Jueves 04 de Diciembre de 2025, 16:27 hs.
Diciembre 2025
Jueves 04
16:27 hs.
El diputado nacional por Fuerza Patria, Agustín Tita, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre su jura y el rol del Poder Legislativo en un contexto de tensiones y de debate de reformas estructurales para el país. “El desafío es tener una discusión más rica, sana, con menos gritos y más escucha y empatía”, dijo.
Tita entendió que “la sociedad no tiene ganas de discursos tribuneros, palabras vacías y descalificaciones. Hace tiempo que piden otra cosa, pero pareciera que algunos sectores no lo entienden y no lo escuchan”.
Asimismo, habló sobre las agresiones durante la jura y consideró que “estos momentos son muy importantes para la vida política y democrática. A muchos les puede resultar divertido y a otros les debe entristecer. Cada uno debe poner un poco, desde su lugar, para que esto no siga sucediendo. Esto se traslada a cómo vota la gente y a cómo participa de la política”.
“Tiene que ver con la evolución política de la Argentina. Otras ciudades del mundo tienen muchos años. Quizás nos cortaron algunas discusiones y eso marcó a la política. Yo miro mucho, con cierta preocupación, lo que sucede en las redes sociales, lo que se transmite y los valores que se muestran. Eso impacta en nuestra sociedad y en todos. Eso que se ve en la cámara también es un reflejo”, analizó.
Según el diputado, el Poder Legislativo “tiene otros matices respecto a los consensos, los acuerdos y establecer miradas federales sobre un país enorme, que tiene grandes asimetrías que no permiten a la Argentina tener un desarrollo más equilibrado. Se trata de llevar las particularidades de cada territorio a los lugares donde las problemáticas se tratan. Sin lugar a duda, esto no se lleva adelante a los gritos y con maltratos, ni con individualidades”.
“Nuestra Patagonia tiene un potencial enorme por desarrollar y características singulares que no se encuentran en el norte del país. Debemos trabajar para que se escuchen voces más claras sobre lo que pasa en nuestra querida isla”.
Al mismo tiempo, expuso que “lo que nos atraviesa es el presente y el futuro de nuestra provincia; el desarrollo y la posibilidad de asentar cimientos más profundos. Tierra del Fuego tiene una corta historia al lado de distritos con 100 años de desarrollo. La Patagonia requiere una mirada especial, porque nos faltan elementos para andar. El andamiaje impositivo que tiene la provincia, que muchas veces es cuestionado, tiene que ver con esto. Debemos seguir pensando”.
“Se trabaja estando muy atentos y buscando consensos en la Cámara, para resguardar lo que tiene la provincia. Se está hablando de leyes importantísimas. Hay un sector enorme de la ciudad que pide: revisen, observen, vean y discutan. Por eso votaron como votaron. Piden reformas y cambios ¿Debemos tenerle miedo? No, tenemos que sentarnos a dar discusiones, porque el mundo las está imponiendo. Tienen que darse cuidando a cada una de las personas”, subrayó.
No obstante, enfatizó que “no podemos discutir de política hablando sólo de números. Detrás está la gente. Un país no puede tener una mirada de justicia social cuando no piensa en el empleo, la educación y la salud. Cuando no se piensa en que detrás de cada uno de los números está la gente. La política y los políticos marcan el rumbo del país. No podemos tener discusiones cerradas y que hagan cualquier cosa por sumar una mayoría”.
“El país no le puede dar a la sociedad discusiones cerradas. Se tiene que cambiar porque el mundo lo pide. Si no revisamos algunas cosas, nos vamos a quedar atrás. No podemos vivir encerrados”.
También llamó a pensar “en una Argentina integrada al mundo. No queremos jornadas de trabajo de 12 horas, de lunes a lunes, en las que les digan ‘no venís más’. Nuestro país ha logrado lo que pocos en cuanto a derechos laborales. Somos una referencia. Tenemos que discutir cómo generamos empleo y oportunidades. Cómo le damos la posibilidad de que inviertan a los que tienen ganas de invertir, pensando en que se van a llevar una rentabilidad”.
Por último, reconoció la importancia de discutir reformas laborales, pero aseveró que “no podemos permitir que los sectores empresariales, que a veces sólo miran los números, nos saquen derechos”.
“Los argentinos hemos construido y logrado, a fuerza de muchos desencuentros, un sistema laboral, sindical y empresario mirado por muchos países del mundo. No es ‘un sector o el otro’. No necesitamos gritarnos. Podemos hablarnos y disentir, pero debemos escucharnos porque en medio está la gente”, culminó.
FUENTE: sur54