Convencionales Constituyentes en Ushuaia: Anoche se presentaron los Frentes y Alianzas | La Voz TDF

Domingo 03 de Marzo de 2024, 02:16 hs.

Marzo 2024

Domingo 03

02:16 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
ELECCIONES 2022

Convencionales Constituyentes en Ushuaia: Anoche se presentaron los Frentes y Alianzas

De acuerdo a lo establecido por el cronograma electoral establecido por el juez electoral Isidoro Aramburu, anoche cerró el plazo para la presentación de alianzas o frentes para participar en los comicios, mientras el 31 de marzo finaliza el plazo para registrar las candidaturas para su oficialización, tanto para el resto de los partidos como para las alianzas, por lo cual a fin de este mes se sabran los nombres de todos los que estan en la busqueda de una banca. Cabe remarcar que 61 mil seran los ciudadanos en condiciones de votar el 15 de mayo a las urnas para elegir a los 14 Convencionales Titulares y 7 Suplentes que conformaran la Constituyente de Ushuaia.

03:03 | 17/03/2022
Tamaño de la letra A

El próximo 15 de mayo los vecinos de Ushuaia deberán concurrir a votar a quienes serán los Convencionales Constituyentes que firmarán la reforma de la Carta Orgánica Municipal, convocada por el Concejo Deliberante a instancias del intendente Walter Vuoto.
De acuerdo al cronograma electoral establecido, anoche venció el plazo para presentar los Frentes y Alianzas como así también los partidos que ya están reconocidos en la Justicia Electoral Provincial y que no integren alianza alguna.
Desde el Juzgado Electoral señalaron que 61 mil serán los ciudadanos en condiciones de votar el 15 de mayo a las urnas para elegir a los 14 Convencionales Titulares y 7 Suplentes que conformarán la Constituyente de Ushuaia.

Frente “Más Ushuaia”

En este sentido anoche se presentó el frente “Más Ushuaia” para las elecciones de convencionales constituyentes de la ciudad integrado por 13 partidos.

El Frente ‘Más Ushuaia’ quedó conformado en la ciudad de Ushuaia con la integración de 13 partidos políticos, a los que se sumarán como adherentes en los próximos días, organizaciones sociales, partidos vecinalistas y agrupaciones políticas.

En el marco del calendario electoral que vive Ushuaia ante las próximas elecciones a convencionales constituyentes para reformar la Carta Orgánica, quedó conformado el Frente con el Partido Justicialista, Partido De La Victoria, Espacio De La Concertación Social, Partido Intransigente, Partido Integración Y Trabajo, Partido Movimiento De Control Ciudadano, Partido Movimiento Solidario Independiente, Partido Participar, Partido Encuentro Popular, Partido Tercera Posición, Partido Unidad Ciudadana, Partido Verde y Partido Social Patagónico.

El apoderado del Frente ‘Más Ushuaia’, Sebastián Iriarte, indicó que “el intendente Walter Vuoto llevó adelante la búsqueda de los consensos necesarios para construir un frente electoral plural que represente las distintas miradas de la sociedad, pero además de estos 13 partidos que se unieron para esta próxima instancia electoral del 15 de mayo y que ya se encuentran trabajando para llevar adelante las modificaciones necesarias en la Carta Orgánica, se sumará también la adhesión de otras organizaciones sociales, partidos vecinalistas y agrupaciones políticas”.
Iriarte confirmó que “cada uno de los partidos políticos que conforman el Frente han estado trabajando dentro de sus propios espacios, dando los pasos orgánicos para llegar a esta instancia de inscripción formando parte del Frente ‘Más Ushuaia’”.
La inscripción del Frente permite la conformación de las mesas de trabajo con participación de todas las fuerzas políticas para analizar cada uno de los artículos habilitados para su modificación, en el marco de la dinámica de los tiempos actuales, los avances tecnológicos y la necesidad de la ampliación de derechos que nos conduzcan a una sociedad cada día más igualitaria. “La conformación del Frente ‘Más Ushuaia’ se basa en las grandes coincidencias que sostenemos con las distintas fuerzas políticas y sociales que lo conforman”, contó el Apoderado.

“Las normas que rigen la convivencia entre los ciudadanos, el rol del Estado y su papel de regulador y facilitador de esta relación debe ser revisado y sus normas de funcionamiento actualizadas. Es por esto que la revisión de la Carta Orgánica, que ordena la actividad del Estado municipal, debe acompañar este proceso tan dinámico que se produce en la sociedad ushuaiense”, dijo Iriarte.

Sobre la cuestión de género, expresó que “mucho se ha avanzado en la equiparación de derechos de varones y mujeres gracias a la movilización de millones de mujeres en todo el país; es imprescindible entonces que esto se vea reflejado en la conformación de las bancas en el Concejo Deliberante. El 50% deben estar ocupadas por mujeres”.

“La voluntad política de las Agrupaciones Políticas que confluimos se expresa en ratificar la fe y el compromiso con Ushuaia, para hacer de nuestra tierra una Ciudad con desarrollo y equilibrio social”, finalizó.

Forja

En ese marco, el gobernador Gustavo Melella confirmó que el oficialismo provincial presentará lista en coalición con los mismos partidos que lo llevaron a la Gobernación. Ellos son Forja, Nuevo Encuentro, Juntos por Tierra del Fuego, Unidad Popular y el Partido Solidario, entre otros espacios menores.

Juntos por el Cambio

Por otra parte, quedó cerrado el acuerdo entre la Unión Cívica Radical y el Pro para ir juntos a la elección, bajo el rótulo de Juntos por el Cambio-Ushuaia. A esa alianza se la Coalición Cívica ARI y el MID, tal como ocurrió en 2019.

El peronismo histórico conformó una alianza transitoria

El peronismo histórico tendrá lista propia a través de la constitución de la alianza transitoria ‘Hacer un Nuevo País desde el Sur’ integrado por los partidos Frente HACER por el Progreso Social, Nuevo País y Sur.
Cabe remarcar que esta alianza está encabezada por el ex gobernador Juan Carlos Arcando (Nuevo País) y los legisladores Federico Bilota (Hacer x el Progreso Social) y Ricardo Furlan (Sur) para pelear bancas en representación del PJ, acompañados del espacio que, a nivel nacional, tiene como referente al ex ministro del Interior Florencio Randazzo y al senador (MC) Julio Catalán Magni.

Movimiento Popular Fueguino

En lo que respecta al Movimiento Popular Fueguino concurrirán a la elección como partido solo, sin alianzas con el número histórico 54 en la boleta.

Somos Fueguinos

Finalmente, Somos Fueguinos de Liliana ‘Chispita’ Fadul, también irá como partido único, sin alianzas, cuyo caudal propio de votos la posiciona como una adversaria a tener en cuenta y se estima que la lista será encabezada por la diputada nacional (MC), afiliados y referentes sociales.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024