Domingo 10 de Noviembre de 2024, 08:31 hs.
Noviembre 2024
Domingo 10
08:31 hs.
El vicejefe de Gabinete de la Provincia, Jorge Canals, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre los distintos proyectos presentados para declarar la emergencia del servicio penitenciario de la provincia.
En este sentido, el funcionario advirtió que “hay una situación compleja de manera integral, principalmente en Ushuaia. La única unidad de detención creada como tal es la de Río Grande”.
Luego de esta unidad al norte de la provincia “se hicieron parches al sistema penitenciario. Tienen que ver con la ampliación provisoria hacia los anexos 1, 2 y 3, y lo que trabajamos para el anexo 4 . En Río Grande se ha reacondicionado el anexo 1”.
No obstante, el funcionario mencionó que “ hay un crecimiento en el tiempo, un endurecimiento de penas y diferentes jurisprudencias que marcan algunas acciones y han llevado a estar en una situación mucho más compleja . Cuando termina el juicio ahora la persona va directo al Servicio Penitenciario”.
Canals mencionó que “una propuesta fue presentación por Pablo Villegas. En mayo nos encontramos en la Legislatura. Por otro lado, tomamos esta propuesta y la ampliamos a todo el sistema de seguridad. Tenemos otra realidad y los recursos son demasiado finitos. Ahora hay que hacerse cargo de un montón de cuestiones de las que no se ocupaba la Provincia. Por ejemplo, la actualización de software o los sistemas de monitoreo y control”.
“ Los recursos son finitos. En ese esquema, venimos trabajando en la emergencia que ha disparado Villegas. Haciéndolo integral y escuchando a la Policía. Tuvimos una reunión en la Legislatura, en la que pudimos expresarnos entre todos, entendiendo que es necesario volcar recursos extraordinarios”, siguió.
Canals aseguró que “esta emergencia va a agilizar los trámites administrativos . Ayuda a un orden dentro de la administración pública provincial. Vamos a contar con cierta cantidad de recursos. Propusimos 5 mil millones. Desde la Legislatura entienden que este monto no será suficiente”.
“Permitirá disponer de recursos de manera más ágil. La unidad que visualizamos es un espejo dentro del predio de Río Grande. En estos espacios podría ejecutarse perfectamente”.
Sobre el financiamiento, el funcionario expuso que “ dentro de la ley de emergencia hay una iniciativa pública privada”. Se trata de herramientas que el Ejecutivo no tiene , pero sí cuenta con la posibilidad de trabajar con el privado y con gente que quiere invertir en la posibilidad de encontrar soluciones para ambas partes”.
“En el mundo lo hay. En Buenos Aires trabajan en iniciativas privadas. En el caso del Servicio Penitenciario Federal es para todo el país. CABA pasó de tener 100 presos a 1500. Si nosotros estamos colapsados, ellos están terribles” , agregó.
El vicejefe de Gabinete expresó que “hay una alcaldía en pleno centro de Ushuaia. Al vecino no le gusta, al turismo no le interesa, ni tiene que ver con la mirada de futuro que se tiene sobre Ushuaia. Puede haber un privado que proponga una alcaldía más grande y una Jefatura más moderna de lo que está, en otro lugar de Ushuaia”.
A modo de ejemplo, contó que “en Brasil, en una unidad de detención hay unidades de negocios. Nosotros no podemos renunciar a la seguridad interior, ni delegar trabajo en un privado. Hay un montón de cuestiones accesorios al servicio y tienen que ver con unidades de negocios. Ahí se visualiza la oportunidad para el privado que construye una unidad de detención con la posibilidad de obtener un rendimiento con estas cuestiones . Se da en muchas partes del mundo. CABA y el Servicio Penitenciario Federal vienen trabajando en esto. Hay iniciativas con esta mirada”.
Además, sostuvo que “ el legislador Villegas iba a hacer observaciones de la contrapropuesta del Ejecutivo, en relación a esta propuesta, para permitirnos la incorporación de software y un montón de elementos que antes no requerían compra de dólares y ahora sí”.
Finalmente, aseveró que tomarán “las observaciones y haremos las modificaciones. Luego nos reuniremos con el ministro de Economía para ver cómo avanza el financiamiento de eso, porque había una superposición de leyes. Luego, uno entiende que están todas las cartas en la mesa”.
“Vimos una recepción del Legislativo muy positiva. Todos comprendemos la situación difícil que vivimos y la necesidad de contar con herramientas que nos permitan mayor celeridad a la hora de brindar soluciones integrales . Todos entendemos que la única solución es una unidad carcelaria, pero en medio debemos bregar por la mejor calidad del servicio carcelario”, cerró.
FUENTE: sur54