El costo de viajar en avión para los fueguinos se ha vuelto inalcanzable en los últimos tiempos debido al incremento tarifario. Si bien pueden llegar a encontrarse tarifas promocionales, el valor de los boletos aéreos ida y vuelta Ushuaia-Buenos Aires, puede superar el millón de pesos.
El sueño de muchos fueguinos es poder viajar en vacaciones de invierno para disfrutar y también tomarse un merecido descanso tras un primer semestre de trabajo. No obstante, durante el receso escolar, el costo de los pasajes aéreos está al alcance de unos pocos en un contexto en el cual los salarios cada vez alcanzan menos.
Un rápido repaso por la página de Aerolíneas Argentinas da cuenta de la exorbitante tarifa. Si bien el sistema sugiere, con mucha suerte, y como mejor precio del mes, el tramo de vuelta por 175 mil pesos, lo más habitual es que las tarifas superen, por tramo, los 455 mil pesos, pudiendo superar asimismo los 580 mil pesos y hasta los 774 mil.
Si bien una buena noticia es que Tierra del Fuego contará con más de 60 vuelos semanales en temporada invernal y los operados por Aerolíneas Argentinas estarán distribuidos con 42 frecuencias desde Buenos Aires, 7 desde El Calafate y 1 desde Córdoba, y además se suman 5 vuelos adicionales en la primera quincena de agosto. También habrá 7 vuelos de Flybondi y 7 de Jetsmart, estás medidas parecieran contribuir solo al turismo receptivo dado que para los residentes en la isla, se torna cada vez más complicado acceder al transporte aéreo a pesar de ser una provincia aero dependiente.
Pensar en un merecido descanso o en aprovechar el receso invernal para visitar parientes o amigos seguirá siendo el gusto que podrán darse solo unos pocos.
FUENTE: edfm