Convencionales Constituyentes: “Refleja no sólo el pensamiento de la politica, sino del ciudadano comun y los antiguos pobladores”, destacó Blanco | La Voz TDF

Lunes 15 de Abril de 2024, 10:30 hs.

Abril 2024

Lunes 15

10:30 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
REFORMA A LA CARTA ORGANICA

Convencionales Constituyentes: “Refleja no sólo el pensamiento de la politica, sino del ciudadano comun y los antiguos pobladores”, destacó Blanco

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco se mostró conforme con la conformación de la lista de convencionales constituyentes, encabezada por Ramiro Requejado, un extrapartidario que por primera vez participa en politica. Afirmó que refleja no solamente el pensamiento del lado de la politica, sino del comerciante, el ciudadano comun, los antiguos pobladores, y “es una propuesta distinta que se le hace al electorado de Ushuaia”. También dio detalles de la sesión del jueves, en la que se aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura propuesta por el oficialismo, pero podria sufrir cambios en Diputados. Cuestionó la confrontación permanente entre los distintos sectores del gobierno nacional que, “en lugar de buscar un plan económico para tener una salida para el pais, estan abocando sus esfuerzos a pelearse entre ellos”, y advirtió que de no corregirse el rumbo “el 2001 esta a la vuelta de la esquina”.

09:04 | 11/04/2022
Tamaño de la letra A

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco destacó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la propuesta de la alianza al electorado de Ushuaia, con la conformación de una lista plural, que incorpora ciudadanos que por primera vez participarán en política. La encabeza el empresario Ramiro Requejado, como extrapartidario y “es una lista que está relacionada con un tema muy local”, dijo.

“No necesariamente la visión de lo que debe ser una carta orgánica la tienen los que estamos en un partido político, sino gente que no ha participado y es importante que lo haga. Yo estoy conforme con la lista y por supuesto me hubiera gustado que estuviera el diputado Stefani o el concejal Garramuño, pero la decisión de ellos fue no participar. Eso no le quita mérito a una lista que refleja el pensamiento no sólo del lado de la política, sino del lado de los comerciantes, el ciudadano común y los antiguos pobladores”, sostuvo.

“Varias veces hablamos con Requejado para analizar la situación de la provincia y planteamos la necesidad de renovación del espacio Juntos por el Cambio. La incorporación de él es muy importante y lo acompaña gente de trayectoria, como Jorge Rabassa, que fue convencional constituyente municipal, legislador, Ministro de Educación, y es un profesional de alto reconocimiento nacional y mundial. Hay antiguos pobladores que no han participado en política, otra gente que sí ha participado y me parece que es una propuesta distinta que se le hace al electorado de Ushuaia”, evaluó.

Sobre la reforma en sí, dijo que “hay modificaciones necesarias, sobre todo del sistema electoral, el cupo de género, si bien me parece que se buscan otros objetivos, pero será la ciudadanía de Ushuaia la que decida qué quiere hacia el futuro cuando elija a los convencionales, si quiere garantizar una reforma que lo único que busca es una reelección del actual intendente, o no apoya eso”.

Consejo de la Magistratura

Por otra parte, hizo referencia a la sesión del jueves en el Senado. “Tratamos la reforma del Consejo de la Magistratura, que salió aprobada por 37 votos, que era lo justo que hacía falta. La diferencia esencial de este proyecto con el de Juntos por el Cambio era la integración o no de los miembros de la Suprema Corte de Justicia en el Consejo. Ellos sostenían que no debían formar parte y nosotros que sí, y que deben presidirlo, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional. Al ser la máxima autoridad del Poder Judicial, por una cuestión de jerarquía, creemos que deben presidir el Consejo. Eso no fue compartido por el oficialismo, si bien ahora uno lee por los medios de comunicación que seguramente cuando se trate en la Cámara de Diputados van a aceptar la integración de la Corte Suprema. Son las instrucciones que la vicepresidente le habría dado a los integrantes del Frente de Todos. De ser así, el proyecto va a tener que volver a la Cámara de Senadores. En Diputados no tienen garantizados los votos y veremos qué ocurre. Para ratificar la postura del Senado hacen falta dos tercios y el Frente de Todos no tiene esa cantidad de votos”, anticipó.

Oficialismo enfrentado

El senador fue crítico de la confrontación permanente entre ambas alas del oficialismo. “Estamos en una situación compleja porque los integrantes del gobierno, en lugar de buscar un plan económico para tener una salida para el país, están abocando sus esfuerzos a pelearse entre ellos y ya no lo pueden disimular, porque se ve en cada actividad. Sucedió en el acto de Malvinas lamentablemente, porque no vino ninguna autoridad de peso a participar de los actos por el 40° aniversario, siendo Río Grande la capital nacional de la Vigilia. El presidente debería haber estado presente. Él hizo un acto en el Museo de Malvinas y la vicepresidente hizo otro acto en el Senado, donde encima faltó el respeto a todos los excombatientes y caídos en Malvinas porque en medio del acto se dedicó a chicanear al presidente y marcar sus diferencias”, cuestionó.

