Convención Constituyente: Republicanos Unidos presentó la segunda vuelta electoral para la elección de intendente | La Voz TDF

Viernes 12 de Abril de 2024, 11:47 hs.

Abril 2024

Viernes 12

11:47 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
REFORMA A LA CARTA ORGANICA

Convención Constituyente: Republicanos Unidos presentó la segunda vuelta electoral para la elección de intendente

El convencional de Republicanos Unidos, Agustin Coto, informó sobre los proyectos ingresados ayer por su bloque. Son doce en total e incluyen la segunda vuelta electoral para la elección del intendente, con la misma metodologia que se aplica para la elección del presidente de la nación. También prevé un tope para el gasto del Concejo Deliberante, dado que la fuerza politica considera que se debe aumentar el numero de concejales. Por otra parte, en el ambito educativo se busca ampliar el espectro de la oferta del municipio e incorporar el home schooling, que es la educación hogarena. Destacó la gran cantidad de iniciativas de vecinos que se sumaron antes del vencimiento del plazo.

10:08 | 09/08/2022
Tamaño de la letra A

El convencional constituyente de Republicanos Unidos, Agustín Coto, dio detalles por Radio Provincia sobre los proyectos ingresados ayer por su bloque, teniendo en cuenta que el plazo vencía a las 14 horas. “Nosotros presentamos 12 proyectos diferentes, sobre distintos temas. Presentamos cuestiones de orden electoral, cuestiones presupuestarias; hay proyectos relacionados con la redacción de la carta, para aclararla, porque hay artículos que no son claros. Tenemos un proyecto de seguridad urbana muy importante, y un proyecto de educación para ampliar los sistemas educativos que reconoce la municipalidad”, enumeró.

“Tenemos una municipalidad que es bastante más amplia que la mayoría de las ciudades del país, porque tenemos la educación experimental que está muy instalada y proponemos la incorporación de la educación hogareña o home schooling; también tenemos un proyecto de topeo al presupuesto del Concejo Deliberante, porque si vamos a dar la discusión de la cantidad de concejales y se van a ampliar, no queremos que esto impacte en el bolsillo del vecino, porque más concejales son más asesores y más gasto público”, sostuvo.

“No estamos de acuerdo con que sean solamente siete concejales y lo dijimos en la campaña, porque es un número muy bajo. Siete concejales significan mayoría simple con cuatro personas, y agravada solamente con cinco. Ushuaia tiene un presupuesto de alrededor de 12 mil millones de pesos, y que solamente cinco personas decidan ese presupuesto, es algo que podemos discutir, para que el Concejo sea más representativo de los vecinos. Por eso también presentamos la idea de eliminar el piso del 5% para asignar bancas y que la representación sea directa, según la cantidad de votos que tenga cada lista. La idea es que haya más voces”, explicó.

Segunda vuelta

Respecto a la segunda vuelta electoral, aclaró que en el caso del bloque no es un ballotage, sino el mismo sistema que se aplica para elegir presidente. “Planteamos una segunda vuelta en caso de que en la primera el más votado no llegue al 40% de los votos válidos emitidos y tenga una diferencia de 10 puntos para consagrar una fórmula, o bien no haya superado el 45%. Es el sistema que se usa para elegir al presidente de la Nación y está en la Constitución Nacional, así que no inventamos nada. El objetivo no es forzar un ballotage, como puede suceder con el 50% más uno, sino elevar el umbral de legitimidad que debe tener un candidato al Ejecutivo, con un 40%, que nos parece un porcentaje razonable. Además, ha funcionado muy bien a nivel nacional desde el ’94 a la fecha”, aseguró.

“También modificamos el artículo 25 y 26, que diferencia entre vecinos y habitantes, y es confuso, así que proponemos solamente la categoría de vecinos”, apuntó Coto.
“Sé que Juntos por el Cambio presentó un proyecto de segunda vuelta, que es diferente al nuestro, porque es otro mecanismo. Ellos proponen el 50% de los votos y sería un ballotage formal. Hay otros espacios que también lo quieren plantear y en la comisión se tratarán todos”, manifestó.

Iniciativas de vecinos

Ayer se habrían superado los 40 proyectos de vecinos y el convencional citó que entre ellos “hay un pedido de reducción de la edad para los extranjeros, a fin de que puedan votar; hay uno de manejo costero, y son varias las propuestas, que me parece muy valioso. Las propuestas de los vecinos pueden ser giradas directamente a la comisión temática o a los bloques. Puede ser que el proyecto no cumpla con los requisitos formales en la redacción y, para que eso no se rechace, se pasa a conocimiento de los bloques y, si a alguno le interesa, lo puede tomar”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024