Lunes 19 de Octubre de 2026, 15:01 hs.

Octubre 2026

Lunes 19

15:01 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
PARA TODA LA FAMILIA

Expo Cannabis 2026: La planta que reconfiguró las coordenadas de la vida moderna

Del viernes 23 al domingo 25, la Expo vuelve a La Rural con un menú que cruza cultivo, ciencia, salud, humor, economía, arte, hongos adaptógenos y gastronomía cannábica.

02:10 | 19/10/2026
Tamaño de la letra A

Volutas de humo titilan al encuentro. El calorcito de la primavera porteña se colará prontísimo entre los pabellones de Palermo, los próximos viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre, cuando La Rural abra sus puertas para albergar una nueva edición de la Expo Cannabis Argentina, un clásico contemporáneo dentro de la propuesta cultural de Buenos Aires que, saliendo del close up verdoso y comprometiéndose con un abrazo general, viene trascendiendo la lógica del nicho para convertirse en una verdadera fiesta de la cultura pop-pular.

Se ve y se huele que la cultura cannábica anda en fase transversal y viene asomándose en zonas de la vida cotidiana que antes le eran esquivas. El menú de la Expo viene cada vez más gordo, manteniendo siempre el centro en el cannabis y asumiendo una convivencia plena con la botánica, la ciencia, la gastronomía, la economía, el diseño, la comedia y la curiosidad sin prejuicios.

Regalitos, shows, semillitas, cholulismo fasero, conversaciones que empiezan a enredarse en los caireles del descubrimiento y la sorpresa. A esta altura de la soirée, la Expo no es solo un punto de encuentro para cultivadores experimentados y sibaritas 420, sino una propuesta abierta y versátil, un espacio donde familias, adultos mayores, jóvenes en sus veintes y parejitas normies con planes de fin de semana se entrecruzan para entender cómo una planta está configurando las mañas y coordenadas de la vida moderna.

Una puerta que se abre

A pesar de sus subibajas regulatorios, de los vientos políticos y de cierto estancamiento en términos de ampliación de derechos, el fenómeno cannábico viene marchando a paso firme. Y, con eso en mente, Martín Armada, editor de la histórica Revista THC y parte fundamental del equipo organizador de la Expo, asegura que se trata de un evento dinámico y diverso. “Es dinámico porque dialoga con la realidad, con lo que está pasando en torno al cannabis en diferentes aspectos: cultural, científico, medicinal, tecnológico. Y es diverso porque confluyen muchos tipos de personas que se relacionan de formas muy diferentes con la planta. No es un evento que podríamos llamar ‘de nicho’, sino un encuentro amplio y de puertas muy abiertas.”

Con sus contrastes y entresijos, esa amplitud se traduce en los distintos rincones del predio, que incluirán un área wellness para reconectar con el cuerpo, talleres de huerta aromática, consultorios médicos personalizados para guiar a adultos mayores, espacios veterinarios para la salud animal y tantísimo más.

Risa, improvisación y juego en tiempo presente

El componente lúdico también forma parte de la Expo. Allí, el grupo Impro 2020 (un convoy de comediantes jóvenes con elenco rotativo) desembarca en el evento para demostrar que la improvisación teatral y la cultura cannábica comparten algunas fibras. En ese sentido, el comediante Matías Rosu, parte de esta crew churrera y graciosa, lo define como un cruce natural: “Es el encuentro entre dos emergentes o dos ejemplos de la misma forma de hacer, que es la idea del cannabis recreativo y la impro también como algo recreativo, como un juego, como una forma de conectar con los otros desprejuiciadamente”.

En su show utilizarán disparadores cotidianos y guiños de la cultura cannábica, aunque advierte entre risas: “No se esperen que las improvisaciones sean un disparate total, porque el porro nos lo vamos a fumar después. Primero, nos vamos a ocupar de la ingeniería de las historias y del juego”.

 

La revolución de los adaptógenos

Hay documentales, hay cuentas de Instagram, hay locales gastronómicos, hay –hoy, ahora– todo tipo de derivas fúngicas. Y si hay una tendencia que explotó y que tendrá un protagonismo singular en esta edición es el universo de los hongos. Los adaptógenos (que no son psicodélicos) vienen instalándose en la rutina diaria de quienes buscan bienestar. Y apalancada sobre este envión, Roxana Hercolini, ingeniera química y cofundadora de la cooperativa La Funga, estará brindando diversos talleres.

