Convención Constituyente: "El reglamento ya esta consensuado, lo que queda es aprobarlo en el recinto”, dijo Coto | La Voz TDF

Lunes 26 de Febrero de 2024, 03:50 hs.

Febrero 2024

Lunes 26

03:50 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
CARTA ORGANICA

Convención Constituyente: "El reglamento ya esta consensuado, lo que queda es aprobarlo en el recinto”, dijo Coto

"Por suerte concluimos con esto. Ahora vamos a discutir ideas y no interpretaciones o sensaciones. Son cuestiones que tienen que ver con cómo debe trabajar un convencional, porque para esto nos han votado", manifestó el Convencional Constituyente por Republicanos Unidos.

01:07 | 21/07/2022
Tamaño de la letra A

Por Radio Nacional Ushuaia, el convencional constituyente por Republicanos Unidos, Agustín Coto, se refirió al cierre del tratamiento del reglamento interno y explicó que "el viernes tenemos la sesión en la que se aprobará. En ese momento iniciará el trabajo de Comisión. También establecimos una serie de fechas para la presentación de proyectos y el tratamiento".

Asimismo, precisó que "nos dimos 15 días para la presentación de proyectos. Luego, al tener una única Comisión, todos serán tratados. Ayer aprobamos un texto que deja en claro cómo tratar los dictámenes de minoría. Eso permite que los proyectos de bloques chicos tengan un tratamiento. Tener la garantía de contar con esto nos permite trabajar".

En esta línea, Coto recordó que "venimos con un cuarto intermedio desde la sesión. Quedaron algunos artículos, que fueron los que significaron más debates. Hubo una serie de puntos que llevaron a un largo tratamiento. Un caso fue el desempate en caso de empate. No es un doble voto, es un método de resolución de controversia".

"Por otro lado el tema de los dos tercios. Es importante que se haya incorporado la necesidad de contar con dos tercios para los artículos que hoy el Concejo también debe reformar con dos tercios. La tarifaria, el presupuesto, la deuda pública y demás requieren un mayor consenso y en la Convención igual", agregó.

Coto destacó que "no podría haber un empate en esos temas. No se usará el voto de desempate porque esos artículos necesitan, por lo menos, 10 votos y somos 14 convencionales. No se modificarán o se modificarán con un consenso muy amplio".

En cuanto a las comisiones temáticas, el convencional narró que "en lo que respecta a los asuntos que vamos a tratar, trabajaremos en una sola comisión, porque es una reforma de la Carta. Así será mucho más dinámico, porque todos trabajaremos en todos los temas".

Además, contó que "de los 5 reglamentos que se habían presentado había uno con 2 o 3 hasta con 4. Yo propuse que se avance con 1 y fue acompañado por todos los bloques. Entiendo que a mis pares les pareció razonable y avanzamos sobre eso".

Sobre la decisión de realizar el trabajo de comisiones en el Centro Cultural Actuar, Coto indicó que "entre ayer y anteayer se mostró que no podíamos trabajar en el Concejo. Quienes estaban al lado de la puerta en algún momento tenían frío. El lugar no permite tener 14 personas con la gente que acompaña, la prensa y el público. Yo incorporé que todos los proyectos de vecinos vayan a labor parlamentaria, por lo que inevitablemente los vecinos se van a acercar".

Consultado por las manifestaciones de algunos sectores que ponderaron a los convencionales por la cantidad de votos que obtuvieron, Coto opinó que "a partir de que fueron electos, los convencionales son pares, entre todos. Quienes obtuvieron la mayoría de las bancas o quienes tuvimos una sola estamos en igualdad de condiciones. Se eligió la Presidencia y se discutió una atribución de quien la ejerce. No hay calificación en el voto de los convencionales, todos son pares".

Por último, se refirió al trabajo de su bloque y ponderó que "ayer cumplimos el 50% de las propuestas de nuestro espacio: protegimos los artículos de participación ciudadana con mayoría agravada. Fue tomado por la mayoría, menos por el bloque de Somos Fueguinos. Aun quienes tienen más interés en hacer la reforma de la Carta estuvieron de acuerdo".

"Somos un espacio chico y la reciente inauguración de un lugar para reunirnos fue todo un acontecimiento. Representa más posibilidades de conversar con la gente, que se vinculen con nuestras ideas y demás. El año que viene queremos participar en todos los estamentos. Por más que esta fue nuestra segunda participación, queremos continuar", concluyó 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Talleres de formación

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes, perteneciente al Ministerio de Jefatura de Gabinete proponen una nueva agenda con talleres d ...

10:02 | 23/02/2024
Visita de Cameron a Malvinas

La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes solicitando que la canciller Diana Mondino brinde explicaciones e ...

10:02 | 23/02/2024