Deuda de Coparticipación: "Si la Provincia no tiene la plata estamos hablando de algo mucho mas grave" dijo Victoria Vuoto | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 23:38 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

23:38 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
AUTONOMIA MUNICIPAL

Deuda de Coparticipación: "Si la Provincia no tiene la plata estamos hablando de algo mucho mas grave" dijo Victoria Vuoto

La legisladora del Partido Verde Victoria Vuoto se refirió a la ausencia del ministro de Economia de la provincia a la reunión de la Comisión 2 de la Legislatura y al conflicto por la deuda de coparticipación que el Estado provincial mantiene con los municipios de Ushuaia y Rio Grande, en ambos casos excediendo los 500 millones de pesos.

11:05 | 18/05/2021
Tamaño de la letra A

"Esto que se plantea de la no presencia de los ministros termina siendo una denominación común. Nosotros venimos pidiendo que las ministras de Educación y de Obras Públicas vengan a la Legislatura desde el primero de marzo que inició el periodo legislativo. Estamos en mayo y no han venido. Pedimos que se convoque una comisión de salud para tratar el tema del OSEF que es una situación crítica y tampoco tuvimos éxitos en esta convocatoria y ahora el ministro de economía anuncia una hora antes que no va a concurrir", cuestionó la legisladora en declaraciones brindadas a Radio Nacional Ushuaia.

Respecto de la ausencia del ministro de Economía de la Provincia a la reunión de la Comisión 2, Vuoto manifestó que "fue una noticia que nos cayó muy mal. Primero porque nos hacen perder el tiempo, porque uno se prepara mucho para estos encuentros; y segundo porque los argumentos para nosotros no eran válidos. Que el ministro de economía diga que el ámbito más propicio  para resolver el tema de la coparticipación es el Superior Tribunal de Justicia, deja a la Legislatura en un lugar casi de inexistencia. Y además el ministro se olvida de que los legisladores ejercemos el rol de control sobre los actos de gobierno y cuando citamos a un ministro es porque necesitamos explicaciones, información y demás. Los argumentos para no ir no eran atendibles".

Vuoto entendió que de parte del gobierno provincial "hay una actitud de reticencia a entregar información. Nosotros en mayo del año pasado presentamos un pedido de información por la coparticipación. Los intendentes habían denunciado esto en mayo. El ministro nos respondió que no nos daba información porque ponía en riesgo el marco procesal, una respuesta totalmente errónea".

En tal sentido, mencionó que "uno puede negarse a brindarle información a la ciudadanía si eso perjudica su estrategia procesal, pero no a los Poderes que lo controlan. Que se rigen por otra Ley para el ejercicio de sus funciones, que no es la de Información Pública. Pero además, cuando vinieron los concejales, en agosto del año pasado a denunciar la situación por la coparticipación, ellos tenían un informe del Gobierno de la provincia. El informe que pedimos en mayo y nos negaron, se lo entregaron a concejales de Ushuaia".

Sobre los fondos coparticipables, la legisladora aclaró que “la única que nos pueden decir cuánto recaudaron, cuánto transfirieron y cuánto deben es la Provincia, que es quien recibe los recursos. No podemos ponerle la carga de las pruebas a la Municipalidad si no tiene las herramientas porque el Gobierno se las esconde. Es lo que está pasando. Espero que en 72 horas tengamos la información que solicitamos por nota".

Victoria Vuoto anticipó que “voy a ir personalmente al Ministerio de Economía para que nos den esa información” en el caso que desde la Cartera no respondan a su pedido. “Es algo que ya no se puede dilatar. Yo junto información, la guardo, no la entrego a la Legislatura ni al Municipio y después voy a la audiencia y digo que no debo nada ¿cómo funciona la estrategia? La situación me preocupa sobremanera, porque ya deber es grave, pero además ocultar la información para generar una situación de mejor posición en un conflicto judicial, es mala fe judicial. Habrá que ver si los abogados de la Municipalidad denuncian esto".

Finalmente, advirtió que "el dinero de coparticipación es lo que permite la subsistencia cotidiana a cada uno de los estamentos del Estado. Y por eso la Ley Nacional establece que la remisión de los fondos es diaria y la Resolución que tiene rango de Ley establece que una parte es diaria y otra es semanal,  porque se entiende que tienen tanta importancia esos recursos en el funcionamiento cotidiano y que es imposible pensar que los Estados puedan funcionar un día sin eso".

"Una cosa es el reclamo judicial y otra cosa es que los legisladores necesitamos contar con la información ¿Cuál es la información? La que venimos pidiendo desde mayo del año pasado: ¿qué pasa con la plata?, ¿dónde está? Si no está ¿con qué autorización?, ¿para qué la usaron?, ¿cómo la piensan reponer?", cerró.

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024