“Nos dedicamos a la elaboración de productos a base de hongos adaptógenos”, cuenta Roxana. ¿Adaptoqué? “Se llaman así porque ese nombre refiere a que contienen un montón de compuestos que ayudan al cuerpo a adaptarse ante situaciones de estrés, hacen que el cuerpo encuentre el equilibrio cuando está estresado y lo hacen siempre de manera integral”.

Desde la melena de león (clave para la memoria) hasta el reishi (para el descanso), La Funga enseña a procesar estas especies. En la Expo darán una charla sobre la elaboración de extractos líquidos y liofilizados. “Está bueno hacer extractos de hongos adaptógenos porque es una forma de disponibilizar mejor sus compuestos bioactivos”, detalla Hercolini. También resalta el espacio que la Expo le da al reino fungi, primo hermano del cosmos cannábico: “Desde 2023 que le está dando un lugar muy importante al reino de los hongos”.

Cultura urbana, genética propia y alfajores de culto

La pata urbana, el lifestyle y el diseño de autor están garantizados por referentes de la cultura del cultivo como el superstar Mau Lamonica, quien llega con novedades que combinan genética local y golosinas de culto. “Este año vamos a llevar a la Expo una propuesta diferente a lo que veníamos laburando”, anticipa Lamonica.

Pero la gran sorpresa del stand pasará por el cruce entre la cultura cannábica y la identidad nac & pop: el lanzamiento del alfajor oficial en alianza con Alfajores Maradona, un chiche que el (10) destrabó en los 90, mucho antes de Joaquín Levinton con su Pescado Raúl. “Venimos laburando hace ya varios meses este alfajor. Hicimos dos recetas, una blanca y una negra”, revela Mau, que promete incluir más bonus al asunto. ¿Será un art toy? ¿O alguna otra sorpresita? Además, entre sus novedades, también presentarán por primera vez su propio banco de semillas. Evidentemente, Lamonica anda en plan 360°.

Lecciones de economía real (en la búsqueda del “oro verde”)

Entre las novedades editoriales de esta edición destaca Oro verde, un libro publicado por EDUNPAZ –la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz– que busca meter la cuchara en una discusión urgente: la economía del cannabis y sus impactos reales. Escrita por los periodistas Rolando García y Nicolás Rodríguez (dos titanes del swing que cultivan el perfil bajo y la pluma alta), la obra sintetiza más de una década de experiencias internacionales en Estados Unidos para bajar a tierra una ristra de lecciones útiles para la República Argentina.

“El libro pretende fascinar porque es totalmente sorprendente el nivel de desarrollo que tiene la industria del cannabis y las posibilidades que genera cuando se lo legaliza plenamente y de una manera seria y socialmente responsable”, explica Rolando García. Para el autor, el abordaje va mucho más allá de la fascinación estética: “Si nos quedáramos en la fascinación, sería simplemente un abordaje superficial. Además de fascinar, queremos analizar y sacar conclusiones que nos sirvan, para no cometer aquellos errores que han cometido las sociedades donde se avanzó en esta dirección”.

García y Rodríguez presentarán su trabajo el domingo 25 a las 11, en la apertura del auditorio principal, junto a Luis Osler, abogado y presidente de la Cámara de la Industria del Cannabis y el Cáñamo en Argentina (CAINCCA). Será una oportunidad para discutir cara a cara el mercado.

“Es un libro de exploración de dos argentinos que se ponen a criticar las falencias de la industria cuando llega a su fase madura”, aporta el experimentado Nicolás Rodríguez. Y, frente a un escenario local complejo, destaca el valor estratégico del sector: “El cannabis es una industria que genera empleo de calidad, con buenos salarios, que activa el mercado interno, que no genera inflación, que se financia en moneda local y que integra a otras industrias”.

Así, entre aromas, plantas, musiquita, risas y churros, la Expo vuelve a poner en escena una cultura que ya no cabe en un solo molde. Del stoner al careta, de las madres a los hijos, del cultiveta dedo verde al neófito absoluto, del político al anarquista descreído, la planta funciona como punto de encuentro entre mundos que hasta hace no tanto parecían distantes. Y, de fondo –y de frente, y de costado–, aún sigue creciendo esa trama verde que desborda al cultivo para meterse en la economía, el bienestar, el entretenimiento y las mañas de la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: p12

 

 

Comentá esta noticia

RECLAMO AL GOBIERNO DE MILEI

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, lanzó una fuerte advertencia por el crecimiento de la deuda de coparticipación que mantiene el Gobiern ...

08:10 | 16/10/2026
JUSTICIA FUEGUINA

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur inició este viernes 16 de octubre el juicio oral y público contra Marcelo Guzmán, ex ...

03:10 | 16/10/2026