“Hay una marcada falta de voluntad del presidente para poner lo que tiene que poner y decir que el presidente es él. La inflación está descontrolada y seguramente va a ser superior al 6%. Así vamos por muy mal camino. La situación social está cada vez más complicada, la gente aguanta menos y en lugar de tomar más conciencia, el oficialismo está poniendo en riesgo el funcionamiento del gobierno”, alertó.

“El gobierno no toma conciencia de que tienen que dejar de pelear entre ellos y ponerse de acuerdo para transitar de la mejor manera este año y medio que les queda. La verdad me preocupa porque el 2001 está a la vuelta de la esquina”, reflexionó.

Falta de combustibles

En cuanto a la falta de combustibles, que afecta la producción nacional, recordó que “la fuente de ingreso de dólares más importante que tiene el país es el campo, que ahora se encuentra con faltante de gasoil y va a haber faltante de gas. Hay faltante de dólares y ya peligra la importación de café y de cacao. Hasta lo más elemental está teniendo problemas por la falta de dólares”, dijo.

“Con el acuerdo con el FMI todo indicaría que quedaría un excedente de alrededor de 6 mil millones de dólares, pero no tenemos información sobre la situación de las reservas. Sin el acuerdo de Juntos por el Cambio, esto no se aprobada y el país tendría cortado todo tipo de créditos de los organismos internacionales. Muchas provincias se benefician con créditos del BID, de la CAF, del Banco Mundial, y mucho financiamiento se hubiera cortado si la Argentina entraba en default y algunos no lo quieren entender. Por supuesto no es agradable esta situación, pero era lo que había que hacer”, afirmó.

“El gobierno no tomó únicamente el monto destinado a la refinanciación de la deuda, que eran 40 mil millones, sino que tomó 45.400 millones, con lo cual tomó un nuevo crédito y se hizo de más de 5.400 millones de excedentes de lo que se debía. Esto se empieza a pagar a partir del 2027, a diez años”, apuntó.
Sobre la postura de los senadores fueguinos de La Cámpora, dijo que “yo converso con el senador Matías Rodríguez todo el tiempo y cada tanto hablo con María Eugenia Duré. Ellos tenían una postura muy marcada en contra del acuerdo y en ese sentido votaron. Estaba al tanto de lo que iban a hacer y creo que fue por una cuestión ideológica. Ellos están dentro de un proyecto y todos votaron en contra”.

Prórroga sin reglamentar

También se lo consultó sobre los decretos de prórroga que todavía no fueron reglamentados, a pocos días de que venza el plazo de adhesión de las empresas. “Como senador de la oposición no tengo la más mínima información con respecto a esto. He estado consultando y todavía no están reglamentados los decretos ni se ha creado el fondo. No sé si las empresas ya empezaron a hacer los aportes, al no estar reglamentado. Esperemos que se reglamente antes del 22 de abril, cuando vence el plazo para adherirse, si no, será una promesa incumplida del gobierno nacional”, consideró.

Fideicomiso Austral II

En la misma situación se encontraría el Fideicomiso Austral II: “Habría que preguntarles a las autoridades de la provincia. Yo soy senador de la oposición y tenemos cero información. Estamos tratando de que concurra al Senado el Jefe de Gabinete para que dé explicaciones porque, por las vías normales, lamentablemente no puedo obtener las respuestas. Yo tengo contacto con el gobernador pero la información que tengo es que no está reglamentado el fondo de la industria y la verdad no le consulté sobre el Fideicomiso”.

Asimismo, negó que la devolución de los beneficios a la industria hidrocarburífera no se pueda implementar por falta de reglamentación, como expresaron las propias empresas. “El decreto de devolución de beneficios a la actividad petrolera no necesitaba reglamentación. Estaba claramente especificado. Si no se implementó será porque no se ha cumplimentado la información entre el gobierno y las empresas, pero la verdad no estoy al tanto”, dijo.

Recuperación del radicalismo

Tras atravesar un proceso de elecciones internas, el senador confió en que la UCR pueda recuperar el espacio perdido. “Hay que ver el resultado de las últimas elecciones y, seguramente si hoy fuera la elección, la situación sería completamente distinta. Es responsabilidad de todos, de los que somos autoridades del partido y de los que no lo son. Hay muchos afiliados que se rasgan las vestiduras por las redes sociales, pero hace dos años están en otro partido político. Ahora volvieron y lo único que saben es criticar a aquellos que, más allá de los errores, hace muchos años militamos en la UCR, para bien o para mal. Si uno está hace tanto tiempo ocupando cargos es porque los afiliados así lo han decidido”, sentenció.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024