Elecciones 2021: “Nos tienen que votar para evitar que este pais se transforme en Venezuela o en Nicaragua”, expresó da Fonseca | La Voz TDF

Viernes 19 de Abril de 2024, 06:04 hs.

Abril 2024

Viernes 19

06:04 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
CAMINO A LAS PASO

Elecciones 2021: “Nos tienen que votar para evitar que este pais se transforme en Venezuela o en Nicaragua”, expresó da Fonseca

El precandidato a diputado nacional por la UCR avizoró una derrota del oficialismo nacional tanto en las elecciones de este ano como en 2023, y un “mal final” para la gestión de Alberto Fernandez. Afirmó que el presidente esta tomando “decisiones inconstitucionales”, que “todo el mundo sabe que es un titere” de la vicepresidente, y que su palabra no tiene valor. Criticó la “traición” a los fueguinos, por la promesa de campana incumplida respecto de la prórroga del subrégimen industrial. También acusó a la gestión de retrasar la vacunación, y con eso potenciar la crisis social y económica, por “razones ideológicas” al no querer comprar las vacunas de Pfizer. Se pronunció a favor de la reforma laboral y consideró que el marco actual “es un negocio de los sindicatos y los dirigentes, que son los mismos de hace 38 anos”. Mencionó a Gerardo Morales y Facundo Manes como posibles presidenciables para 2023, al tiempo que cuestionó el pase de Maria Eugenia Vidal a la ciudad de Buenos Aires, por “abandonar a los bonaerenses”. Remarcó que para evitar que la Argentina se convierta en Venezuela o Nicaragua “es necesario que la gente vote masivamente a Juntos por el Cambio”.

03:07 | 13/07/2021
Tamaño de la letra A

El precandidato a diputado nacional por la UCR, Javier Da Fonseca, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y sostuvo que su propuesta se basa en poner “un granito de arena” para recuperar la confianza de la gente.
Hasta ahora hay cuatro nombres circulando como posibles precandidatos para las PASO dentro de la alianza Juntos por el Cambio y fundamentalmente el discurso coincide en la necesidad de “poner un freno” al kirchnerismo. “Alberto Fernández es la cabeza del Ejecutivo y está tomando decisiones para lo cual no está facultado, por eso tenemos que hablar de Ejecutivo y no de gobierno nacional, porque el gobierno federal lo componen los tres poderes del Estado, y tenemos un extra poder que es el Ministerio Público. Es importante señalar que quien está tomando decisiones es el poder administrador y algunas de esas decisiones no son constitucionales, por ejemplo los Decretos de Necesidad y Urgencia que ha dictado a mansalva. La Constitución dice que el Ejecutivo no puede atribuirse facultades legislativas”, expresó.

Agregó que “en la pobre lucha contra la pandemia ha restringido libertades y garantías constitucionales. Me tocó patrocinar a una persona porque no dejan ingresar a su familia desde el extranjero y la jueza federal Mariel Borruto ha hecho lugar a la acción de amparo, que fue apelada por la Dirección Nacional de Migraciones. Hay más de 20 mil personas varadas en el extranjero sin poder volver a su país y esto no pasó ni en las peores dictaduras. Este Ejecutivo se está situando al margen de la Constitución y se ha dado a la tarea de esmerilar las instituciones públicas como cuando critica de manera soez a la Corte Suprema de Justicia. Se está socavando desde adentro al sistema democrático y es un enorme retroceso, porque estamos volviendo a etapas previas a 1983. El oficialismo se ha situado al margen de la Constitución en un montón de facetas”, acusó.

“Esta actitud tiene su correlato con la política exterior, alineándonos con países como Nicaragua y Venezuela, que son verdaderas tiranías. Son muy importantes las elecciones que se vienen”, expresó ante este marco.

La “traición” a los fueguinos

También hizo referencia a la prórroga del subrégimen industrial y dijo que “hasta que no tengamos un sistema claro de producción y económico alternativo, el régimen sigue siendo el principal impulsor de la economía fueguina. El presidente ha engañado a los fueguinos cuando en su campaña electoral hablaba de la prórroga del subrégimen y en la última visita dijo que los fueguinos tenemos que hacernos a la idea de vivir sin la ley. Hay una franca traición a su palabra. Miente permanentemente y hay un cinismo en el presidente Fernández que nos está afectando claramente, porque falta muy poco para el vencimiento y no ha habido ninguna señal ni para los industriales ni para los trabajadores de que se va a prorrogar”.
“Hay algo en común de Tierra del Fuego a Jujuy. Tenemos que ponerle un freno a esta intención de plasmar un sistema autoritario por parte del oficialismo. Tenemos que poner un freno a este avasallamiento constante de las instituciones republicanas”, instó.

