Ciberdelitos: "Hemos recibido mas de 68 denuncias por delitos informaticos en el ultimo tiempo" | La Voz TDF

Lunes 15 de Abril de 2024, 10:14 hs.

Abril 2024

Lunes 15

10:14 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
ATENCIÓN FAMILIA

Ciberdelitos: "Hemos recibido mas de 68 denuncias por delitos informaticos en el ultimo tiempo"

"Si bien somos una provincia particular porque las intervenciones por hechos de violencia no son muchos, la estafa virtual es el delito que mas tenemos y el que mas consecuencias económicas tiene para nuestros vecinos", contaron desde el area de Prensa de la Policia Provincial.

02:07 | 14/07/2022
Tamaño de la letra A

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el responsable de prensa de la Policía Provincial, Comisario Darío Rodríguez, habló sobre los delitos virtuales y las campañas que llevan adelante para prevenir estafas; " Estos son 68 sumarios policiales en los que se ha concretado la denuncia. Pero uno puede encontrar escraches de personas que han sido estafadas y no se acercaron a denunciar.", expuso.

En esta línea, narró que "en los últimos dos años incrementaron estafas informáticas o virtuales. Por esta situación de pandemia, durante dos años, muchas personas aprovechan esta modalidad de virtualidad y la facilidad de las transacciones por la web, para nutrirse de información y para hacerse con grandes sumas de dinero de nuestros vecinos".

Respecto a las estafas más frecuentes, Rodríguez contó que "las que proliferan en el último tiempo, son tres. La primera es la sustracción de los datos de las cuentas de WhatsApp. Recibimos un mensaje de texto con algún link y al activar la cadena, nos bloquean y quien envió el mensaje se apodera de toda nuestra cuenta. Luego de eso, se comunican con nuestros contactos simulando ser nosotros y les ofrecen dólares a muy bajo precio".

Otra estafa está vinculada "con los sistemas de compra y venta. Al adquirir algún producto, la persona que hace la transacción, se apodera de nuestros datos. Luego de pasarles el CBU y el DNI. Nos vemos en peligro de realizar una seña de dinero: al tener estos datos principales, pueden solicitar créditos desde distintas financieras. Este dinero se deposita en nuestras cuentas".

Luego de esto –explicó Rodríguez-, se da la tercera estafa, cuando "se comunican con otro número para simular ser responsables del banco y sacarnos los datos de acceso a nuestra cuenta".

Sobre esto, Rodríguez alertó a la comunidad "sobre que ninguna entidad financiera nos pedirá datos de acceso. Estas personas suelen comunicarse por llamadas de WhatsApp. Y jamás hay que generar o compartir cadenas de mensajes en los que ofrecen premios por reenviar. Porque es el principal medio para sustraer el acceso al WhatsApp. Además, si recibimos un llamado, más allá de cortar, debemos comunicarnos con los allegados para alertar y hacer la denuncia".

Consultado por los casos resueltos, el Comisario contó que "hemos esclarecido situaciones donde los que cometen los hechos ilícitos son de la provincia. Dado que se han presentado en los bancos o en los cajeros para retirar dinero. Pero en otros casos no es fácil identificarlos, porque muchos son de números bloqueados o con cuentas ficticias. Hoy por hoy cualquier persona abre una cuenta con datos apócrifos. Muchos son números que no son de la provincia o del país".

Asimismo, comentó que "hace unos días en Ushuaia se detuvo a una persona que generaba el cuento del tío y le decía a la gente que se encontraba en sede bancaria y se iba a presentar un amigo para retirar el dinero. Hay una persona vinculada y se trata de encontrar a los otros responsables".

Por último, lamentó que "más allá de ser una provincia chica, hay vecinos vinculados al ámbito delictivo. Ojalá podamos tener 0 delitos, pero es una utopía" y aseguró que la solución es realizar "muchas campañas para alertar a los vecinos".

"Al ser algo tan difícil de resolver, por esta virtualidad y el hecho de que no se encuentren en la provincia, la herramienta que tenemos es generar campañas y alertar a los vecinos sobre las formas de no ser vulnerados", cerró. 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024