Criticas a las vocales del directorio de la OSEF: “Me dejó un sabor amargo que no estuvieran presentes en ninguna de las reuniones”, lamentó Patricia Blanco | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 08:21 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

08:21 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
OBRA SOCIAL FUEGUINA

Criticas a las vocales del directorio de la OSEF: “Me dejó un sabor amargo que no estuvieran presentes en ninguna de las reuniones”, lamentó Patricia Blanco

La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, expuso el “sabor amargo” que le dejó no ver en ninguna de las reuniones a las directoras de la OSEF que representan al sector activo y pasivo. Cuestionó que en los dos encuentros realizados no se pudiera “avanzar en nada”, porque la discusión se desvia a otros temas y son “chicanas” de un lado a otro. Pidió al presidente de la comisión enfocarse en los proyectos, porque se necesita dar respuesta a los afiliados, que siguen sin conseguir medicamentos y sin la correcta atención. No esta de acuerdo con que aporten los jubilados para financiar la obra social, dado que ya estan haciendo un aporte extraordinario para el sostenimiento de la caja.

09:04 | 08/04/2022
Tamaño de la letra A

La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, participó de los plenarios de comisiones en los que se está tratando la reforma de la ley 1071. Por FM La Isla aclaró ante todo que “la obra social es una institución y la caja de previsión es otra. La obra social tiene dos vocales, una representa a los activos y la otra a los pasivos, además tiene presidente y vicepresidente, lo mismo que la caja de previsión. Lo primero que me dejó a mí fue un sabor amargo tremendo cuando fui al primer plenario, y también me lo dejó el segundo día, porque ninguna de las dos vocales del directorio de la obra social estuvo presente. Son quienes deberían estar para defender los derechos tanto del trabajador activo como del pasivo. No fue así lamentablemente. Estuvieron las autoridades del gobierno, el vicepresidente, su abogado, gente del área contable, pero no quienes representan a activos y pasivos. Realmente nos manejamos de otra manera, porque yo cuando se va a tratar algo que afecta a los jubilados, aunque no me inviten voy igual”, manifestó.

Catarsis sin avances

Cuestionó que no se estén enfocando en el tratamiento de los proyectos sino en las “chicanas” de uno y otro lado: “En la Legislatura hay un proyecto presentado por el Ejecutivo, que es el que están debatiendo en la mesa, y otros proyectos que presentaron diferentes sectores gremiales que todavía ni siquiera los han tocado. En realidad, estas reuniones lo que vienen demostrando es que van todos a medir. Se chicanea a uno y al otro, y esas discusiones no sirven, porque son para la tribuna y se lo dije al presidente de la comisión”, expresó.

“La verdad que ir a un plenario a escuchar cómo se echan las culpas por lo que hicieron, lo que no hicieron este gobierno o el otro, ya está. La gente necesita que se resuelva el problema de la obra social, ir a la farmacia y tener medicamentos, ir al médico y tener cobertura. Si hay que trabajar sobre modificaciones por el desfinanciamiento que hay en la obra social, se tienen que abocar a eso, no a ver quién tiene razón, si el gobierno, si ATE, si el SUTEF, si los que fueron antes presidentes. Eso es lo que escuché estos días”, afirmó.

“Hubo una presentación técnica del vicepresidente de la obra social, que mostró en filminas lo que van haciendo y lo que significa el proyecto, pero la verdad no se puede discutir en una mesa cuando salen a relucir chicanas políticas que no llevan a nada. Se acuerdan de Bertone, de Colazo, y eso ya fue. Hay que trabajar para adelante para darle una solución a la gente”, insistió.

“Ayer había como 60 personas en la reunión. De cada gremio había 8 como mínimo. Estaban los legisladores más sus asesores, sus secretarios, toda la prensa, había jubilados, activos, y no se puede discutir en una mesa técnica en ese contexto, porque ante cada explicación que se va dando empieza el resto de las discusiones. Yo lo hablé con el presidente de la comisión después de que me fui, y le dije que no iba a perder tiempo escuchando cómo se chicanean entre ellos y cómo se faltan el respeto. Eso no me gusta, a mí me gusta discutir en una mesa los proyectos que hay. Que pongan todos sobre la mesa y de cada proyecto saquemos lo mejor para favorecer al afiliado, eso es lo que tienen que hacer. El resto es una discusión política para ver quién levanta más alto la banderita. Esto es lo que me dejaron las reuniones”, dijo.

“Yo no hablo ni del gobierno de Melella ni del de Bertone, porque hace muchos años que todos sabemos que se estaba vaciando la caja y se estaba fundiendo la obra social. En el 2013, cuando la plata de la caja de previsión no alcanzaba para pagarle a los jubilados, me pregunto dónde estaban los que hoy están reclamando”, reprochó.

“Ahora parece que los jubilados tenemos que volver a poner plata porque no le alcanza a la obra social. Cuando no alcanzó para nosotros, nosotros mismos la pusimos. Volvimos a hacer un aporte solidario y lo seguimos haciendo para la sustentabilidad del régimen. Si manejan mal los números hace tantos años, ¿dónde están los organismos que controlan y quién es el culpable de que haya habido tanto desastre en la obra social? Tiene que haber un culpable de la mala política y un responsable”, planteó.
“Ahora nos volvemos a endeudar nuevamente para sanear la obra social, y tuvimos cuatro años de un gobierno que jamás dio un aumento salarial. Las deudas con la obra social de diferentes organismos, incluso el propio gobierno, que las muestren en blanco y digan cuánto se le debe”, reclamó la directora.

“Ante todo lo que se viene haciendo hace tantos años en la obra social, ¿qué hicieron hasta ahora los organismos de control?, ¿nunca se dieron cuenta de lo que estaba pasando? -se preguntó-. Hace años que sabemos que hay cierta gente en la administración pública que tiene un poder adquisitivo alto, contrata una prepaga y no aporta a la obra social, pero cuando se jubila sí la utiliza. ¿Nadie se daba cuenta de que eso en algún momento nos iba a perjudicar? Tiene que haber un sinceramiento y que se trabajen todos los proyectos profundamente, para resolver el problema de fondo. El activo o el jubilado va al médico porque está enfermo, quiere que el médico lo atienda y tener la medicación”, sentenció.

“Ahora los jubilados vamos a tener que aportar más para la obra social, pero a su vez nos recortan derechos y nos bajan coberturas. Me pregunto adónde va la plata. No se ha podido hacer una lectura profunda, porque se ponen a discutir otras cosas en la mesa y la verdad no quedamos en nada. Ayer estuve un rato y cuando vi que empezaban las discusiones de tribuna, me fui a mi casa, porque tengo cosas que hacer por los jubilados. Tengo entendido que el lunes o martes se vuelven a reunir, va a ir el presidente de la caja porque ni siquiera lo habían citado y nosotros también somos parte interesada, porque nuestros jubilados van a tener que aportar más. Veremos si la semana que viene se puede avanzar algo, porque hasta ahora no se avanzó en nada. La gente sigue teniendo el mismo problema, no consigue medicamentos y si necesita atención de algún especialista tal vez no la tiene. Me gusta ser sincera y no tengo discurso para la tribuna. El lunes a las 11 estamos citados con Carlos Iommi, que es el nuevo presidente de la caja, así que iremos a la reunión y veremos cuáles son las explicaciones”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024