Jorge Juncos, jefe del servicio de Nefrología de la Clínica San Jorge y director médico del Centro de Nefrología y Hemodiálisis Ushuaia (CENHEUS), habló con la prensa sobre la interrupción del servicio por falta de pago por parte de la Obra Social del Estado Fueguino, y acusó a los responsables de estar “anestesiados”.
El facultativo recordó que “en el 2024 cobramos en cuatro oportunidades bajo notificaciones de corte de servicio y en 2025 fueron 6 ocasiones. Empezamos el 2026 con esta misma situación, que cada vez se repite más seguido. Hay varias cuestiones que preocupan en contexto. Yo soy el director médico del centro de nefrología y hemodiálisis. Somos quienes brindamos el servicio”.
“Empezamos el año con enorme consternación y preocupación. Vemos que dejan la salud de lado y no hay interés en resolver la cuestión de fondo. Más allá de lo coyuntural de nuestra institución, que afecta al servicio de la Clínica San Jorge, he hablado con colegas del Hospital y muchos buscan nuevos destinos. Todos sentimos que las autoridades del Gobierno y de la OSEF no miran la salud, ni tienen interés en resolver las cuestiones coyunturales”, advirtió.
Asimismo, explicó que “hoy somos noticia porque se presentó la nota ayer, pero el reclamo y el intento de comunicación es todos los días de nuestras vidas, con poca, escasa o nula respuesta. El viernes se notificó que el lunes se presentaba la nota. Ayer comunicamos que si no cobramos no podemos seguir trabajando”.
Y agregó: “Nosotros brindamos servicio de hemodiálisis crónica para prácticamente la mitad de los pacientes de la ciudad. El 80% de nuestros pacientes son afiliados de OSEF, por lo que somos dependientes de ellos, como gran parte de los prestadores de la provincia”.
Por lo que comentó, cobran “meses atrasados”: “Ahora estamos reclamando parte de septiembre y octubre. El mes pasado destrabamos, porque nos pagaron la mitad de julio y parte de septiembre, con la promesa de que en los próximos días cancelarían. Estamos en enero y nada ha cambiado”, indicó.
Juncos denunció que no tienen “insumos, recursos o materiales para dializar a partir de mañana. Es una situación crítica. Va más allá de la buena voluntad y la predisposición que tengamos. No contamos con los recursos para seguir operando a partir de mañana. Hay un montón de familias que están en una situación de angustia. Además, es la fuente de trabajo de unas 15 familias”.
Para cerrar, reprochó no haber recibido “ningún llamado. No escucho al ministro de Economía, de Salud, a la presidenta de la OSEF, al gobernador. No se escucha ningún movimiento en pos de solucionar esto. Se trata de la vida misma de las personas, de un tratamiento que no pueden postergar, ni interrumpir”.
“Parece que están anestesiados y nadie toma dimensión, ni tiene empatía por la gravedad. Los actores que tienen que mover las herramientas y articular los mecanismos no hacen nada. Ni vemos que hagan nada o se comuniquen. Ya lo vivimos con la clínica hace dos o tres semanas. La clínica tiene cierta flexibilidad, pero no todo, porque llegamos al punto en el que se atrasan tratamientos oncológicos. Esto no tiene tiempo de ser demorado o interrumpido”, culminó.
FUENTE: sur54