La nueva jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, se refirió a la reestructuración del área y la nueva impronta “operativa” que se le asignará, para concentrar la gestión política en la Secretaría de Gobierno. También opinó sobre la aprobación de la ordenanza que regula la actividad de las plataformas de transporte.
En declaraciones a medios locales, Garay explicó que “la idea es que sea una Jefatura de Gabinete netamente operativa. Es necesario ese cambio. Que la Secretaría de Gobierno pase a ser más política. Hoy tiene áreas más operativas. Hay que tener una mirada integral del funcionamiento de la ciudad con las áreas operativas, y con todo lo que sigue estando en Coronado. Estamos trabajando en refuncionalizar los dos pilares principales de la estructura”.
“Pasarían Tránsito, Transporte, Logística, Bromatología y Comercio. Son las más operativas. Está en borrador. Es una idea que venimos trabajando. Como lo dije en la sesión, este es un trabajo en equipo, colectivo. Tiene que ver con un cambio de paradigma de políticas públicas. Uno tiene que escuchar a la comunidad en la demanda sobre la respuestas del Municipio”, detalló.
Asimismo, expuso que “hay cosas que deben modificarse y tienen que ser dinámicas. La ciudad creció mucho y las demandas cambian. El Municipio debe tener una escucha activa y adaptarse a lo que exigen los vecinos. Es parte de un desarrollo permanente que debemos tener. El intendente ha escuchado los planteos y cuestionamientos. Me parece que es una decisión acertada en el momento acertado”.
“Será un cambio de pensamiento y de algunas prácticas. Este achique del Estado es necesario. Es lo que se demanda, al margen de que compartamos o no”.
Sobre las elucubraciones mediáticas respecto a los “descontentos” de los propios por la reestructuración del Gabinete, Garay expresó: “Todos somos trabajadores y trabajadoras. Cuando uno asume el compromiso de la función pública, te convocan por un perfil para cumplir una función. Si tu servicio no se necesita más, nadie debe sentirse excluido o echado. Una cosa es hablar de los trabajadores y otra del Gabinete. Cuando uno tiene convicción política y el compromiso de trabajar por una gestión, sabe que las gestiones empiezan y terminan”.
“En algún momento uno puede ser convocado y dejar de tener la responsabilidad, o la gestión dejar de tener la necesidad de llevar adelante un área o servicio. Uno es parte de un proyecto político por convicción e ideales, y no por un cargo. Debemos tener la discusión interna sobre cómo van a ser las cosas de ahora en adelante”, subrayó.
Y enfatizó: “Hay que repensar varias cosas, no sólo la planta política, sino cómo se unifican las áreas. Hay un proceso. No es tan simple tomar algunas decisiones. Hay que pensar bien cómo se empiezan a aplicar estos criterios. Debemos trabajar para reconstruir los lazos con los directores que llevan tantos años en la Municipalidad”.
Al mismo tiempo, reconoció que “tal vez no esté sentada en algunas mesas políticas”, aunque aclaró que “eso no es determinante de bueno o malo. Por eso está pensado que las áreas operativas pasen a Jefatura y la Secretaría de Gobierno tenga una impronta más política. Es el espacio que llevará adelante Sebastián. No todos tenemos los mismos perfiles, pero somos parte del mismo proyecto político”.
“Estamos en un momento en el que debemos tener una postura más abierta con la comunidad. Haber tomado decisiones que no son fáciles tiene una gran responsabilidad y en ese sentido vamos a trabajar”.
Consultada por la regularización de las aplicaciones de transporte y la creación del Registro Municipal de Conductoras y Conductores (ReMuCo), dijo: “Hay una necesidad real de saber quién transporta a la comunidad. En ese sentido fuimos trabajando. El resultado final tiene que ver con debate, discusiones, mesas de trabajo y reuniones. Además, con una aceptación del sector de que las aplicaciones vinieron para quedarse. Sabíamos que más tarde o más temprano íbamos a tener que trabajar en esto. Hacía falta que el sector aceptara que no tenía que ver con una decisión del Concejo”.
Garay celebró “que se haya aprobado. Me toca en ese sentido seguir acompañando. Si la norma tiene que cambiar, es dinámica, adaptable y debe tomarse de la misma manera. Nada está rígido para que una norma no se toque o no se actualice. Hay un trasfondo real de darle una solución a una temática, como el transporte de personas”.
También aclaró que “el Registro único de choferes tiene que ver con la necesidad de que puedas acceder si trabajás con un taxi, con un remis, como chofer punto a punto. Una vez que estás habilitado e inscripto en el registro, la Municipalidad no es quien para decirte dónde trabajar. Es tu elección. Ahora, lo que tiene que garantizar es que todas las personas estén habilitadas”.
Y contó que “algo que pasaba en el sector es que eras chofer de un remis que había tenido un accidente, tenías 30 días de taller y esa personas se quedaba sin trabajar. Si se habilitaba para otra licencia, tenía que ir a la Municipalidad a habilitarse de nuevo ¿Cómo le vamos a pedir toda la documentación si hace 90 días le dimos la habilitación? Ese es el cambio de este registro”.
“Las personas que estén habilitadas como choferes profesionales, podrán subirse y bajarse de distintos vehículos, porque están habilitadas”, culminó.
FUENTE: sur54