Fondo solidario para contingencias sociales en el sector industrial | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 21:56 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

21:56 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
FONDO ANTICICLICO INDUSTRIAL

Fondo solidario para contingencias sociales en el sector industrial

La propuesta presentada nuevamente por la legisladora Myriam Martinez impulsa la constitución de un fondo especifico para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la crisis social desatada producto de contingencias tales como incendios, catastrofes naturales, quiebra u otras que afecten a las industrias fueguinas alcanzadas por el pago de la tasa de verificación de procesos productivos.

10:03 | 09/03/2022
Tamaño de la letra A

Con la finalidad de contar con una herramienta financiera que permita “proveer de activos líquidos” para cubrir contingencias tales como incendios no intencionales, catástrofes naturales o quiebras “en las que se vean involucradas las industrias” obligadas al pago de la tasa de verificación de procesos productivos, la legisladora justicialista Myriam Martínez presentó nuevamente el proyecto de ley que propone la creación del Fondo Solidario de Contingencias Sociales y Ecológicas para el sector industrial.

En noviembre de 2012 ingresó por primera vez al Parlamento esta iniciativa que fue reiterada, hasta hora sin éxito, en 2014, 2016 y 2020. El año pasado el proyecto fue analizado en comisión pero no se avanzó en su sanción, por lo que una vez fue girado a archivo.

El proyecto ingresado el pasado viernes 4 determina que Fondo Solidario de Contingencias Sociales y Ecológicas” se constituirá, fundamentalmente, con “el 3% de toda suma remanente, luego de la detracción fijada por ley, que el estado provincial recaude por la denominada tasa de verificación de procesos productivos”; “el resultado de las inversiones a plazo fijo” realizadas con esos recursos y los aportes que disponga el Tesoro Provincial, y estará destinado a “procurar asistencia económica inmediata a industrias” que se vean afectadas por incendios no intencionales, catástrofes naturales, quiebra o toda otra contingencia que determine el comité de crisis que se crea en la ley.

Además de la finalidad antes indicada, subsidiariamente arte de esos recursos económicos también podrán afectarse “al otorgamiento de créditos a tasas preferenciales a industrias alcanzadas por la ley para emprendimientos productivos que impliquen la generación de puestos de trabajo en la Provincia”.

La responsabilidad de administrar el Fondo estará en manos del Ministerio de Producción y Ambiente, que contará con la asistencia de un "Comité de Crisis" que será el organismo encargado de evaluar las solicitudes de asistencia presentadas. Este comité estará integrado por 3 representantes sindicales de gremios que representen trabajadores de las industrias comprendidas en la ley; 1 representante del Ministerio de Producción y Ambiente, 1 representante de la Unión Industrial Fueguina (UIF), 1 representante de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (AFARTE) y 1 representante de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN).

Entre las modalidades de cobertura previstas se contemplan las destinadas a pago de salarios, crédito para la reconstrucción de la industria y créditos para Emprendimientos Productivos.

Para la cobertura de salarios se prevé que si una industria se viera imposibilitada de hacer frente a los salarios de los trabajadores por enfrentar algunas de las contingencias previstas en la norma, y toda otra que determine el comité de crisis, se garantizará la percepción de una suma no mayor al 80% del salario neto percibido por los trabajadores el último mes, hasta un máximo de tres meses, quedando a cargo de la empresa los aportes y contribuciones a los distintos organismos de la Seguridad Social, como así también el saldo a fin de que el trabajador perciba íntegramente su salario.

Para reconstrucción de industria se contemplan créditos a devolverse en 24 cuotas mensuales a tasa cero y con seis meses de gracia.
En tanto que para créditos para emprendimientos productivos que generen nuevos puestos de trabajo, se autoriza al comité de crisis a desafectar hasta un 50% de los recursos existentes en el fondo para disponer préstamos a tasas preferenciales.

FUENTE: edfm 

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024