En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el miembro de la Comisión de Auxilio, cabo primero Luis Recalde, narró cómo fue el operativo de rescate de su par, Juan Ignacio Macías, por la zona del glaciar D’Agostini.
Recalde relató: “Yo pertenezco a la división de Servicios Especiales de Ushuaia, e integro el grupo de Búsqueda y Rescate. Ayer recibimos un comunicado, a eso de las 11, dando cuenta de que en el sector del glaciar de D’Agostini se había producido un accidente de unas personas que se encontraban caminando”.
Por ello, se acercaron al lugar “en cercanías del estacionamiento de la planta de Anoka. Se hizo presente la Comisión de Auxilio y se armó una reunión. Se tomó la determinación de hacerlo vía aérea, porque sería más rápido. Nos fuimos al helipuerto del Batallón 4”.
“Salió un vuelo, del personal del club Andino, con material técnico para trabajar en cercanías del lugar. Dejaron los materiales en lugares de descenso y, en el segundo vuelo, fui yo junto a otro muchacho de club Andino. Íbamos a hacer la avanzada hacia el lugar donde se podía encontrar la víctima”, siguió.
Aunque contó: “Salimos hacia el lugar, pero el segundo vuelo no pudo descender, por las inclemencias climáticas. El piloto tomó la determinación de que era muy riesgoso por el viento. Volvimos al aeropuerto viejo, se conformó una nueva reunión y se tomó la determinación de volver al punto de inicio lo más pronto posible. Las inclemencias climáticas iban a empeorar”.
Una vez arribado al sitio, Recalde comentó que “salió un grupo con más experiencia y tablas de esquí. Eran 9 personas, que llegaron hasta un determinado lugar, en el que hicieron una subdivisión de 3 personas que hacen esquí fuera de pista. Ellos pudieron llegar hasta el lugar donde se encontraba la víctima”.
“Esta gente, que hace esas travesías, pudo llegar al lugar. Constataron que no tenían signos vitales, lo empaquetaron en una camilla que se desliza en la nieve y pudieron descender con la víctima hacia el punto estipulado. Ahí, iniciamos la evacuación hacia la base de Anoka”, lamentó.
Por lo que expuso el cabo primero, se trataba de “un grupo de tres. Dos femeninos y él. Dejó de verlo y, cuando se aproximó al lugar, se dio cuenta de que había un precipicio. No sé si es una grieta o un paredón”.
Juan Ignacio Macías era miembro de Defensa Civil Ushuaia, tenía 48 años y trabajaba activamente en la Comisión de Auxilio.
FUENTE: sur54