Deuda de Coparticipación: "Al final de su alocución el Ministro reconoció que no podian cumplir", indicó Molina | La Voz TDF

Martes 05 de Marzo de 2024, 08:42 hs.

Marzo 2024

Martes 05

08:42 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
AUTONOMIA MUNICIPAL

Deuda de Coparticipación: "Al final de su alocución el Ministro reconoció que no podian cumplir", indicó Molina

"Ahora le toca al STJ definir si el incumplimiento expreso de una Resolución tiene consecuencias o no", dijo el Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia.

11:06 | 16/06/2021
Tamaño de la letra A

El Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Cesar Molina, sostuvo -en diálogo con Radio Nacional Ushuaia- que "contrario a lo que intentan vender de lo que han presentado en la audiencia pública, la Provincia y el Ministro reconocieron expresamente el no cumplimiento de la resolución que fue homologada por el Superior Tribunal".

"Digo esto porque los plazos son claros en cuanto al tiempo de liquidación. Incluso si pensasen que los plazos fuesen de 3 días, nunca podrían ser 35. En su caso podrían ser 2, 4 o 5 días", agregó.

En este sentido, Molina indicó que "en cualquier esquema entendemos que esto ha sido reconocido. En las declaraciones del Ministro dijo que el retraso está en 25 días hábiles. En las regulaciones que hicieron en la causa, firmadas por la AREF dicen que se demoran 10 días hábiles en la liquidación de los recursos. Eso nos da 35 días hábiles de demora. En la resolución no hay manera de interpretar que esos sean los plazos correctos".

Sobre la posibilidad de realizar una pericia para estudiar la situación, el Secretario explicó que no se manifestaron "al respecto en la audiencia porque entendemos que el reconocimiento del incumplimiento está expreso y no hacen falta pruebas extraordinarias. Si ellos a un año y medio de ser Gobierno entienden que no se puede cumplir, el ámbito para modificar eso es la Legislatura. No como lo hicieron en su momento por un Decreto, que fue observado por el Juzgado de Cuentas y la Secretaría de Estado".

"Deberían resolverlo dentro de un plazo. En la causa se ha reconocido en más de una oportunidad que no se cumple con los plazos acordados en la resolución. Por eso entendemos que la pericia solo dilataría esta cuestión", continuó.

También fue consultado por las declaraciones del Ministro de Finanzas, desconociendo los plazos; sobre esto, Molina dijo que no sabe "cómo lee la resolución para entender que no hay un plazo. La resolución es clara en cuanto a los días que tiene la provincia para enviar los recursos: tres días los de copa nacional, cinco los de provincial y hasta 12 las regalías. Es bien clara incluso con qué días se deben liquidar esos recursos: martes, miércoles y viernes la nacional, diaria la provincial y dentro del plazo las regalías".

Finalmente se refirió a la visita del Ministro en la Legislatura; "entiendo que mañana los Legisladores tendrán la oportunidad, después de escucharlo, de realizarle las preguntas necesarias. Creo que es una gran oportunidad para seguir el tema y desandar el camino de mentiras que se fue instalando. Está claro que se reconoce que no envían el dinero en los plazos que corresponden. Nos generan un problema financiero y afectan mi autonomía. Eso quedó claro".

"La verdad es que no se entiende cómo lo niegan o cómo piensan que los vecinos no tienen la inteligencia como para darse cuenta de que hoy dicen una cosa y hacen otra. O que dicen una cosa y después la niegan", concluyó.  

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Ministerio de Economía provincial confirmaron el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de febrero para los trabajadores ...

04:03 | 04/03/2024
SOMOS FUEGUINOS

Luego del acto encabezado por el Gobernador, prof. Gustavo Melella, en el que delineó las políticas públicas que llevará adelante durante su segun ...

03:03 | 04/03/2024