Sábado 14 de Septiembre de 2024, 23:56 hs.
Septiembre 2024
Sábado 14
23:56 hs.
El acta se rubricó en Casa de Gobierno. El acuerdo alcanza un incremento acumulado anual superior al 71%, en consonancia con los demas sectores de la administración publica. También alcanza al servicio penitenciario.
El Gobierno de la Provincia rubricó con la Policía Provincial y el Servicio Penitenciario el acta acuerdo por un incremento acumulado anual superior al 71%. La firma estuvo encabezada por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; el Secretario de Hacienda, Juan Pablo Ruiz Rullier; el jefe de la Policía Provincial, comisario General, Jacinto Rolón y el Inspector General Claudio Canovas.
En referencia al acuerdo, la Ministra Adriana Chapperón aseguró que se trató de “una ardua tarea, donde el Servicio Penitenciario y la Policía de la Provincia han hecho un gran trabajo en intentar poner en números, la composición del salario de las Fuerzas y cuál es el monto de lo que habían venido perdiendo desde el año 2008 en tema de jerarquización”.
“La situación en la que se encontró la Provincia en 2019, con los niveles de salarios en los que se asumió y con una inflación como la que tiene el país, habíamos podido dar porcentajes que afectaban a todas las categorías igual” indicó la funcionaria provincial.
También sostuvo que “en este acuerdo, por primera vez, se jerarquizaron los grados, tema que para los integrantes de las Fuerzas es muy importante, teniendo en cuenta al personal que recién ingresa, para que pudiera recibir los mismos aumentos percibidos por todos los escalafones de la administración”.
Asimismo Chapperón ponderó este acuerdo, teniendo en cuenta que “la Policía de la Provincia, tiene una carga horaria superior a todos los sectores del Estado, en donde llegan a 56 horas semanales, por eso siempre hemos querido resaltar esta vocación de servicio y creo que esto se vio demostrado en el acuerdo que hemos firmado”.
Un acuerdo con arduo trabajo
Por su parte, el jefe de la Policía Provincia, comisario General, Jacinto Rolón expresó que “luego de muchas negociaciones hemos logrado firmar un nuevo acuerdo salarial, habiéndose cumplido los tramos iniciados a principio de año, donde en la fecha se percibió el último segmento correspondiente al 12,7% y hoy, se celebra este nuevo acuerdo con vistas a septiembre y octubre”.
“Este convenio es el último donde intervenimos los Jefes de Policía y Servicio Penitenciario; la reunión de octubre será llevada adelante por quienes resulten electos para el Consejo del Salario. También es muy importante destacar que, a partir de este acuerdo salarial, se empieza a dar una solución al viejo reclamo de la compactación salarial para el personal policial y penitenciario, que se origina en el año 2009.
“Luego de muchísimo tiempo, este Gobierno empieza a dar una solución a este reclamo de las Fuerzas de Seguridad” detalló el jefe policial.
Finalmente, en representación del Servicio Penitenciario, el Inspector General Claudio Canovas destacó el acuerdo y dijo que “fue un trabajo arduo, donde venimos trabajando en un viejo anhelo de poder mejorar la pirámide institucional, la que venía muy achatada” concluyó.
De la rúbrica participó el secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz; el subsecretario de Gobierno, Octavio Correa; el Subjefe de Policía, Comisario General, Oscar Alfredo Barrios Kogan; el adjunto Principal, Carlos Briguera; e integrantes de los equipos de recursos humanos de la Policía y Servicio Penitenciario.
Melella: “cuando asumimos nos comprometimos a recuperar los salarios”
Por su parte el gobernador Gustavo Melella destacó el esfuerzo del Gobierno en pos de ir recuperando los salarios de los empleados públicos y consideró que dicha acción había sido una promesa que se está cumpliendo.
Melella hizo declaraciones el viernes luego de firmar el acuerdo salarial con los escalafones seco y húmedo de la administración pública provincial que se realizó en Río Grande. “Cuando asumimos teníamos dos objetivos, recuperar el salario y mejorar las condiciones laborales, y esto lo estamos cumpliendo”, sostuvo el mandatario.
“Es necesario recordar que veníamos de cuatro años de atraso, no para culpar a nadie, si no para establecer de donde partimos. Desde el inicio de nuestra gestión los salarios estatales se han incrementado más de un 300% en promedio, con sumas al básico y no en negro”, destacó.
Asimismo, Melella recalcó que “hemos hecho avances en recategorizaciones históricas, en el convenio colectivo de trabajo, en reconocer como profesionales de la salud a enfermeros, técnicos y también se va avanzando en las mejoras en condiciones laborales. Sabemos que aún falta mucho pero es el camino que hemos emprendido”.
Por otra parte, Melella destacó “a los paritarios de los distintos gremios porque siempre mantuvimos una discusión respetuosa. También agradecer a los paritarios de Gobierno, al ex ministro Guillermo Fernández, al Ministro Zapata García y a todo el gabinete por su trabajo, porque los logros se han alcanzado disponiendo de manera responsable los recursos”.
“Cada mejora salarial del sector estatal impacta directamente también en la economía local. Los trabajadores y trabajadoras no compran dólares ni gastan en el exterior. Vuelcan esos recursos en la Provincia y eso contribuye al desarrollo y crecimiento también del sector privado”, expresó.
Finalmente, el mandatario indicó que “todos los servidores públicos y servidoras públicas tenemos que ser muy responsables en nuestro trabajo para brindarnos mejor a nuestra comunidad, trabajar por nuestra gente. Tenemos que dejar la provincia mejor de lo que a encontramos. Por eso a pesar del momento difícil que sabemos está atravesando el país, desde Tierra del Fuego tenemos que seguir trabajando para ganarle a la inflación, para garantizar el acceso a la tierra y la vivienda, para generar trabajo”.
FUENTE: edfm