En declaraciones radiales, la senadora nacional por La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, habló sobre los encuentros que llevan adelante con Cámaras, empresarios y representantes de trabajadores para exponer el proyecto de Reforma Laboral que busca sancionar el Gobierno de Javier Milei.
En esta línea, la senadora explicó que los encuentros son “para exponer y conversar de qué se trata esta modernización que trabajamos en el Senado. Sabemos que es una ley amplia y ambiciosa, que toca todo el cúmulo de leyes que abordan las relaciones laborales”.
“Se dan conversaciones interesantes en las que podemos conocer cuáles son las advertencias que nos hacen las Cámaras o los representantes de algunos gremios”, comentó.
Además, puso en valor el contenido de los debates: “Acercamos el proyecto previamente. Tanto en Ushuaia como en Río Grande, quienes fueron lo habían podido leer. Entonces nosotros contamos los pormenores para la evaluación y hubo preguntas concretas. Tuvimos un ida y vuelta en el que nosotros contamos por qué se llega a este ida y vuelta. Nosotros contamos por qué se llega a este proyecto de modernización laboral: leyes obsoletas, 10 millones de personas trabajando en negro y un sistema que los expulsa”.
Sobre el pedido de las Cámaras, Monte de Oca contó que “los empresarios tienen que aportar una cierta cantidad de dinero a asociaciones y Cámaras, para que puedan funcionar. El proyecto quita la obligatoriedad del aporte. Esto viene del Decreto 70/23. Tanto las Cámaras de Ushuaia, como CAME y las Cámaras de Río Grande llevaron esta propuesta. Nos contaron sobre sus actividades”.
“Se armó un debate en el que expusimos que todo lo que tiene que ver con costos pueda disminuir para las empresas, en favor de fomentar el empleo y el ingreso de nuevos trabajadores. Nos comprometimos a conversarlo, para ver si podíamos volver a la situación inicial. Es todo conversable”.
Al mismo tiempo, aseguró que “no es una discusión que se esté dando sólo en Tierra del Fuego. Todos los senadores y diputados estamos conversando en nuestras provincias para ver qué podemos modificar a la hora de estar en Buenos Aires”.
“Entendemos que tratamos un tema muy sensible. Somos conscientes de que no estamos trabajando con cualquier Ley, sino que impacta directamente en la vida de todos los argentinos. Hay un montón de situaciones y miedos que se podrían tener. No nos podemos detener en quienes desconocen el texto de la ley, o no se toman el tiempo de leerlo y tener apreciaciones acabadas”, subrayó.
La senadora libertaria apuntó contra quienes critican el proyecto “sin leerlo” y manifestó: “Escuchamos que es una ley que esclaviza porque quita las indemnizaciones y restringe derechos, pero es todo lo contrario. Es una ley que trae modernización, simplificación registral y da seguridad al trabajador. En caso de que deban ser indemnizados, el empleador contará con ese dinero porque creamos un Fondo de Asistencia Laboral”.
“Entiendo que es un texto amplio y abarca un montón de normativa. Pedimos que cuando demos los debates hayan leído el proyecto y que no tengamos titulares que no llegan a nada. Hay muchos comentarios dispares, muchos de ellos sobre la base de mala fe”, sentenció.
Por otro lado, habló sobre la llegada del avión estadounidense a Ushuaia y la polémica suscitada luego de que se viralice la noticia en redes sociales: “Tenemos un verano muy agitado con este tema. Hay que aclarar algunas situaciones y ordenar. Entiendo que puede haber confusiones, pero parten de la base de hacer una ensalada para confundir, en muchos casos, de mala fe y a propósito”.
En este sentido, Monte de Oca aseguró que “la llegada del avión estaba planificada mucho antes de la intervención. Incluso, la universidad aclaró que venían por cuestiones de ambiente. Había reservaciones de circuitos turísticos. No es una actividad oficial, porque no hay vínculo directo con el Gobierno de la Provincia”.
Y expresó: “No van a ser tan brutos de llegar los senadores en un avión a intervenir el puerto. Hay un montón de fantasmas que, cuando se piensa lógicamente, no tienen sentido. Está buenísimo averiguar, informarse y demás. No todo lo que venga de Estados Unidos tiene que ser mala palabra”.
Para cerrar, la senadora consideró que “en la situación estamos, con un puerto intervenido, una administración provincial que da miedo y sin saber qué va a pasar, agregar contenido porque hay un avión yanqui me parece un montón. Si hay algún acuerdo que suceda con Estados Unidos o algún otro país, como dijo Pablo Blanco, tiene que pasar por el Congreso”.
“No hay posibilidad de que bajen 20 personas de un avión y tomen las riendas. Parece una película. Es responsabilidad del Gobierno de la Provincia hacerse cargo de lo que tienen que hacerse cargo, que es un montón, y dejar de generar fantasmas donde no los hay. Hay que enfocarse en que el puerto vuelva a funcionar, que empiecen las clases, que no se corten las prestaciones de OSEF. Hay algunas cuestiones prioritarias antes de hacer algunas elucubraciones”, culminó.
FUENTE: su54