Digital Fueguina: "La situación actual es de mucha incertidumbre, nos encontramos en una nebulosa", dijo Kothbauer | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 21:53 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

21:53 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
INDUSTRIA FUEGUINA

Digital Fueguina: "La situación actual es de mucha incertidumbre, nos encontramos en una nebulosa", dijo Kothbauer

"No hay respuestas. Nosotros desde mayo del 2021 nos quedamos con una planta vacia, respecto a lo jerarquico y seguridad. Ante esta situación nos quedamos en la planta y resguardamos nuestros puestos. Desde ese dia comenzamos a trabajar para solucionar nuestras problematicas, pero hasta hoy no tenemos resultados", indicó la representante de los trabajadores de Digital Fueguina.

02:01 | 25/01/2022
Tamaño de la letra A

La representante de los empleados, Daiana Kothbauer, se refirió a la situación de los casi 300 trabajadores de Digital Fueguina que hace 10 meses no reciben sus sueldos por la crisis del grupo Garbarino; "teníamos un fasón pendiente con Newsan y quedaron 17.500 equipos pendientes de producción. Tratamos de retomar esto porque tenemos los materiales en la planta. Se llegó a un acuerdo, ya estaba todo prácticamente organizado, pero el día que se iba a firmar el acuerdo nos llegó una comunicación diciendo que Newsan no tenía los materiales para producir la totalidad del fasón", narró.

En esta línea, comentó que "fueron 3, casi 4 meses que se trabajó dentro del acuerdo, en los presupuestos de seguridad, de limpieza, los seguros personales. Se trabajaron muchas cosas. Newsan planteaba que ellos necesitaban llevarse el 100% de lo que tenemos en planta para iniciar. Pero nosotros planteamos que se lo podían llevar de forma escalonada mientras empezábamos con la producción. Así se pudo solucionar, pero una vez llegada la fecha todo se detuvo".

Además, indicó que "desde el Gobierno nos han brindado subsidios y bolsones de alimentos. Pero no queremos que nos den plata todos los meses. Queremos solucionar los problemas y trabajar para ganarnos nuestro sueldo".

Consultada por el acompañamiento de los sectores involucrados, Kothbauer contó que "desde el gremio nos dicen que no tienen novedades. Y nosotros no tenemos comunicación directa con los abogados. Desde Garbarino dicen que 'no entienden qué pasó'. Desde Industria nos contestan algunos WhatsApp. En el Ministerio de Trabajo supuestamente estaban con COVID, así que estamos esperando para ver qué va a pasar".

"En un principio contábamos con un cuerpo de delegados que se saturó y cortó todos los diálogos de comunicación, por lo que decidimos poner otros representantes. Estos decidieron abrir los diálogos con el gobierno, los municipios y las empresas. Se trató de abrir otros canales y entre todos lograr que la página esté en funcionamiento. Si mañana hay que comenzar a producir está todo como para hacerlo", continuó.

En cuanto a las respuestas del gremio, la representante expuso que "la UOM en un principio trabajó con nosotros en las negociaciones y demás. Nosotros somos trabajadores, no delegados del gremio. Para nosotros sentarnos en una mesa de negociación es rarísimo. Ellos nos acompañaron hasta diciembre, después es todo vía whatsapp y no tenemos novedades".

Finalmente, aseguró que es necesaria "una reunión con Gobierno, con Newsan, con el Municipio, con el gremio. Entendemos que en esta época las fábricas están proyectando la producción para todo el año. Tenemos una fábrica completamente funcional y lista para empezar a producir. Queremos ver si pueden darnos un poco de trabajo a nosotros".

"No hay informaciones. Desde Garbarino dijeron que ven otras plantas para que nos den fasones. Tenemos las esperanzas de producir para otras empresas hasta que Garbarino sepa qué va a hacer", cerró. 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024