Carta Organica de Ushuaia: Villegas anunció su retiro a pocas horas de la votación de la reforma | La Voz TDF

Lunes 26 de Febrero de 2024, 05:03 hs.

Febrero 2024

Lunes 26

05:03 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO

Carta Organica de Ushuaia: Villegas anunció su retiro a pocas horas de la votación de la reforma

El legislador Pablo Villegas, companero de bancada en la Legislatura, y de lista de la presidente de la convención Mónica Urquiza, anunció su retiro de la politica a pocas horas de la votación de la reforma que, para el MPF, estara lejos de reflejar lo prometido en campana. Argumentó que es momento de dar lugar a las nuevas generaciones y reconoció que no tuvo ninguna participación en la discusión de la convención constituyente municipal, pese a haber formado parte del proyecto politico que se presentó a los ciudadanos de Ushuaia. “Creo que es momento de que otros actores de nuestro espacio tomen las decisiones que haya que tomar, por lo menos en espacio en el que intervengo dentro del MPF. Lo vengo madurando, lo vengo diciendo a algunas personas en particular, y hoy por primera vez lo hago de manera publica”, expresó.

08:10 | 04/10/2022
Tamaño de la letra A

El legislador Pablo Villegas decidió adelantar su paso al costado en la política y el partido horas antes de la votación del tramo crucial de la reforma de la carta orgánica, en la que su compañera de bancada y de lista, votará a favor del oficialismo municipal varios artículos.
Por Radio Provincia se le consultó sobre el desarrollo de la convención y si hubo una discusión sobre el debate que se llevó a cabo, en cabeza de Mónica Urquiza como representante del proyecto del MPF. “Personalmente no he participado de una reunión de esas características -reconoció-. Hemos tenido reuniones partidarias los jueves, y una vez al mes tenemos reuniones en el partido, pero no se ha reunido la convención”.

“Yo estoy corrido de cierta actividad partidaria desde hace un tiempo y creo que es importante abrir el camino para que nuevos dirigentes puedan tomar las banderas y salir a defender los principios del MPF. Con respecto a la convención constituyente municipal no la he seguido de cerca en lo que hace a las modificaciones que se están trabajando”, aclaró, tomando distancia de las decisiones de su compañera de lista.

Aunque fue parte de la propuesta y llevó adelante una plataforma junto a Urquiza, el legislador Villegas se desentendió del debate y de cómo el MPF representado por la presidente de la convención fue cambiando de postura. “Es una decisión personal y creo que es tiempo de correrse un poco. Esto lo vengo planteando desde hace meses en la sede del MPF. Esta coalición de gobierno ha generado una posibilidad y uno de los objetivos que perseguía en términos personales era la que cuadros jóvenes del MPF pudieran hacer experiencia de gestión. Eso en los hechos está sucediendo, y los afiliados que están identificados con la lista 54 tienen que ponerse los pantalones largos de una vez por todas y empezar a pelear por sus convicciones, como lo hice por muchos años”, consideró.

“Creo que en términos personales es momento de eso y por eso estoy medio corrido de la actividad partidaria por decisión propia y de lo que se ha hecho en la convención municipal. Voy a seguir poniendo a disposición la experiencia que uno tiene y la identidad con un partido político desde hace 30 años, pero creo que hay que dejar abiertas todas las puertas necesarias para que quienes han hecho experiencia en la gestión pública últimamente puedan tomar las decisiones dentro del MPF, y encarar un proceso de recambio por lo menos en Ushuaia”, dijo.
“Es una mirada muy personal y lo vengo reflexionando hace tiempo. Se lo he manifestado a las personas de más confianza en términos personales y políticos. Si no hay nada extraordinario que suceda en el medio, va a ser la decisión política que voy a tomar de cara a lo que resta de mi gestión en el ámbito legislativo y en mi gestión partidaria”, adelantó.

“Yo soy convencional provincial y tengo mandato por dos años más. Voy a seguir trabajando en ese sentido, pero ya no haciéndome cargo de ser la punta de lanza como lo he hecho durante mucho tiempo en un sinnúmero de posicionamientos y acciones políticas. Uno se va desgastando y también tiene cuestiones personales para resolver. Creo que es momento de que otros actores de nuestro espacio tomen las decisiones que haya que tomar, por lo menos en espacio en el que intervengo dentro del MPF. Lo vengo madurando, lo vengo diciendo a algunas personas en particular, y hoy por primera vez lo hago de manera pública”, expuso.