Retraso en la vacunación

Además cargó contra el gobierno nacional porque “ha retrasado seis o siete meses la vacunación por anteojeras ideológicas. Yo veo como estúpida la actitud de la diputada Carrió de no querer vacunarse porque la vacuna viene de Rusia y me parece desmerecer la ciencia de ese país, que siempre fue de vanguardia; pero es tan estúpida esa actitud como no querer comprar las vacunas de un laboratorio porque su origen es norteamericano. Nos tenemos que vacunar y no importa de dónde vengan las vacunas, lo único que queremos es calidad en el producto. Esa postergación de la vacunación trajo como consecuencia el encierro y está afectando nuestra economía”, expresó.

“La pandemia afectó las economías de todos los países del mundo, pero en el caso nuestro fue de manera exponencial y mucho más que nuestros vecinos de Uruguay, Chile, Paraguay o Brasil. Hubo un pésimo manejo de la crisis por cuestiones ideológicas al no querer comprar vacunas a Pfizer, y eso redunda en la economía. El 4 de julio, además de celebrarse la independencia norteamericana, se celebró casi el fin de la pandemia, porque ya nadie usa tapabocas en Estados Unidos y están trabajando. Nosotros estamos demorando la vuelta a la presencialidad en las escuelas y la vuelta al trabajo por un mal manejo de la crisis”, remarcó.

Aseguró que “es mentira que Pfizer pidió como garantía las regalías de las provincias y ese es el discurso oficial. Pfizer está suministrando vacunas a todos los países de América Latina y los únicos países que no reciben estas vacunas son Nicaragua, Venezuela y Argentina. Está muy claro el sesgo ideológico de esta señora –la vicepresidente Cristina Fernández-, que es la que realmente gobierna. Todo el mundo ya sabe que Alberto Fernández es un títere”, manifestó.

“Hay un segmento de la población, que son los niños y adolescentes, que no pueden tener otra vacuna que no sea Pfizer pero por prejuicios ideológicos estamos trayendo vacunas de otros países. Desde que se firmó el primer contrato, Rusia advirtió al gobierno argentino que no estaba en condiciones de hacer un abastecimiento como pretendía nuestro Ejecutivo y es gravísimo el manejo de la crisis sanitaria, social y económica. No tengo la menor duda de que la gente va a hacer prevalecer este juicio a la hora de votar en las elecciones”, anticipó.

Planes y subsidios

En cuanto a la cantidad de planes y subsidios del Estado, dijo que “es una encerrona que fue patrimonio de todas las administraciones, incluida la de Cambiemos. Tiene que ver con una idea de una sociedad estado-céntrica, donde todo tiene que depender del Estado, que no puede ser un elefante en un bazar como ahora. Tenemos que dar mayor autonomía a la iniciativa privada, y acá se está cercenando. Lo que tiene que hacer un gobierno progresista es promover la iniciativa y el trabajo individual”.

Ley laboral

Consultado sobre la reforma laboral, se pronunció a favor. “No podemos vivir con un sistema laboral que tiene más de 45 años. Lo único que se hace es poner un cepo a las nuevas contrataciones. Cada vez son menos los que tienen plantas permanentes y hay una gran fuerza laboral que no está protegida. Como ponen un cepo a la salida del personal, las empresas no contratan personal. La economía en negro supera el 40% y hay que lograr que ese 40% ingrese al sistema. Este es un negocio de los sindicatos y los dirigentes, que son los mismos de hace 38 años. Eso no pasa en la política porque hay gente que ya no está más. Creo que en los Ejecutivos una reelección está bien pero en los legislativos no necesariamente. En Estados Unidos hubo un gran senador como Edward Kennedy a lo largo de casi cuatro décadas, y hay más casos también”, dijo.

“Argentina necesita de una renovación no solamente de personas, sino del sistema de creencias y esto viene del seno de la sociedad. Tenemos un gran éxodo de jóvenes y hay una crisis de confianza. La gente no cree en su moneda, porque realmente no la tenemos; y también la crisis de confianza hace emigrar a jóvenes talentosos a otras partes del mundo. Es una crisis de confianza que se pone de manifiesto cuando habla el presidente Fernández, porque nadie le cree. Un jefe de Estado no puede respaldar su palabra”, sentenció.

Los presidenciables

Consultado sobre figuras como Lousteau, Morales o Cornejo, respondió que “son tres dirigentes muy capaces. Alfredo Cornejo ha demostrado una muy buena gestión al frente de la provincia de Mendoza que redundó en la elección de un gobernador de las filas del mismo partido. Lousteau es una persona inteligente, capaz y con propuestas. Gerardo Morales ha cambiado Jujuy, supo conjurar la extorsión piquetera, algo que no hizo el presidente Macri. Eso redundó en el apoyo masivo que tuvo en las urnas en las últimas elecciones. Le ha dado fuerza a la energía en Jujuy, con la iniciativa de la energía solar, hay nuevas fuentes alternativas con la explotación del litio. Jujuy ha tenido un impulso importantísimo en su economía a partir de la gestión de Gerardo Morales. Creo que esa experiencia que ha tenido lo catapulta enormemente para la presidencia de la República”.

