Domingo 10 de Noviembre de 2024, 10:07 hs.
Noviembre 2024
Domingo 10
10:07 hs.
"Hoy tenemos esta inesperada situación de tener que pensar en la modificación de la carta organica, a mi juicio situación innecesaria y que esta muy lejos de responder a los problemas de la comunidad", expresó.
La candidata a constituyente Viviana Guglielmi se refirió a las elecciones para la modificación de la Carta Orgánica municipal y el acceso a la tierra y la vivienda propia.
Guglielmi de igual modo que: "dado que el proceso de elección de candidatos para la Convención Constituyente es un hecho, nos sumamos a participar ya que las modificaciones que se introduzcan repercutirán en nuestras vidas por años".
"Todos los que estamos en la lista 94 asumimos este desafío con absoluto compromiso y responsabilidad, y desde la mirada de cada uno de los lugares que ocupamos en nuestra comunidad como comerciantes, jubilados, docentes, profesionales, empleados, entre otros, que aportan opiniones e ideas enriqueciendo el debate y fortaleciendo los consensos, dando forma a las propuestas finales", definió la arquitecta.
Acceso a la tierra y vivienda
Uno de los temas de mayor relevancia es el relacionado con el acceso a la tierra y vivienda. "Este tema está contenido básicamente en 2 artículos de la carta orgánica que lo tratan en forma directa, y otros en forma indirecta que están relacionados a la Planificación Urbana, al Desarrollo Territorial y al Ambiente, confiriéndole el marco en el que se basan las normativas y reglamentaciones específicas mediante ordenanzas pertinentes".
"Desde mi experiencia personal, formé parte de una gestión municipal llevando adelante la ejecución de tres urbanizaciones simultáneamente, como las 64 hectáreas de Andorra, las 37 hectáreas de Barrancas del Pipo y las 50 hectáreas de Alakalufes II, con más de 3000 soluciones habitacionales, todo lo cual se pudo concretar y gestionar bajo las condiciones establecidas por la presente carta orgánica. No puede ser excusa que la misma esté impidiendo u obstaculizando el acceso a la tierra y/o vivienda, justificando así la necesidad, dudosa por cierta, de ser modificada".
Sin embargo, "respondiendo a una postura proactiva, teniendo en cuenta que siempre se puede mejorar lo existente y pensar en propuestas superadoras, estamos abocados a revisar lo vigente, convertir esta situación en una oportunidad y analizar propuestas que faciliten aún más el Acceso a la Tierra y a la Vivienda al sector de la comunidad demandante y que este tema deje de quitar el sueño a esos vecinos que pasan la vida reclamando este derecho", afirmó Guglielmi.
"Es necesario también fortalecer la norma en cuanto a los mecanismos de acceso a la información, de manera que siempre quede claro de qué forma el municipio otorga el beneficio, quienes son los beneficiarios, cómo se los elige, etc., así como legislar sin falsas contradicciones que lleven a pensar en dar respuesta a la vivienda en detrimento de nuestro entorno ambiental. Es nuestra obligación dar soluciones equilibradas en virtud de tratarse de dos derechos irrenunciables del ser humano, el techo donde cobijarse y el ambiente saludable que lo contiene, garantizando así nuestra mejor calidad de vida".