégimen, poniéndolo en tela de juicio por negociaciones con otras provincias. Es muy irresponsable en este momento de la Argentina”, fustigó.

Las críticas al macrismo

Frente a las críticas del perjuicio de la gestión Macri a la industria fueguina, que surgen cada vez que el candidato se expresa sobre el subrégimen, aseguró que “todo lo que se dice acerca de que se afectó el subrégimen, no pasó. La quita de exención de impuestos a los hidrocarburos la hizo el kirchnerismo y en las dos oportunidades que el kirchnerismo pudo llevar el subrégimen al 2073 como en Manaos no lo hizo”.

Expuso que más que críticas “debería haber un compromiso de toda la clase dirigente de Tierra del Fuego, independientemente de a qué partido representen, para defender los intereses de los fueguinos. Siempre Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego hizo esa tarea”.

Apeló a una frase de un canciller alemán de los ‘60 y planteó que “un gobierno debería buscar todo el mercado que sea posible con todo el Estado que sea necesario. Acá estamos enfocados en el Estado y creemos que se puede construir sin empresas, sin pymes ni micropymes. Para ese sector privado la Argentina es imposible, porque tiene que pagar más impuestos de lo que produce y evidentemente una parte la va a hacer en negro. Con la legislación laboral que tenemos es imposible generar trabajo y el único que puede darlo es el Estado. La gente quiere trabajar, no quiere cobrar más un plan. Un billete de mil pesos hoy son cinco dólares y nos llevaron a una situación angustiante, donde los jubilados de la mínima son indigentes”.

“El país necesita una transformación, que va a ser legislativa, a nivel laboral, impositivo, y con una reforma del Estado. Tenemos que cambiar las reglas para que el país vuelva a ser potencia. Tenemos 50% de inflación y nuestra moneda se deprecia todos los días. Evidentemente hay que cambiar las reglas de juego. La gente ve el empleo en el Estado, que es un invento, porque dan trabajo entre comillas, con el invento de las pasantías con lo que no subsiste la gente”, dijo.
“Tenemos salida y el 14 de noviembre es una elección crucial donde muchos argentinos nos van a apoyar”, confió.

Se le preguntó por qué no se hizo todo esto que proponen ahora en el gobierno de Cambiemos y respondió que “la enfermedad más grave de la Argentina es el déficit de caja. Si no acomoda las cuentas es imposible salir adelante y se hizo un esfuerzo importante en el gobierno de Macri. Se llevó el déficit de 5 puntos del PBI a 0,40 y eso no pasaba hacía 40 años, y también se cometieron errores. Vivimos en un país rico y donde uno se imagine se puede generar riqueza”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024