Diversificación de la Matriz Productiva: Rullier afirmó que “uno de los proyectos mas avanzados” es la instalación de dos parques eólicos | La Voz TDF

Lunes 15 de Abril de 2024, 09:03 hs.

Abril 2024

Lunes 15

09:03 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
OBRAS PUBLICAS

Diversificación de la Matriz Productiva: Rullier afirmó que “uno de los proyectos mas avanzados” es la instalación de dos parques eólicos

El Secretario de Hacienda del gobierno provincial informó sobre las gestiones realizadas en Buenos Aires con distintas areas técnicas del gobierno nacional, y la presentación de proyectos que buscan diversificar la matriz productiva. En materia de generación de energia, dijo que la instalación de dos parques eólicos, uno en Tolhuin y otro en Rio Grande, es uno de los mas avanzados. Se busca el respaldo de Nación para el financiamiento internacional en todos los casos, partiendo del impulso que dio la extensión del subrégimen. Hay proyectos de logistica antartica y desarrollo de la industria del conocimiento, y destacó la posición privilegiada de la provincia para tentar a inversores.

08:12 | 13/12/2021
Tamaño de la letra A

El secretario de Hacienda del gobierno de la provincia, Juan Pablo Rullier, dio detalles por Radio Nacional Ushuaia de la reunión mantenida con autoridades nacionales, con el fin de avanzar en la puesta en marcha de dos parques eólicos, en el marco de la diversificación de la matriz energética. Rullier viene trabajando con el nuevo ministro de Finanzas Federico Zapata desde la asunción del gobernador Gustavo Melella y recordó que “Federico era Secretario de Contrataciones, y viene de la Municipalidad, con más de ocho años acompañando al gobernador. Yo me incorporé a la gestión en diciembre de 2019 en la oficina provincial de Contrataciones. El titular era Federico y yo era el adjunto. Ya venimos trabajando en conjunto y eso es importante, además los que somos parte del gabinete de finanzas venimos trabajando en conjunto desde el primer día”, aseguró.

Respecto de las gestiones en Buenos Aires, destacó la posibilidad de lograr reuniones presenciales con los funcionarios, porque “la pandemia hizo que las comunicaciones con las autoridades de las distintas instituciones nacionales fueran a través de la tecnología, ya sea por Zoom o por mail, y entendimos ya con la asunción de Federico Zapata como ministro, que era momento de viajar a Buenos Aires y ponernos más en contacto de forma más ejecutiva, para presentar diferentes proyectos para diversificar la matriz de la generación de energía”.
Puntualmente el proyecto de parques eólicos “se presentó ante la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Gustavo Béliz, y se trata de la colocación de ocho equipos eólicos, divididos en dos parques, que permitirían a la provincia una generación considerable de energía renovable. Esto, además de diversificar la matriz energética, genera una eficiencia mayor en la producción y el consumo”, aseveró.

“Los parques estarían ubicados en la zona de Tolhuin y Río Grande. Los informes técnicos las consideran las zonas más favorables para la generación de este tipo de energía. Estos proyectos están en el marco de financiamientos internacionales, por lo tanto se presentan a Nación, y los vimos muy interesados. Les pareció un proyecto superador esta intención de diversificar la matriz y ahora esperamos el acompañamiento de Nación en la búsqueda de financiamiento internacional”, señaló.

Concedió que “es una inversión considerable y en esto es muy importante el trabajo técnico para buscar los factores diferenciales para que el inversor internacional pueda determinar que realmente hay un beneficio en la financiación, tanto un beneficio político como un beneficio en la reducción de costos de producción energética. En ese marco presentamos diferentes proyectos, en busca de inversión, para seguir respaldando cuestiones fundamentales para la provincia, como una mejora en la cuota del subsidio de gas, para aligerar un poco la cantidad que adquirimos para subsidiar a los beneficiarios. También se activaron políticas de financiamiento para comedores escolares y desarrollo social, en el marco del Plan Nacional Alimentario, que destina recursos para acompañar políticas provinciales. La provincia nuevamente va a estar incluida en estos programas. Además se buscó financiamiento para mejoras en la calidad administrativa y sistemas para la administración pública”, detalló.

El funcionario observó que “durante la pandemia trabajamos con personal técnico de distintas áreas de Nación y recién después de 14 ó 15 meses nos hemos podido conocer y estar en una mesa de trabajo, así que estamos muy contentos por las diferentes presentaciones que pudimos hacer, tanto en el plano político con el equipo de economía de Guzmán, como en áreas más técnicas para los diferentes proyectos presentados”.

Avances y posición privilegiada

Si bien todavía es pronto para hablar de plazos, Rullier afirmó que el proyecto de parques eólicos es el que más está avanzando. “Primero presentamos el proyecto a Nación, y la diversificación energética nos permite tener un abanico mayor de productividad y no se dependiente de una o dos formas de generación. Además es importante para la generación de puestos de trabajo en la provincia, con mano de obra local y con nuestro capital humano, que debe estar relacionado con este tipo de proyectos; y también hemos tenido en cuenta la reducción de costos en la generación”.

“Se ha generado la posibilidad de nuevas inversiones y, de hecho, la extensión del subrégimen de la provincia nos impulsa a buscar una ampliación de la matriz productiva. Hay posibilidad de ir a producción de intangibles, como sistemas, software; y también es importante la posición geográfica que tiene la provincia y su relación con la Antártida, del punto de vista turístico y de recurso logístico para científicos y turistas que recalan en la zona. Entendemos que estas características facilitan la búsqueda de inversores, porque hay una posición privilegiada por la distancia de la provincia a la Antártida y hace atractiva la posibilidad de inversión en logística antártica”, subrayó.

“Hay avances en diferentes proyectos. Uno de los más avanzados en la búsqueda de financiación es el de parques eólicos y se llegó al análisis técnico sobre los beneficios de realizar este proyecto. En cuanto a la puerta a la Antártida y las demás posibilidades de diversificación de la matriz, nosotros como gestión con Federico Zapata, estamos haciendo nuestras reuniones con diferentes organismos, Puertos, Turismo, para ir viendo las posibilidades de realizar un proyecto en conjunto. Luego de las reuniones técnicas, queda el trabajo de escritorio por delante, para presentar presupuestos, buscar financiamiento, y hay un ida y vuelta para ir definiendo ciertas cuestiones”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024