Incendio de magnitud dejó inhabilitado el Hospital de Ushuaia | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 08:26 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

08:26 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
EL CENTRO ASISTENCIAL FUE EVACUADO

Incendio de magnitud dejó inhabilitado el Hospital de Ushuaia

El fuego comenzó minutos antes de las 18 de ayer miércoles en el area de Salud Mental. La columna de humo y fuego se podia divisar desde distintos puntos de la ciudad capital. Gracias al rapido accionar de los bomberos se evitó que el fuego se propagara a otras alas del edificio. Por su parte el personal del HRU se abocó a evacuar los pacientes que fueron derivados en ambulancia a la Clinica San Jorge y al Polo Sanitario de la Municipalidad de Ushuaia. La Policia de la Provincia intentaba anoche determinar si el fuego fue iniciado intencionalmente o se debió a una situación accidental.

09:07 | 09/07/2021
Tamaño de la letra A

Un incendio de significativas implicancias se produjo alrededor de las 17.58 del miércoles y afectó principalmente el ala de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia y sectores aledaños lo que motivó la evacuación de todos los pacientes de terapia intensiva y también de sala común para evitar mayores consecuencias.

Si bien el origen es materia de investigación y la Policía Provincial no confirmó si el fuego fue provocado o se debió a un hecho accidental, lo cierto es que las llamas tomaron parte del edificio y en pocos minutos se pudo observar una enorme columna de humo que se podía divisar desde distintos puntos de la capital fueguina. En pocos minutos arribaron al lugar los Bomberos del Cuartel Central con varias autobombas.

Las unidades atacaron las llamas por la calle Leopoldo Lugones y gracias a una rápida respuesta de los bomberos se evitó que el fuego se propagara hacia otras áreas del hospital lo que podría haber tenido consecuencias dramáticas. Por su parte todo el personal del Hospital Regional Ushuaia que estaba trabajando en ese momento, mas los que llegaron al enterarse de la situación, comenzaron con la evacuación de los pacientes.

Por dicha razón todas las ambulancias del nosocomio, más otras de servicios privados que se dieron cita, comenzaron con el traslado de las personas que se encontraban en terapia intensiva. Si bien el fuego estaba centralizado en otro sector del edificio, por razones preventivas fueron evacuados al menos 5 personas de terapia intensiva a la UTI de la Clínica San Jorge. También fueron derivados a ese sanatorio pacientes de neonatología.

Por otra parte, al menos 17 pacientes fueron trasladadas en ambulancias hasta el Polo Sanitario construido por la Municipalidad de Ushuaia en el “Cochocho” Vargas, en el predio del Polideportivo Municipal.
Los bomberos pusieron fin a las llamas con mucha efectividad y una vez extinguido el fuego efectivos de la Policía de la Provincia comenzaron a realizar las actuaciones de rigor para determinar las causas del siniestro. Este jueves continuarán los trabajos de la División Policía Científica para determinar si el fuego fue originado intencionalmente o fue por causa fortuita.

Al cierre de esta edición se habían hecho presentes en el HRU los ingenieros y personal del Ministerio de Obras Públicas para evaluar los daños en el edificio y realizar un informe para comenzar los trabajos de reconstrucción.
Cabe señalar que al encontrarse el HRU sin servicios, autoridades de Salud solicitaron a la población que se dirija a los centros de atención privada como la Clínica San Jorge o Clínica San Francisco, a los efectos de recibir la atención a las distintas patologías. Igualmente se podrán realizar consultas al 107.

El Director del HRU brindó detalles

Por su parte el director del Hospital Regional Ushuaia, doctor Carlos Guglielmi, informó que 11 pacientes fueron derivados al Polideportivo “Cochocho” Vargas y 5 a la Clínica San Jorge. Todos se encuentran controlados y bajo atención de personal médico. Confirmó, además, que el incendio iniciado en la sala de Salud Mental no arrojó consecuencias personales, así como tampoco afectó instrumental.

Guglielmi dio cuenta que once personas que se encontraban internadas en el Hospital fueron derivadas al Polideportivo “Cochocho” Vargas, y que “se encuentran estables, con todas las medidas de seguridad, con personal médico, de enfermería y mantenimiento, como corresponde”. Otros cinco pacientes fueron derivados a la Clínica San Jorge, y “están totalmente controlados”.

Por lo pronto “el 107 está totalmente trasladado a Defensa Civil, se reforzó estala línea de emergencia para que continúe operativa, ya que las ambulancias van a funcionar. La guardia del Hospital por razones obvias no está funcionando”, sostuvo el director médico, dejando en claro que “lo primero que vamos a hacer es reactivarla”.

En principio las zonas afectadas fueron las de Salud Mental y Diálisis. Guglielmi puso de manifiesto que “se está evaluando el estado de los equipamientos para poder armar otro centro de diálisis para que los pacientes se queden tranquilos y puedan seguir dializándose”.

Sobre el final, recalcó que “vamos a reprogramar la actividad y ver cómo volvemos. Recuperada la energía eléctrica vamos a poder evaluar con precisión los daños y a partir de allí ver cómo seguimos”.

FUENTE: edfm

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024