“Me parece que, si no sucede algo extraordinario, uno simplemente va a acompañar desde el lugar que corresponda, poniendo a disposición la experiencia, la buena o regular trayectoria en las filas de nuestro espacio, pero ya no tan a cargo de las decisiones que se adopten, por lo menos en el ámbito local. Hay que dar espacios a nuevos dirigentes y a los afiliados que tienen ganas de seguir militando y transpirando la camiseta de la 54”, sentenció.

Régimen jubilatorio docente

Por otra parte se lo consultó sobre el proyecto que elevó ATE a la Legislatura sobre la reforma del régimen jubilatorio, que no particulariza en un sector. “Desde el primer momento que se planteó la posibilidad de modificación del régimen previsional docente, sabíamos que esto iba a ser un disparador de situaciones con distintos actores que tienen relación con el sistema previsional provincial, y es lo que está sucediendo en los hechos. Estos planteos son absolutamente legítimos y hoy se va a constituir nuevamente la comisión 1 para recibir al Ministro de Economía y al presidente de la caja por la mañana, y por la tarde a los distintos gremios que presentaron un proyecto de modificación”, informó.

“Yo vengo sosteniendo hace tiempo que, si hay una modificación al régimen, no tiene que tener nombre y apellido, sino que tiene que ser para todos los trabajadores en general. Al día de la fecha todavía no hay un informe técnico y económico que garantice la sustentabilidad del sistema frente a determinadas modificaciones. Las modificaciones que están dando vuelta son legítimas y, en la medida que tengan respaldo económico suficiente y garanticen la sustentabilidad, uno las va a acompañar. Hay un planteo de Patricia Blanco que dice que, si se va a modificar el cálculo del haber previsional para reducirlo de 10 a 5 años, por qué no incluir a aquellos que a través de la ley 1076 y la ley 1210 se les calculó un plazo de 10 años. Me parece absolutamente legítimo y lo pongo de relieve”, expresó.

El legislador presentó ayer un proyecto relacionado con la movilidad previsional, porque “a través de las discusiones que se dan en la Legislatura nos hemos anoticiado de que esa movilidad automática que trabajamos oportunamente en base a un proyecto del MPF y dio lugar a la ley 1285, en la realidad no es tan automática. Los jubilados no perciben el aumento desde el momento mismo de la variación salarial de los activos, sino que lo hacen mucho después, sin que se les reconozca el retroactivo de la actualización. Este proyecto tiende a dejar en claro cuál es la voluntad del legislador, porque siempre hay distintas interpretaciones. Lo cierto es que, cuando planteamos volver a la movilidad automática como un derecho de los pasivos a nivel provincial, que había sido derogada en enero de 2016, lo planteamos con ese alcance automático, y nos enteramos de que desde la caja se sostiene que esa actualización se hace a partir del mes siguiente porque así lo dice la ley, y es una interpretación bastante particular que no se condice con la voluntad que tuvimos”, afirmó.

“Este proyecto mejora la redacción de la ley 1285 y deja en claro el derecho del jubilado a percibir el aumento en el mismo momento que el activo, por más que haya algunas demoras administrativas. De lo contrario estamos perjudicando a los jubilados y por otro lado habría una especie de enriquecimiento sin causa por parte de la administración”, advirtió.

“Para mí la ley es clara pero siempre están las picardías interpretativas de un texto legal y, a los fines de evitar cualquier tipo de duda, vamos a establecer una redacción más clara para que el reconocimiento de la actualización incluya retroactivamente los montos asignados al activo desde el momento en que se les reconoció el aumento salarial”, indicó.

Por otro lado recordó que se está hablando de “flexibilizar el sistema previsional y por otro estamos bajo un marco de ley de emergencia a requerimiento del propio Ejecutivo. Uno tiene la voluntad de mejorar las condiciones de accesibilidad no solamente para los docentes sino para todos los trabajadores, y rescato el proyecto presentado por ATE, que no solamente tiende a mejorar las condiciones y el cálculo del haber, sino que también aporta herramientas económicas y financieras tendientes a garantizar la sustentabilidad. Ellos proponen un aumento de 2 puntos de los aportes y contribuciones. Seguramente se irá poniendo blanco sobre negro para tomar la mejor decisión. Queremos que todos los jubilados tengan las mejores condiciones posibles, no sólo un sector, pero siempre en el marco de la razonabilidad, garantizando que se mantenga en el tiempo el pago en tiempo y forma de las jubilaciones y pensiones”, concluyó.

FUENTE: P23

Comentá esta noticia

Talleres de formación

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes, perteneciente al Ministerio de Jefatura de Gabinete proponen una nueva agenda con talleres d ...

10:02 | 23/02/2024
Visita de Cameron a Malvinas

La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes solicitando que la canciller Diana Mondino brinde explicaciones e ...

10:02 | 23/02/2024