Respecto de María Eugenia Vidal, apeló a la opinión de “uno de sus principales asesores, el ex intendente de San Miguel”, con quien comparte que “es muy triste su paso a la ciudad de Buenos Aires. Creo que abandona a los bonaerenses y ha tenido enormes críticas porque debió haber dado la lucha en el territorio que gobernó durante cuatro años. Va a ser candidata en un distrito que es ganable, porque cualquiera sea el candidato seguramente va a ganar el oficialismo de la ciudad de Buenos Aires. Me parece que fue un grave error de la señora Vidal”.
Otra figura emergente en política es la de Facundo Manes. “Manes es una promesa, una persona con muy buenas intenciones y también es un potencial candidato a la presidencia de la República. Creo que va a hacer una excelente elección y puede ganar la provincia de Buenos Aires”, opinó.

Relación con la UCR

Yendo al terreno local, se le preguntó sobre su relación con las autoridades de la UCR y los electos. “Alejandro Vernet es presidente del partido, yo soy secretario del comité y tenemos un contacto permanente. Con ‘Tachi’ Trejo también soy muy cercano y sé que me apoya en esta iniciativa, aparte hay una amistad y un afecto personal. Pablo Blanco tiene un desempeño muy importante en el Senado, es un mordaz crítico del gobierno de los Fernández y está haciendo una muy buena tarea”, dijo.

“Con los legisladores radicales la relación es muy buena y a partir de esta elección, la intención es ganarla. Creo que los niveles de apoyo que tenía el kirchnerismo han descendido notablemente y eso va a posibilitar un nuevo impulso a la UCR para que, en lugar de ser dos legisladores, sean muchos más en la próxima Legislatura. El radicalismo tiene que aprovechar esta instancia para renovar su oferta a la ciudadanía y tratar de llegar al gobierno de la provincia”, expresó.

Oposición constructiva

El precandidato calificó como “lamentable la crítica que hace el presidente de FORJA” Gustavo López a la oposición. “El que está gobernando el país es el Frente de Todos y los resultados están a la vista. Las críticas que le pueda hacer a Juntos por el Cambio son de una enorme intolerancia de su parte. Como Juntos por el Cambio somos una oposición constructiva, no salimos a tirar 14 toneladas de piedra como hicieron ellos cuando gobernaba Cambiemos. Trataron de hacer un golpe de Estado invadiendo el Congreso de la Nación y era permanente el asedio para que el gobierno de Cambiemos no terminara su mandato. Creo que debería llamarse a silencio o por lo menos tener una reflexión del papel que tuvieron ellos cuando fueron oposición. Hoy los índices económicos son letales, la devaluación de nuestra moneda, la pérdida de poder adquisitivo, la inflación. Antes tiraban piedras, hacían piquetes y eso no sucede ahora porque los que están en el gobierno son los que hacían piquetes. Esta oposición no hace piquetes ni corta calles o rutas, ni tira piedras al Congreso, ni tampoco procura asaltar al Congreso como hicieron ellos. Creo que hay una gran diferencia”, marcó.

Agregó a la dirigencia gremial como aliada del gobierno, en particular “al sindicato docente, que no acepta el juego democrático. Ellos van a perder estas elecciones y el gobierno en 2023, si no es antes, porque no aventuro un buen final de esta administración. Va a haber un cambio de signo político en las próximas elecciones y no tengo la menor duda. Otra vez van a volver a sus andadas, a cortar calles y obstaculizar. Hay una facción en la Argentina que no se decide a vivir bajo las reglas del juego democrático y es la facción que está gobernando”, enfatizó.

El futuro y Venezuela

“Los que gobiernan se creen que son los únicos patriotas, los únicos argentinos y a las personas que piensan como yo nos dicen el anti-pueblo, pero argentinos somos todos y no se puede decir que nosotros queremos menos a nuestro país que las personas que están gobernando. Por eso es necesario crear una nueva ética republicana, no un republicanismo popular. Yo estoy angustiado porque muchos jóvenes se quieren ir del país porque no encuentran respuestas. Yo quiero conjurar esta crisis de confianza y poner mi granito de arena para que se crea en el país y en sus potencialidades”, resumió de su propuesta.

“Fundamentalmente nos tienen que votar a Juntos por el Cambio para evitar que este país se transforme en Venezuela o en Nicaragua. Vamos camino a ello. Cuando un país vota como vota en los foros internacionales a favor de Nicaragua y Venezuela, cuando se producen las restricciones internacionales, cuando se quiere dinamitar todo atisbo de iniciativa privada para poner una empresa o un comercio, nos están dando una idea de cuál es la sociedad que pretenden: una sociedad autoritaria y estado-céntrica. Para evitar que lleguemos a ese final es necesario que la gente vote masivamente a Juntos por el Cambio desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y desde la cordillera hasta el Atlántico y el Litoral. Tenemos que ponerle un fin a este gobierno porque va a ir por cada uno de nosotros”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024