Domingo 15 de Septiembre de 2024, 01:20 hs.
Septiembre 2024
Domingo 15
01:20 hs.
En dialogo con Radio Nacional Ushuaia, la responsable provincial de Alimentación Saludable, Romina Cortes, habló sobre la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado Frontal y explicó que es una de las estrategias "que promueven organismos internacionales para frenar las consecuencias de la mala alimentación, como las enfermedades crónicas no transmisibles”.
En esta línea, entendió que las empresas deberán "modificar los productos que venden. La industria se va adaptando, es algo que ocurrió en otros países. Uno cuando se para frente a la góndola de los lácteos, es muy difícil que pueda elegir lo más saludable posible a simple vista. Si tenemos hijos e hijas sabemos que debemos darles yogurt y cereales, pero a veces les damos más azúcar con eso que con una gaseosa".
Cortes explicó que ahora "uno va a poder tomar una decisión más acertada en función de lo que quiere consumir o no. El rótulo que tenemos es imposible de leer o de descifrar. Desde este etiquetado estará visible para todos, incluso las infancias y las adolescencias".
"Los alimentos que tengan un sello no podrán ofrecer a título gratuito un juguete o juegos en aplicaciones. No podrán ir acompañados de personajes famosos", continuó.
Asimismo, indicó que "en esta primera instancia queremos tener contactos con los equipos de salud que serán quienes podrán responder las dudas de la comunidad. Este sábado fue el último plazo para que las empresas empiecen a poner el rotulado. Tienen que agotar el stock, no es que todo lo que se produjo se tira. Pero entre septiembre y octubre se empezarán a ver".
La Responsable Provincial de Alimentación Saludable entendió que "esto nos permite ampliar el debate y luego las ciudades y las provincias podemos pensar políticas que tengan esta Ley como un antecedente. Los espacios de comercialización pueden seguirse pensando. Es un comienzo".
Además, ponderó que "en general somos consumidores responsables. Chile es el que más avanzó y tiene etiquetas parecidas. Bueno, en ese país hay una disminución en la compra de ultraprocesados. Sin embargo, para que esto tenga repercusión en enfermedades no transmisibles, pasarán muchos años".
Respecto a los beneficios de la Ley, Cortes expuso que "los componentes perjudiciales para la salud estarán a la vista. A la vez no me están ofreciendo un producto nocivo para la salud con un montón de publicidad como light o en un paquete verde. Veremos que algunos snacks no son tan saludables como pensábamos".
Y agregó que "las leyendas de edulcorante y cafeína también son importantes, sobre todo para las infancias. Los productos pequeños no tendrán una cantidad de logos, sino los números. Del 1 al 7 se sabrá cuántas leyendas precautorias tienen".
Por último, consultada por la situación provincial, Cortes advirtió que "como fueguinos caemos en un desierto alimentario. Esto quiere decir que si salgo a la calle tengo pocas posibilidades de acceder a un alimento saludable. Lo primero que encontramos es un ultra procesado o un panificado. Si quiero conseguir una fruta, debo trasladarme muchas cuadras para encontrar una".
"Ahora hay más verdulerías, eso indica que es rentable, porque hay consumidores. Estamos empezando en este proceso de pensar la soberanía alimentaria. Hoy por hoy empezamos a pensar en las políticas públicas. Esperemos que sigamos y salgamos de este pantano en el que consumimos. Invertimos mucho dinero en nuestra alimentación y cuanto más bajo es el ingreso, más grande es el porcentaje va dirigido a los alimentos", cerró.
Fuente: Sur54