Miercoles 03 de Diciembre de 2025, 12:41 hs.
Diciembre 2025
Miercoles 03
12:41 hs.
La secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, rompió el silencio y salió con los tapones de punta luego de que el Concejo Deliberante aprobara el Presupuesto 2026 con modificaciones profundas, arbitrarias y según calificó “técnicamente insostenibles”, que condicionan servicios esenciales, recortan políticas públicas y casi duplican el presupuesto político del propio Concejo, que pasaría a absorber el 26,38% del gasto total municipal, una cifra inédita en la provincia.
Cejas planteó con crudeza que “los Concejales tocaron partidas sensibles sin consultar al Ejecutivo, sin criterio técnico y sin medir el impacto en el funcionamiento cotidiano de la ciudad, se llevaron puesta la estructura del municipio para aumentarse sus recursos, no hay otra explicación”, sentenció a FM Master’s.
“El Concejo hizo movimientos de partidas sin consultar a nadie”
Según relató Cejas, el Ejecutivo había presentado un presupuesto “responsable, equilibrado y orientado a garantizar servicios, trabajado por Economía junto a todas las áreas y con la mirada política del intendente”.
El municipio participó de las comisiones convocadas y expuso el “uso de cada partida, allí, remarcó, no hubo cuestionamientos ni pedidos de modificación”.
Sin embargo, lo que llegó a la sesión fue otra cosa como “movimientos masivos de partidas, sin consultas técnicas, sin aviso previo, sin análisis del impacto y con un único fin que ha sido aumentar casi al doble el presupuesto del Concejo Deliberante”.
“El viernes nos encontramos con la sorpresa, tocaron partidas esenciales simplemente para engordarse su propio presupuesto, no hubo criterio social, ni deportivo, ni cultural, no hubo mirada comunitaria, lo único que hicieron fue garantizarse fondos para ellos,” advirtió.
El recorte: 47,51% menos para áreas esenciales
La secretaria detalló que “los concejales aplicaron un recorte parejo del 47,51% a múltiples partidas claves del funcionamiento municipal”.
Entre las áreas afectadas mencionó a Desarrollo Social, donde “redujeron ayudas sociales, reasignaron fondos esenciales pretendiendo cubrirlos con intereses de la Ley 1300, destinada a obra pública, distorsionando el espíritu de la ley. Es especulativo e ilegal”, acusó.
Combustible, maquinaria y mantenimiento
La poda afecta directamente a “tareas de Obras Públicas, limpieza urbana, apertura y mantenimiento de calles y despeje de nieve en invierno”.
Recolección de residuos
Recortaron fondos destinados a “pagar el servicio tercerizado, que sostiene mano de obra local y requiere pagos mensuales”.
Insumos y equipamiento para trabajadores
Una reducción que profundiza la crisis actual es que “este año ya fue difícil dotar a las áreas del equipamiento que necesitan, con estos recortes será prácticamente imposible brindar servicios básicos”.
El dato escandaloso: el Concejo se queda con el 26,38% del presupuesto municipal
Cejas explicó que el nuevo esquema diseñado por el Concejo convierte al organismo político en el “destinatario de más de un cuarto de todo el presupuesto municipal”.
El contraste es demoledor
De esta manera, el Concejo Deliberante de Tolhuin absorbe el 26,38% del presupuesto, mientras que los Concejo Deliberante de Ushuaia y Río Grande solamente del total de presupuesto se le destina el 8%, en tanto que la Legislatura Provincial completa (15 legisladores + asesores) es el 4%.
Por lo tanto, el Concejo de Tolhuin consume más presupuesto que la Legislatura Provincial entera y los Concejo de Ushuaia y Río Grande sumados.
Al respecto, Cejas fue terminante al señalar que “es casi el 30% del presupuesto total municipal para un órgano que no ejecuta políticas públicas, no hace obras, no presta servicios y solo sostiene concejales, asesores y estructura administrativa”, criticó.
El apercibimiento al intendente: “Una maniobra para tapar el escándalo”
Además del presupuesto, el Concejo aprobó un apercibimiento al intendente, para lo cual, para Cejas, la maniobra fue evidente al manifestar que “quisieron tapar el aumento descomunal del gasto político aplicando una sanción, no corresponde jurídicamente y no tiene sustento, es disciplinamiento político.”
En este sentido, explicó que “el municipio responde todos los pedidos de informes, este año hubo un récord de requerimientos, si uno quedó sin respuesta, corresponde intimar previamente, algo que no hicieron”, expuso, señalando que “Legal y Técnica ya analiza acciones”.
“Vamos a tener serias dificultades para garantizar servicios en 2026”
Ante esta situación, Cejas fue tajante al señalar que “con los recortes arbitrarios que hicieron, el funcionamiento del municipio está en riesgo, vamos a tener dificultades reales para cumplir obligaciones con la comunidad”.
El Concejo Deliberante modificó el presupuesto sin criterio técnico, priorizando su propio aumento de gasto político y la relación entre el Ejecutivo de Tolhuin y el Concejo Deliberante entra en una fase de conflicto institucional abierto.
Finalmente, la secretaria de Gobierno resaltó que “con las decisiones que tomaron, pusieron en riesgo el funcionamiento del municipio, es una irresponsabilidad histórica”, concluyó.
FUENTE: p23