El conflicto institucional entre la Provincia de Tierra del Fuego y el Gobierno Nacional por la intervención de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación en la jurisdicción fueguina continúa su trámite en la Justicia Federal, sin que exista aún un pronunciamiento de fondo sobre la controversia.
El Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del caso, no ha emitido resolución alguna ni sobre la constitucionalidad del acto de intervención cuestionado ni sobre la medida cautelar solicitada por la Provincia para revertirla. Esto significa que, no existe un rechazo judicial a los argumentos centrales de la demanda fueguina.
La única decisión adoptada hasta el momento por el magistrado fue no habilitar la feria judicial para el tratamiento de la causa durante el receso estival. Esta determinación ha sido cuestionada por los representantes provinciales, quienes la consideran discutible dada "la gravedad institucional del caso". No obstante, desde el entorno legal de la Provincia se enfatizó que esta resolución procesal no implica un adelanto de opinión ni un rechazo tácito a su planteo.
Pese a no habilitar la feria, el Juzgado Federal dio impulso concreto a la causa. Las actuaciones fueron formalmente admitidas y se corrió vista a la Fiscalía Federal de Ushuaia, a la que se le solicitó que se expida sobre varios puntos clave: la competencia del tribunal, la admisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta, la procedencia de la medida cautelar solicitada y las facultades del Gobernador de Tierra del Fuego para actuar en la causa.
Con la finalización del período de feria judicial, se espera que la Fiscalía Federal emita su dictamen en breve. Una vez que ello ocurra, el Juzgado Federal de Ushuaia estará en condiciones de resolver los principales planteos efectuados por la Provincia.