Educación Fueguina: Salario, régimen jubilatorio y viviendas, los pedidos del SUTEF al Gobierno y los municipios | La Voz TDF

Miercoles 17 de Abril de 2024, 00:41 hs.

Abril 2024

Miercoles 17

00:41 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
GREMIO DOCENTE

Educación Fueguina: Salario, régimen jubilatorio y viviendas, los pedidos del SUTEF al Gobierno y los municipios

Desde el gremio docente realizaron un balance del encuentro mantenido con el gobernador Gustavo Melella, oportunidad en la que renovaron su agenda de temas, entre los que se incluye salarios y régimen jubilatorio. Ademas, pediran a los municipios dar respuesta a la problematica habitacional del sector.

05:02 | 19/02/2022
Tamaño de la letra A

A través de un resumen publicado en su página web, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) brindó detalles del encuentro mantenido con el gobernador Gustavo Melella, la ministra de Educación, Analía Cubino, y el secretario de Educación, Pablo López Silva, oportunidad en la que renovaron los ejes de la agenda que esperan abordar con el Ejecutivo.

"Nuestra organización planteó al Gobernador el objetivo histórico de que el salario docente llegue al 100% de zona sobre el piso salarial nacional, y en ese camino sacar a las y los docentes de la pobreza. Horacio Catena expresó que debe haber una decisión política que tenga como centro a las educadoras y educadores para cambiar nuestra realidad", comienza el informe.

Además, se informa que el gobernador Melella explicó que "instruyó al Ministro de Economía a realizar todos los esfuerzos para traer a la próxima mesa paritaria salarial una propuesta que contemple todos los parámetros que el SUTEF viene exponiendo", asegurando que "la nueva propuesta por parte del Ejecutivo será presentada este lunes 21 de febrero a las 15 horas".

Asimismo, el gremio docente propuso retomar la discusión sobre la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), señalando que se plantean dos cuestiones: "la garantía y restablecimiento de los servicios cortados, y la autarquía de la OSEF".

"Sobre la autarquía, el Gobernador se comprometió a estudiar el proyecto elaborado por nuestro sindicato que propone mayor representación de las trabajadoras y los trabajadores activas/os pasivas/os en el directorio para tener incidencia real en la toma de decisiones. Por otra parte, Melella manifestó que el posicionamiento de nuestro sindicato respecto a los aportes de las trabajadoras y trabajadores a la Obra Social eran válidos y que el Gobierno plantearía aumentar las contribuciones de aportes patronales y no de los aportes de las trabajadoras y trabajadores. Asimismo, el Gobernador informó que la Provincia pidió un préstamo a la ANSES para el pago de las deudas acumuladas en previsión social", agrega el informe.

En relación al proyecto de Ley presentado para que los docentes fueguinos recuperen el Régimen Jubilatorio Previsional "se volvió a plantear la posición pública de SUTEF y se cuestionó la actitud del bloque legislativo oficialista hacia la docencia", explicando que "la semana próxima la Ministra de Educación y el Secretario de Educación mantendrán una reunión con el nuevo Presidente de la Caja y posteriormente se reunirán con compañeras y compañeros del SUTEF para abordar nuestro proyecto".

Pedido de viviendas a municipios
Por otra parte, desde el SUTEF pidieron "un refuerzo y la continuidad del trabajo iniciado con las intendencias para dar respuesta a la necesidad tan sentida de vivienda", señalando que "ante la inquietud de compañeras y compañeros del acceso a tierras, el Gobierno planteó la posibilidad trabajar sobre ello, por lo que en las próximas semanas estarían ocupándose del asunto".

Salario Docente

Durante la reunión salarial, a la que asistieron la secretaria General Adjunta Soledad Rottaris y el secretario General Horacio Catena, se acordó que la propuesta que presentaría este lunes el Gobierno "no iría más allá de mayo, tal como lo había manifestado en unanimidad el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados".

"Desde el sindicato se sostuvo la posición de obtener aumentos que no solo apunten a empatar la inflación, sino que sean capaces de superarla ampliamente para  recomponer el salario docente. También, se solicitó al Ejecutivo que la propuesta sea entregada completa, con grillas y explicación clara para la totalidad de la docencia", indica el informe. 

Y cierra: "Desde el Gobierno se planteó incorporar una cláusula de revisión, sin embargo, desde nuestra organización la rechazamos debido a que la experiencia vivida en diciembre del 2021 no genera confianza para las bases. Por eso la docencia va a estar en la calle nuevamente a partir de que se termine los acuerdos de las fechas convenidas".

El próximo lunes 21 de febrero, a las 18:30 horas, se realizará un congreso provincial de delegados y delegadas donde se explicará la nueva propuesta salarial del Gobierno y se trasladará a las escuelas para ser evaluada.

FUENTE: criticasur 

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024