Edictos Policiales: "No pudo ser sorpresivo para nadie que nosotros terminemos diciendo una obviedad", indicó Muchnik | La Voz TDF

Lunes 26 de Febrero de 2024, 04:49 hs.

Febrero 2024

Lunes 26

04:49 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
JUSTICIA FUEGUINA

Edictos Policiales: "No pudo ser sorpresivo para nadie que nosotros terminemos diciendo una obviedad", indicó Muchnik

"La declaración de inconstitucionalidad que nosotros hacemos en este caso, solo afecta el caso concreto. No tiene un poder de veto. No se deslegitima la vigencia de los edictos, pese a que el mensaje fue claro", sostuvo el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

12:08 | 13/08/2021
Tamaño de la letra A

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik, se refirió al fallo que emitió el Organismo en relación al caso de una mujer que fue detenida, en el año 2019, por encontrarse en estado de ebriedad en la vía pública, sin haber cometido ningún delito; "Supongo que el efecto que puede generar esto es que se genere un ámbito propicio para debatir sobre el Código Contravencional", dijo.

En tal sentido, Muchnik explicó –por Radio Nacional Ushuaia- que, anteriormente, "habían ingresado dos casos, pero no había una ligazón causal tan directa entre el delito imputado y la detención anterior. Básicamente el delito imputado no tenía un ligamen causal con el edicto. En este caso, no había forma de legitimar el comportamiento judicial posterior, que se origina como consecuencia de la detención en el ámbito de los edictos".

E indicó que "sin ingresar a valorar la falta de legitimidad de los edictos, la Corte Suprema los dejó sin efectos en el año 59. Todos nosotros nos formamos en un contexto en el que sabemos que no tienen vigencia. Alguna vez lo charlé con alguna conformación directiva del Colegio de Abogados de acá de Ushuaia. Porque ellos claramente reclamaban una postura del Superior Tribunal y mi respuesta cuando era presidente fue 'nosotros nos expedimos sobre casos concretos que ingresan al Tribunal. No podemos expedirnos sobre casos abstractos'".

Sobre esto último, el Juez recordó que alguna vez se motivó "la creación de un Código Contravencional. Donde la Legislatura toma la posta, deroga y deja sin efecto los edictos. Todos estábamos convencidos de que esto ya había pasado al terreno histórico. Sin embargo, esto todavía no es así, el Código Contravencional todavía no entró en vigencia y nos llegó un caso donde había que resolver. Evidentemente no había forma de hacerlo de otra manera".

El fallo generó polémica en las redes sociales y algunos usuarios advertían que esto dejaría sin herramientas a las fuerzas policiales. Sobre esto, Muchnik sostuvo que "El fallo del Superior Tribunal aclara muy bien que esto no puede ser entendido como una suerte de luz verde que se genera al personal policial y de prevención. La policía tiene suficientes atribuciones para actuar en el caso de la flagrancia. Incluso pueden hacer prevención, que no significa detener, puede ser disuadir y persuadir. Esto requiere una capacitación del personal policial".

"La verdad es que la fuerza policial de la provincia debe hacernos sentir orgullosos. Es muy sana la fuerza policial fueguina. Hago abstracción de cualquier jefe de policía, pero en general, es una fuerza muy sana, muy entrenada, muy profesional. Muchos jueces son docentes en la escuela. No veo un problema en la puesta en práctica de esto", celebró.

Respecto de la Comisión del Superior Tribunal de Justicia que recorrió los Juzgados de Inspección de la provincia, el Juez reconoció que "volvió muy satisfecha. Se pudo ver y evaluar una muy buena gestión. Pese a las vicisitudes hubo una muy buena contracción al trabajo. Lo que sí puede advertirse son distintos medios de gestión. Nosotros nos vamos a abocar a hacer un modelo más uniforme".

Finalmente, consultado por el conflicto de coparticipación entre las municipalidades de Ushuaia y Río Grande y el Gobierno de la Provincia, Muchnik aseguró que ya tienen "una idea acabada de lo que hay que resolver. El tema es permitir espacios de diálogos sustanciosos y suficientes para que cada uno resuelva el conflicto. Fundamentalmente para evitar un fallo que puede ser muy beneficioso ahora, pero no en unos años". 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Talleres de formación

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes, perteneciente al Ministerio de Jefatura de Gabinete proponen una nueva agenda con talleres d ...

10:02 | 23/02/2024
Visita de Cameron a Malvinas

La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes solicitando que la canciller Diana Mondino brinde explicaciones e ...

10:02 | 23/02/2024