Jueves 02 de Octubre de 2025, 19:31 hs.

Octubre 2025

Jueves 02

19:31 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego

Crisis energética: $53 millones por el alquiler de generadores móviles

03:10 | 01/10/2025
Tamaño de la letra A

Para cumplir con el pago de las facturas correspondientes a la contratación, servicio de mantenimiento y horas de uso de los 7 equipos de generación que se le alquilaron a la empresa Sullair para garantizar el suministro de energía eléctrica a los usuarios de Ushuaia, el Ministerio de Energía autorizó una transferencia no reembolsable por 52.736.453 pesos a favor de Terra Ignis Energía SA.

En la Resolución 91/25, dictada a inicios del pasado septiembre, se indica que el presidente de la Sociedad Anónima manejada por el Estado Fueguino “solicitó transferencias no reembolsables” para cancelar la factura por 39.297 dólares presentada por Sullair, al tipo de cambio vendedor Banco Nación.

Para afrontar esa transferencia se destinaron recursos del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas de Usuarios Finales (FCT), correspondientes al Consejo Federal de Energía Eléctrica.

Además de esa transferencia, el ministerio de Energía pagó durante septiembre unos 432 millones de pesos por la compra del gasoil que demanda el funcionamiento de los equipos móviles que en agosto del año pasado se montaron en el predio del Centro de Distribución 2 de Ushuaia.

A mediados del año pasado y como salida transitoria a la crisis de generación eléctrica de la capital provincial, el Gobierno resolvió alquilar por 4 meses a la firma Sullair 7 equipos de generación de 1 MW de potencia.

La operación se concretó a través de Terra Ignis y demandó una inversión cercana a los 550 mil dólares para el traslado e instalación de los equipos, monto al que se le suman otros 40 mil dólares mensuales, aproximadamente, en concepto de alquiler y operación de los generadores, y el gasto en combustible Diesel que demande el funcionamiento de los equipos, que se había estimado inicialmente en unos 230 millones de pesos por mes.

Las demoras en la que incurrió el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva en liberar los recursos económicos necesarios para que la Dirección Provincial de Energía pudiera encarar la contratación de mantenimiento integral del parque de generación de la central termoeléctrica de Ushuaia, derivó en la prolongación del contrato de alquiler de los equipos.

De esta manera, una solución transitoria adoptada en 2024 se ha extendido en el tiempo, obligando al Estado fueguino a destinar sumas millonarias para sostener la generación eléctrica de emergencia.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: edfm

Comentá esta noticia

CASA DE GOBIERNO

La medida se adoptó para actualizar y unificar el procedimiento para la presentación de la Cuenta de Inversión en los organismos del sector públic ...

08:10 | 01/10/2025
VISITA PRESIDENCIAL

El candidato a senador nacional por la Libertad Avanza, Agustín Coto, cargó con dureza contra el gobernador y funcionarios de la provincia tras la f ...

12:09 | 30/09/2025