Area Aduanera Especial: "Que los municipios tengamos voz y voto es algo histórico, muy importante para todos los fueguinos", manifestó Ventura | La Voz TDF

Martes 05 de Marzo de 2024, 01:04 hs.

Marzo 2024

Martes 05

01:04 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
TRABAJO CONJUNTO

Area Aduanera Especial: "Que los municipios tengamos voz y voto es algo histórico, muy importante para todos los fueguinos", manifestó Ventura

El Subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia participó de la ultima reunión de la Comisión para el Area Aduanera Especial y contó que se pusieron "a tono con todo lo que trabajaron el ultimo ano. Por ejemplo, por primera vez, 20 toneladas de callos de vieiras pudieron ser utilizadas a nivel local, algo muy importante para el turismo. Algo que marca cómo esto va a ayudar al bienestar de los fueguinos".

11:12 | 13/12/2021
Tamaño de la letra A

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, se refirió a la participación de los municipios en la última Comisión para el Área Aduanera Especial; en este sentido, aseguró que "estamos en un momento bisagra para la provincia, por la posibilidad de ampliar la producción y el rango de acción de las empresas. Junto al Gobierno Nacional y a la Provincia nos pusimos de acuerdo en que el Subrégimen debe generar beneficios concretos para los fueguinos. Es decir, empleo y un bienestar general para todos".

Por Radio Nacional Ushuaia, Ventura aseguró que es un momento especial "no solo por el decreto y la ampliación para otros productos. Sino por la generación del Fondo de Desarrollo de la Matriz productiva, que va a ser la herramienta que va a cambiar la realidad de la provincia. Dará la posibilidad a muchos emprendimientos que necesiten acompañamiento. Cuando empecé a estudiar la Ley, veía que era un 'coto de caza' para muy poquitos jugadores. Esto viene a democratizar el régimen y da la posibilidad de que muchas empresas puedan participar. Está en nosotros, desde la comisión, dar las herramientas y acompañar en todo el proceso".

"Otro sentido vital de esta comisión es generar los contactos con los privados, para que quieran venir a invertir. Algo que va a ser muy importante para la balanza comercial que Argentina tiene que volver a poner en regla. Va a ser muy importante para poder empezar a colaborar con el turismo y acomodar otros números de la macroeconomía", agregó.

Asimismo, el Subsecretario destacó la importancia de que los municipios integren la Comisión y explicó que "absolutamente todas las decisiones serán con el voto de los municipios. Eso no ocurría. Nosotros tenemos una participación activa y podemos votar para que las cuestiones se resuelvan. Esto nos da la potestad de sentarnos frente a todos los actores para acercarlos y ser parte importante y definitoria de esta Comisión, al momento de presentar propuestas del ámbito municipal. Podremos generar los lazos necesarios entre los sectores privado y público. Ese es el objetivo que nos planteamos: potenciar el empleo y mejorar la calidad de los que ya están en la industria. Esto se genera con mayor participación municipal".

Respecto a la articulación con el Gobierno de la Provincia, aseguró que junto al "secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, sabemos que vamos a trabajar en la misma línea. Sabemos cuál es la importancia que tenemos los gobiernos municipales. También estuvimos acompañados por el Gobierno nacional, que nos dio el marco necesario para poder dar todo por este subrégimen que está lejos de estar muerto. Este decreto nos da lo necesario para reformular la industria y nos pone de cara al futuro, porque nos permite trabajar con la industria del conocimiento".

Respecto al trabajo desarrollado desde la Subsecretaría y a modo de balance, Ventura ponderó que "fue un año muy bueno, terminamos cansados pero logramos posicionar la cuestión económica como un tema de agenda en el ámbito municipal. Hubo cuestiones que marcan hitos en el ámbito municipal, como la tarjeta +U, que hoy cumple un año. Terminamos el año con 27.600 personas adheridas. Vinculamos cuestiones del ámbito privado de la provincia".

Por último, destacó que "es una política muy sana, que vincula a los vecinos y los comerciantes de la mejor forma. Desde el privado pudieron vender y sacar sus promociones, los consumidores la usan casi a diario para comprar. A veces estos programas se pierden en grandes palabras y cuesta llevarlos al campo, pero en el caso de la tarjeta queda demostrado el éxito.

También acompañamos con 445 millones de pesos al sector local, cuidamos puestos de laburo, PyMES y comercios. Laburamos de un modo muy serio y vemos resultados muy buenos", cerró. 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Ministerio de Economía provincial confirmaron el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de febrero para los trabajadores ...

04:03 | 04/03/2024
SOMOS FUEGUINOS

Luego del acto encabezado por el Gobernador, prof. Gustavo Melella, en el que delineó las políticas públicas que llevará adelante durante su segun ...

03:03 | 04/03/2024