Centro de Primera Infancia: "Es una obra que viene a saldar deudas históricas con el sector", aseguró Marcucci | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 08:06 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

08:06 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
INCLUSIÓN SOCIAL

Centro de Primera Infancia: "Es una obra que viene a saldar deudas históricas con el sector", aseguró Marcucci

"Es la primera vez que la Municipalidad de Ushuaia comienza a trabajar y a disenar un area especifica que viene a generar mayores niveles de inclusión en nuestra ciudad. Sobre todo en el sector en el que se construyó este Centro. En abril del ano pasado se firmó el primer convenio y hace dos dias inauguramos el edificio. Pasaron 11 meses desde ese hecho politico a esta concreción", narró la Secretaria de Politicas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia.

10:03 | 28/03/2022
Tamaño de la letra A

Por Radio Nacional Ushuaia, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, se refirió a la inauguración del Centro de Primera Infancia que inauguró la ONG Primeros Pasos en el Valle de Andorra; "dará respuesta a 300 familias que contarán con un espacio de cuidado, integral para el desarrollo de vida de las infancias. Es una respuesta en términos sociales, sanitarios, cognitivos y de calidad de vida", manifestó.

En esta línea, Marcucci indicó que contará "con un equipo interdisciplinario, con psicopedagogos, psicomotricistas, docentes del nivel inicial, enfermeros y demás. Cuenta con tres salas adaptadas, con un piso específico, antibacterial, que se usa en muchos lugares de Europa y permite maximizar los cuidados, teniendo en cuenta que vamos a tener niños desde los 45 días. Son tres salas muy grandes, además de una sala de espera, baños adaptados y una cocina grande que dará respuestas a la demanda del sector".

Asimismo, la Secretaria adelantó que "esta semana el equipo empieza con las entrevistas de 64 familias que han tenido vínculo con nosotros en otras áreas. Posteriormente a esto daremos otros turnos. En abril abre sus puertas y obviamente esta es una institución que va a comenzar a funcionar en este sector de la ciudad, pero tuvo una clase muy importante en su diseño inicial en el Dos Banderas, por lo que trabajamos para que la gente de este sector también pueda asistir a este Centro de Primera Infancia".

Respecto a las jornadas, Marcucci comentó que trabajarán con dos turnos "de 3 horas 45, porque se cuenta el espacio de refrigerio para chicas y chicas. Es un esquema que se usa mucho en estos lugares, está pensado con un turno nocturno. Obviamente los espacios de primera infancia escasean en nuestra ciudad, generalmente hay que pagarlos y tienen un costo bastante elevado para la realidad de las familias. No todas cuentan con redes de confianza para encarar el cuidado, por lo que las mujeres quedan a cargo de esta tarea y no pueden sostener su trabajo".

"Este centro es gratuito, seguramente vamos a tener una lista de espera y estamos trabajando para ampliarlo. Pero el turno nocturno está pensado para las familias que trabajan en gastronomía, en hotelería, en la fábrica, porque son quienes suelen tener que dejar sus posibilidades laborales. Además, hay muchas personas que no pueden terminar sus estudios por este motivo", continuó.

La funcionaria aseguró que "todo el trabajo que se ha hecho, ha sido maravilloso. Si no están los recursos para sostener un edificio de esta envergadura, las soluciones no van a llegar a la comunidad. Creo que el principal desafío es dejar de lado la mezquindad y el protagonismo. Los únicos protagonistas serán los niños y niñas que igualarán las condiciones de desarrollo para la vida. Obviamente vamos a equivocarnos, porque estamos haciendo. Pero el Intendente marca la agenda de ampliar derechos y creo que lo estamos logrando".

Además, narró que firmaron "un convenio con la SENAF para bajar un programa que envía recursos para las actividades recreativas de los jubilados de la ciudad. Vamos a estar llevando adelante distintas actividades deportivas. Mañana cerramos la colonia de verano de adultos mayores, donde más de 150 participaron de este espacio recreativo que los acompaña. Recordando que son los grupos que más tardaron en volver a la actividad. Fuimos al taller girando en palabras, que es de estimulación cognitiva y está pensado para personas mayores".

Finalmente, Marcucci expuso que "el sábado abrió un centro de primera infancia y en dos semanas comienza la construcción de la residencia de adultos mayores. Vamos a seguir trabajando en esta línea y esta decisión política lo que hace es saldar deudas que las paga el pueblo. Tenemos que seguir transformando y ampliando derechos, algo que hacemos todos los días".

"Estamos muy contentos y tenemos los desafíos que se vienen. Pero seguimos con las mismas ganas de todos los días. Vamos a estar comunicando a través de las redes toda la información sobre este centro de primera infancia, para que vecinos y vecinas puedan evacuar sus dudas", concluyó. 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024