Boletin Oficial: Fue promulgada la ley de presupuesto 2023 | La Voz TDF

Lunes 15 de Abril de 2024, 09:32 hs.

Abril 2024

Lunes 15

09:32 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
VAMOS A VIVIR MEJOR

Boletin Oficial: Fue promulgada la ley de presupuesto 2023

Se trata de la Ley provincial 1465 que fija en la suma de 287.941,2 millones de pesos la autorización total de gastos. Se crea el fondo para atender la remediación ambiental por efectos de incendios u otras catastrofes. Ademas confirma la autorización al Ministerio de Economia de descontar un 30% de los fondos a los Bomberos Voluntarios.

12:01 | 02/01/2023
Tamaño de la letra A

Con la firma del Decreto 3584/22, publicado en el Boletín Oficial del martes, el Gobierno procedió a la promulgación de la Ley 1465 que fija el cálculo de gastos y recursos para el presupuesto del año próximo, el cual establece en la suma de 287.941,2 millones de pesos los gastos corrientes y gastos de capital del presupuesto general de la Administración Pública Provincial (administración central y organismos descentralizados).

El calculo de los ingresos se estiman en la suma de 243.437,9 millones de pesos, destinado a atender los gastos fijados para el año próximo. De esta forma se estima el Resultado Económico en la suma de 5.193,8 millones de pesos.

En cuanto a los gastos para atender el Servicio de la Deuda se fijaron en los 23.571 millones de pesos, de los cuales 16.532 millones de pesos corresponden a la amortización de la misma y 7.099 millones en concepto de intereses.

El gasto tributario se estima en la suma de 1.059,8 millones de pesos para el año próximo, de los cuales 515,6 millones de pesos corresponden al Beneficio de Tasa Cero y la suma de 544 millones de pesos al Beneficio por Contribuyente Cumplidor, establecido en la ley 439.

Fondo Ambiental

El artículo 26 sustituye el artí9culo 32 de la Ley 959: Fondo de prestaciones prioritarias cuyo manejo y administración se constituirá en el ámbito del Ministerio de Economía y estará conformado por el 7% del total que recaude la Provincia en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos, previo a la Distribución Secundaria.

El fondo será utilizado para financiar la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas o gas licuado de petrolero, gas propano comercializado a granel y otros; y para sostener el “Plan de Remediación y Fortalecimiento Ambiental”.

El fondo tendrá carácter de afectación específica. El Ministerio de Economía queda facultado para aumentar o disminuir los porcentuales de la conformación del Fondo en hasta un 25% a los fines de afrontar cualquier variación de precio de la materia prima del GLP propano, o en el caso de requerir prestaciones por una emergencia ambiental.

En el presupuesta también se crea el Fondo Provincial de Remediación y Fortalecimiento Ambiental por la suma de 2.000 millones de pesos que se destinarán a la remediación ambiental producida por incendios forestales y/o catástrofes naturales de diversa índole, como así también para dotar de equipamiento a las diferentes áreas intervinientes del Poder Ejecutivo. El responsable de ejecutarlo será el Ministerio de Producción y Ambiente.

El fondo se constituirá de la siguiente manera:

-40% por aportes del Poder Ejecutivo proveniente del artículo 32 de la ley 959

-60% de la contribución figurativa correspondiente al 5% del total de los recursos percibidos por el resto de la administración central.

El Poder Ejecutivo tendrá atribuciones para actuar sin autorización previa de la Legislatura cuando se acuda a financiamiento cuya amortización no exceda el período de 12 meses, destinado a cubrir eventuales desequilibrios estacionales de caja, hasta el monto equivalente al 5% del total de los gastos aprobados en el presupuesto.

Bomberos Voluntarios

En el nuevo presupuesto se faculta al Poder Ejecutivo a destinar hasta un 30% de lo establecido en la Ley 959 artículo 33, como afectación específica, a la adquisición de equipamiento y capacitación a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno.

Cabe indicar que el Fondo Permanente Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, equivale al 1,50% de lo que se recauda de Ingresos Brutos; y se distribuye en un 30% a Río Grande, 55% a Ushuaia y un 15% a Tolhuin.

Planta de personal

Respecto al personal, se fija en un total de 11.236 el número de cargos útiles de la planta de personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo, exceptuando el Escalafón Docente y en 730 el número total de autoridades superiores.

Se fijan en 920 el total de cargos de planta de personal para el Poder Judicial.

Para la Legislatura, el número de cargos de la planta de personal se fija en 434

En el caso del Tribunal de Cuentas se fija en 190 cargos; y para la Fiscalía de Estado en 18 cargos.

Para el caso del Escalafón Docente, se fija en 6.950 el número total de cargos de la planta de personal y en 990.000 la cantidad de horas cátedras destinadas a ser utilizadas en el Sistema Educativo de la Provincia. Se autoriza al Ministerio de Educación a ampliar ese número de cargos y horas cátedras por hasta un 10%.

Para los Organismos Descentralizados, el total de cargos aprobados ascienden a 1.411; de acuerdo al siguiente detalle: Instituto Fueguino de Turismo (84); Dirección Provincial de Puertos (171); Instituto Provincial de la Vivienda (260); Dirección Provincial de Vialidad (155); Dirección Provincial de Energía (184); Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (195); Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (116) y Agencia de Recaudación Fueguina (246).

Se fija en 376 el número total de cargos de la planta de personal de los organismos de la Seguridad Social, según siguiente detalle: Caja de Previsión Social (90), Obras Social del Estado Fueguino (250) y Caja Compensadora de la Policía d ella Provincia y Personal Penitenciario (36).

Se estima en 2.178,5 millones de pesos el crédito presupuestario total para respaldar los beneficios previstos a otorgar bajo el Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE).

En un plazo máximo de 180 días corridos, la Obra Social del Estado Fueguino y el Poder Ejecutivo deberán conciliar sus deudas mutuas e instrumentar su forma de pago, específicamente por las deudas existentes de prestaciones de la Obra Social respecto a los beneficiarios RUPE; y la deuda sobre los servicios prestados por los Hospitales Públicos Provinciales a la OSEF.

FUENTE: elsureño

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024