Domingo 15 de Septiembre de 2024, 00:46 hs.
Septiembre 2024
Domingo 15
00:46 hs.
"Esta es una enfermedad que afecta el sistema linfatico, principalmente a los ganglios. Es importante la detección temprana para poder realizar el tratamiento", sostuvo la voluntaria de la Asociación Civil Linfoma Argentina, Patricia Cid.
En una entrevista con FM del Pueblo, la integrante de la ACLA, Patricia Cid, alertó sobre los síntomas a tener en cuenta para un diagnóstico precoz de la enfermedad del linfoma y precisó "hay que prestar atención a los ganglios de la axila, cuello o ingle si están inflamados y si son indoloros. Como también a la fiebre inexplicable, a la sudoración nocturna, a la pérdida de peso y si tiene picazón constante en todo el cuerpo".
En este sentido, agregó "el 58 % de los pacientes que ahora están bajo un tratamiento tardaron 6 meses en hacer una primera consulta porque no le prestaban atención a los síntomas".
Al respecto, explicó que "el linfoma es un tumor que afecta al sistema linfático, principalmente a los ganglios. Hay dos grandes grupos del linfoma por un lado el hodgkin y el no Hodgkin, el cual tiene 60 subtipos, algunos más o menos agresivos".
"Hay mucho avance en los tratamientos por eso es importante la detección temprana de la enfermedad. Ante uno o más síntomas recomendamos la consulta al médico", insistió la voluntaria del ACLA.
Con respecto a los estudios, indicó "con un examen de laboratorio común no se puede detectar el linfoma, por eso insistimos en la consulta precoz con el médico porque él está capacitado para saber como empezar a investigar y a determinar los estudios".
Finalmente, consideró "en la ciudad de Río Grande hay dos grandes profesionales para realizar el tratamiento y se pueden encontrar en el Hospital y en el Cemep".
"Aquellos interesados en sumarse a la campaña de prevención pueden comunicarse al 2964506261", concluyó.
FUENTE: sur54