Domingo 10 de Noviembre de 2024, 10:00 hs.
Noviembre 2024
Domingo 10
10:00 hs.
En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Agustín Tita, habló sobre el allanamiento realizado a Casa de Gobierno, por disposición del titular del Juzgado de Instrucción N°1.
En esta línea, Tita manifestó que “algunos sectores hacen comentarios sin dimensionar el fondo. Hay cuestiones que se deben discutir en los ámbitos establecidos para esta discusión. Para eso la herramienta más valiosa es la política. Es la mejor herramienta para transformar la vida de la gente. Cuando algunos sectores usan estas herramientas, dañan a la política, no al Gobernador. Esto es lo más grave que puede pasar”.
“Con luces y sombras, el sistema democrático que rige es lo mejor que conocemos. Hoy tenemos el silencio de algunos que entienden con claridad lo que ha pasado ayer. Los ciudadanos tienen otros problemas que los aquejan y no sé si prestan tanta atención a esto. Ven artículos y títulos sobre un allanamiento a Casa de Gobierno, con todo lo que eso genera”, enfatizó.
Asimismo, advirtió que “hay sectores que salen con el único fin de confundir y mal informar. De generar esto en la sociedad, diciendo que está todo degradado; que es todo lo mismo; que el Gobernador falsificó una firma. La Justicia hace un allanamiento importante en el que, oh casualidad, un medio logra firmar cuando las camionetas de la Gendarmería llegan. Veamos qué casualidad”.
E insistió en que “esto excede a las personas. Estamos hablando de la política y de las herramientas que tiene para llevar adelante la gestión de Gobierno y las políticas públicas. Ni más, ni menos, que una transformación en su Ley madre. Para discutir sanamente. No debemos tener miedo a las discusiones. En estas ocasiones opera mucho el miedo”.
El funcionario calificó que el allanamiento “es de una extrema gravedad institucional. No nos podemos correr. La medida es anecdótica; que hayan estado ocho horas en Casa de Gobierno, para llevarse una impresora, también. Lo más complejo, preocupante e inquietante es, sin lugar a dudas, el allanamiento a Casa de Gobierno. Por un decreto, que se generó en el marco de la legalidad”.
“Algún sector de la Justicia tiende un manto de dudas, junto a un sector de la política. Esta Ley salió con dos terceras partes de la Legislatura”.
Tita denunció que “intentan generar dudas y confusión, como lo han hecho desde el principio. Con el mayor respeto que se puede tener con los uniformados. Tuvimos que llamar al Juzgado para que no den vuelta el área legal y técnica, donde hay mucha documentación sobre actividades, procedimientos y expedientes”.
“Por lo que me transmitió la persona a cargo de Legal y Técnica, tuvieron que pedirle al Secretario del Juzgado, que tenga prudencia, porque hay que seguir trabajando. Continuamente se emiten actos administrativos”, criticó.
Además, opinó que Tierra del Fuego “es un lugar chico, y está todo a la vista. Pareciera que el mensaje que intentan dejar es que hay un Estado que hace cosas oscuras. Nuestro mensaje es darle tranquilidad a la sociedad de que hemos hecho las cosas conforme a derecho. Vamos a esperar que la Justicia emita su dictamen, porque no hay otras cosas detrás. Si no, se ensucia el Gobierno”.
No obstante, hizo hincapié en que “el mensaje tiene que ser la tranquilidad de que el Gobernador tiene un objetivo. Hay que evitar los privilegios de algunos sectores, trabajando una Constitución a futuro. Más temprano que tarde, eso va a suceder. Hay un gran arco político que lo entiende y sabe lo que implica sentarnos a discutir con el aprendizaje de estos 30 años”.
Finalmente, se refirió a quienes hablan sobre intenciones vinculadas a una destitución: “Puede caber cualquier cosa en la cabeza de algunos. Es impensable en estos tiempos, con la experiencia política que tenemos. No me asombraría que alguno pueda elucubrar cosas como esta. Quizás llegamos a este extremo y buscan condicionar”.
“En el año 2024 no podemos permitir esas discusiones. No podemos permitir pensamientos, porque si no, significa que no aprendimos nada. Es vergonzoso que algunos tengan en su mente condicionar un Gobernador u otras cuestiones. Tenemos un desafío enorme. Hay quienes están cómodos, a los que no les importa la gente”, culminó.
FUENTE: sur54