Fallecimiento de Ana Zuk: "Como gestión nos caracteriza trabajar en el terreno y dialogar con todos los companeros del equipo de salud", afirmó Di Gilio | La Voz TDF

Viernes 12 de Abril de 2024, 11:08 hs.

Abril 2024

Viernes 12

11:08 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
TOLHUIN

Fallecimiento de Ana Zuk: "Como gestión nos caracteriza trabajar en el terreno y dialogar con todos los companeros del equipo de salud", afirmó Di Gilio

Tras las manifestaciones que se advirtieron en la ciudad de Tolhuin, por el fallecimiento de Ana Zuk, la Ministra de Salud de la Provincia consideró que "aca hay dos situaciones particulares: por un lado la muerte de una criatura de 4 anos y por el otro, el reclamo de los vecinos por la atención del Centro Asistencial local".

11:11 | 14/11/2022
Tamaño de la letra A

La Ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio habló por FM del Pueblo sobre los reclamos que se hicieron durante el fin de semana en la ciudad de Tolhuin e indicó que "en el caso particular de la criatura de 4 años, en medio de tanto dolor, yo personalmente hablé con los padres y  también el médico que la atendió en el Centro Asistencial. Por la misma causa que falleció Anita, murió un nene hace 30 días en la ciudad de Ushuaia".

En este sentido, explicó que "estamos cursando patología que es habitual durante la primavera, que es el shock tóxico. Decimos habitual porque están notificados entre 7 y 10 casos por año, es de una incidencia muy baja".

"La medicina no es una ciencia exacta. Cada profesional responde por su atención según su evaluación clínica, que puede cambiar en términos de 10 minutos. Pero ningún profesional de la salud quiere dañar a un paciente. Una pérdida es un dolor inmenso para todos", expresó la Ministra.

Con respecto a los reclamos por la atención del Centro Asistencial, manifestó que "bajo estas situaciones, los directivos plantearon su renuncia el día viernes. Pero quiero recordar que todo el equipo de trabajo está integrado por quienes durante los años de pandemia sostuvieron la atención médica. Tenemos que agradecer lo que la Doctora Carreña y todo su equipo pudieron lograr en esta situación extraordinaria".

Por otro lado, habló sobre las políticas sanitarias para la ciudad de Tolhuin y destacó que "con lo que respecta a la rehabilitación hemos logrado un centro sin lista de espera. Además adquirimos muchos profesionales que se arraigaron a la ciudad para poder prestar un mejor servicio".

"Siempre hay mucho por hacer en una población que crece y en un sistema de salud que avance constantemente en mejorar la calidad de servicio. Es muy importante que siempre podamos hacer más, pero también es fundamental que se sepa que el Centro Asistencial cuenta con la atención de muchas especialidades y que ahora los pacientes no tienen que viajar", afirmó Di Giglio.

Al respecto, expuso que "sí es real que la demanda supera la oferta con respecto a los turnos programados, pero esto sucede en toda la provincia y en todo el país", a lo que agregó que "estamos haciendo convocatorias a nivel nacional para llevar más profesionales con el fin de lograr una guardia de las 24 horas con médicos itinerantes".

Finalmente, se refirió al tema de los partos en la ciudad de Tolhuin y dijo que "es algo que a nivel mundial y a nivel nacional se tiende a regionalizar la atención perinatal para disminuir la mortalidad materna infantil".

"En caso de que la madre y el hijo por nacer necesiten el servicio, lo tiene que hacer con estructura y la complejidad del servicio que necesitan", concluyó.

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024