Concejales analizaron proyecto para asistir a familias cuidadoras de personas con Alzheimer | La Voz TDF

Viernes 12 de Abril de 2024, 10:46 hs.

Abril 2024

Viernes 12

10:46 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
ESTADO PRESENTE

Concejales analizaron proyecto para asistir a familias cuidadoras de personas con Alzheimer

La iniciativa es impulsada por el concejal Javier Calisaya (Forja-Todos) y propone crear un programa de apoyo a las familias cuidadoras de personas que atraviesan la enfermedad de Alzheimer. "Nos parece importante atender a las familias y los circulos de cuidado, que son los que muchas veces se sienten abandonados", remarcó.

02:10 | 13/10/2022
Tamaño de la letra A

El concejal Javier Calisaya (Forja-Todos) impulsa un proyecto de ordenanza que propone la creación de un "Programa de fortalecimiento de la familia cuidadora de la enfermedad de Alzheimer", que tiene como objetivo acompañar y asistir a familias cuidadoras de personas que padecen esta enfermedad.

"Nos parece importante atender a las familias y los círculos de cuidado, que son los que muchas veces se sienten abandonados a la suerte y padecen un montón de cuestiones. Cambian de hábitos tanto en la cuestión de sus viviendas y quehaceres cotidianos, para atender a las personas que están enfermas, lo que les genera problemas en diversos ámbitos, ya sea laborales o de salud mental como depresión, es lo que nos han comentado en el día de hoy", explicó Calisaya.

En este sentido, el edil sostuvo que "las mismas familias son las que generan redes y entre ellos se pasan consejos de cómo abordar diferentes situaciones; por ejemplo, sabemos que una persona con Alzheimer pueden tener regresiones, autoagresiones o agreden a otros, y ¿cómo se aborda eso? lo van asumiendo en esa red que van tejiendo con familias que padecen la misma problemática".

"Proponemos que desde el Municipio se pueda atender todo esto mediante talleres, la incorporación de un registro, acompañamiento de profesionales, y también sacarle el estigma a la enfermedad y poder acompañar a las familias que tienen ese rol de cuidado", dijo Calisaya.

"Solicitamos que se comience a contener desde el Estado a las familias con Alzheimer"

Liliana Banegas, esposa de una persona con Alzheimer, estuvo presente en la Comisión que se llevó a cabo en el Centro Cultural "Leandro N. Alem"; y explicó que "lo que es la patología del paciente está cubierta por las obras sociales y el Estado, a lo que apunta este proyecto es al acompañamiento de la familia, es una enfermedad que destruye al entorno más íntimo, comienzan a aislarse porque no entienden lo que está sucediendo, es muy difícil la convivencia con una persona con Alzheimer".

Asimismo, puntualizó que: "en mi caso en particular me llevó años poder recuperarme y fue gracias a la ayuda psicológica, dejé mi vida para acompañar a mi esposo, por eso necesitamos que este proyecto se haga Ordenanza para poder ayudar a los familiares de personas que padecen la enfermedad", dijo Banegas.

Si bien, marcó que "recibo ayuda de parte del Estado, pero no es suficiente. Son muchas las personas que padecen esta enfermedad en la ciudad, y nosotros estamos en contactos con las familias de los demás pacientes, por eso estamos solicitando que se comience a contener desde el Estado a las familias con Alzheimer" concluyó Banegas.

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024